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Aprilia sigue trabajando en una moto de tres ruedas

Ya nos hemos habituado a ver scooters de tres ruedas circulando por las más importantes ciudades europeas (en París son legión). Incluso hace ya algunos años vimos la aparición una moto con dos ruedas delanteras, la potente y deportiva Yamaha Niken, montando el motor tricilíndrico de la MT-09.

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También Aprilia está trabajando en una moto de tres ruedas. Unos primeros bocetos de patente, aparecidos hace algo más de un año, así lo demostraban. Ahora, unos nuevos dibujos muestran más detalles de este proyecto.

Aquel primer proyecto se basaba en la Mana 850 (el chasis y el motor eran los de esta moto automática), pero los nuevos dibujos muestran un nuevo concepto. De hecho, ya no hay motor, entre otras cosas porque el bicilíndrico en V de la Mana ya no se fabrica, así que el posible nuevo propulsor bien podría ser el twin en paralelo de las RS y Tuono 660.

Aprilia moto tres ruedas
El primer proyecto de la Aprilia de tres ruedas se basaba en la Mana 850.

En aquel primer diseño de 2020 el sistema de Aprilia se basaba en una serie de cuatro paralelogramos (dos arriba y dos abajo, conectados a la pipa de dirección. A cada lado había un amortiguador del que partía un doble brazo que sujeta cada rueda, y todo el sistema permitía inclinar las dos ruedas de manera independiente mientras se giraba.

Aprilia moto tres ruedas
La moto de tres ruedas de Aprilia ha evolucinado con respecto al primer diseño.

El nuevo diseño conserva la geometría basculante de estilo paralelogramo, pero abandona la idea de la suspensión de horquilla estilo automóvil. En cambio, cada una de las dos ruedas delanteras está soportada por una sola pata telescópica corta directamente sobre ella, conectada al estilo tijera entre las secciones superior e inferior para controlar la dirección y evitar que la parte inferior gire de manera independiente.

Aprilia moto tres ruedas

En realidad, Aprilia ha presentado dos solicitudes de patente distintas. Una tiene un sistema de bieletas para cada rueda, al estilo tijera, mientras que la otra tiene un solo enganche de dirección en la sección inferior, pero añade una rótula a la tija superior.

Puede que este proyecto nunca vea la luz, pero lo que es evidente es que Aprilia sigue desarrollándolo. Habrá que seguir atentos.

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