Aprilia SMV 750 Dorsoduro: Supermotard a la italiana
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Aprilia SMV 750 Dorsoduro: Supermotard a la italiana

Publicado

el

La Dorsoduro es una supermotard de aspecto agresivo que sin embargo no ha tenido que recurrir a grafismos extremos para transmitir esta sensación y conseguir el aspecto racing que identifica a la marca. Representa el tercer modelo de Aprilia con la motorización que comparte con la Shiver. Incluso se aprovecha el mismo chasis de ésta aunque convenientemente modificado para su nuevo cometido; es más estrecho en el punto de unión entre el depósito de combustible y el asiento, y dispone de unas geometrías con la columna de dirección más abierta.

Tras una primera toma de contacto pareció una moto menos agresiva que la imagen que transmite y su comportamiento es equiparable a una trail o incluso a alguna de las naked que hay en el mercado. La posibilidad de escoger entre tres mappings diferentes desde un pulsador es un importante
paso adelante. También destaca el famoso ride by wire en el que tanta experiencia tienen, pues empezaron a trabajar con ello en la famosa Cube
tricilíndrica de MotoGP. Con respecto a este sistema, denominado en este caso de segunda generación, actúa atendiendo a diferentes parámetros, tales como la marcha engranada, el régimen de giro, la posición del puño de gas o la temperatura del motor.

La primera sensación que transmite esta Dorsoduro es de que se trata de una moto confortable, en la que el enorme asiento tiene un destacado protagonismo si se tiene en cuenta que el peso del cuerpo se puede desplazar y, por tanto, cambiar el comportamiento de la moto. A pesar de que comparte motor y chasis con la Shiver, en ésta el cuerpo del piloto queda completamente encajado, mientras que sobre la Dorsoduro la libertad de movimientos es total.

El motor es más potente y agresivo que en la Shiver y se encuentra a gusto entre las 3.500 y las 6.500 rpm sin necesidad de tener que subir más de vueltas en carreteras reviradas como las que disfrutamos en las alrededores de la reserva natural de Monterano.

Para cambiar de mapping basta mantener el puño de gas cerrado y pulsar el mode de la piña izquierda. Es importante acordarse de mantener el puño en posición off, pues si no no se puede elegir entre las tres posibilidades: Sport, Touring o Rain (lluvia). En la posición Sport, la respuesta es la más agresiva y el motor parece subir más rápido de vueltas. El primer punto de conexión entre el puño de gas y la rueda trasera es un poco violento. En la posición Touring se
dispone de la misma potencia, pero la respuesta es más suave y progresiva. Por último, en la posición Rain, la potencia disminuye en un 30 %, y yo diría que puede ser útil para pilotos inexpertos y poco más…

(Sigue leyendo en SoloMoto número 1.663)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos