Aprilia Shiver SL 750 - Ducati Monster 696: Noale 2 - Bolonia 2
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Aprilia Shiver SL 750 – Ducati Monster 696: Noale 2 – Bolonia 2

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Cuando se celebra la Eurocopa de fútbol o cualquier otro evento deportivo de gran nivel como las Olimpíadas, torneos de tenis, etc., significa que el buen tiempo ya está aquí, que es temporada de aflorar, de disfrutar de nuestro clima y, cómo no, de que nos toque el sol y el aire. Y ¿qué mejor manera hay que hacerlo en moto?

Nuestras protagonistas poseen todos los ingredientes necesarios, y más, para proporcionarnos experiencias inolvidables, sentir el viento templado, la velocidad, los movimientos de la carretera y la incomparable sensación de libertad.

En concepto, estas dos máquinas disponen de una estructura general muy parecida. Especialmente si nos fijamos en la estructura de sus chasis y la organización del motor. Tanto el chasis de la Shiver como el de la Monster combinan una estructura superior tubular de acero y una base de fundición de aluminio. La parte superior multitubular de la Shiver está ensamblada por tornillería a sus pletinas laterales, con subchasis desmontable aparte. El de la Monster se une también por tornillería a las pletinas laterales, pero éstas forman parte integrada del subchasis.

Asimismo, en las dos el motor está colgado, situándolo totalmente a la vista y dejando ver que el de la Shiver está refrigerado por líquido y el de la Monster sigue con la clásica refrigeración aire/aceite. La única distinción radica en la colocación del propulsor en el chasis, ya que los dos cilindros de la Shiver forman una V y los de la Monster una L.

Uno de los puntos donde la disparidad de carácter es más evidente es en la entrega de potencia de sus motores. Las causas son varias: la distribución en las culatas, la diferencia de cilindrada, el tipo de inyección y acelerador electrónico, que sólo posee la Shiver, y la relación peso-potencia.

CUANTO HAY EN UNA V
Mientras que la Monster usa el conocido sistema de distribución desmodrómico con dos válvulas por cilindro, la Shiver monta doble árbol de levas con cuatro válvulas accionadas por un sistema mixto de cadena y engranajes.

La inyección es electrónica en las dos, pero la precisión y la mayor capacidad de reacción recaen sobre la Aprilia, que emplea el mecanismo de acelerador electrónico sin cables ride by wire. Éste tiene una reacción inmediata desde la acción del puño de gas que proporciona una respuesta eléctrica.

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA
Sobre la Aprilia te mantienes en una posición con más libertad de movimientos, y cuando llega el momento de comerse las curvas se transforma en una máquina precisa, estable, fácil de colocar, con respuesta inmediata del motor y una frenada muy potente que transmite confianza. Sobre la Monster el cambio es notable, me siento más valiente y confiado. Mi cuerpo está al ataque desde el primer momento, mi cabeza sobre el manillar, preparada para comerse las curvas, y percibo más facilidad para moverla de lado a lado, un mayor apoyo delantero del neumático y más información del asfalto. No puedo relajarme, hay que seguir dando gas y el motor me acompaña en todo momento.

En la Shiver, el propulsor se mantiene más alegre durante más tiempo y su eléctrica respuesta me aporta más margen de error con referencia a la relación de cambio; es decir, si entro en una marcha más larga de la correcta en una curva, el motor sigue vivo. En cambio, la respuesta de la Monster ha de estar siempre, si se quiere mantener un ritmo vigoroso y constante, sobre las 6.000 revoluciones; por debajo no es que pierda rendimiento, pero queda huérfana de nervio, y si engranamos una marcha superior, queda más atontada que la Shiver. El sistema de embrague APTC de la Ducati, que actúa como un antirrebote, ayuda bastante a llevar una conducción deportiva más agresiva y segura.

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