Aprilia Racing ha presentado su proyecto de cara a MotoGP 2023. La nueva Aprilia RS-GP de Aleix Espargaró y Maverick Viñales luce más agresiva que nunca con una aerodinámica que promete ser tema de conversación en el paddock.
Tras una temporada 2022 en la que los pilotos de Aprilia lograron una victoria y un total de nueve podios, con Aleix Espargaró peleando por el título hasta bien avanzado el año, la firma de Noale quiere más. Para ello ha presentado una Aprilia RS-GP versión 2023 que no deja indiferente a nadie. El trabajo de los técnicos de la marca ha permitido que la aerodinámica de esta MotoGP se lleve hasta el extremo.
La presentación oficial del prototipo de Aprilia ha tenido lugar en Portimao, circuito en el que la categoría reina va a llevar a cabo sus últimos test de pretemporada este mismo fin de semana. En ese mismo escenario, Aleix Espargaró y Maverick Viñales tendrán la oportunidad de probar la versión definitiva de esta Aprilia RS-GP tras probar distintas versiones de la moto durante los test previos.
La pareja de pilotos españoles buscará confirmar las buenas sensaciones sobre esta RS-GP antes de una temporada en la que el fabricante tiene el desafío de seguir creciendo y presentar cara de mejor forma a sus rivales. De entrada, Aprilia Racing contará por primera vez con un equipo satélite. Raúl Fernández y Miguel Oliveira también competirán con sendas Aprilia RS-GP en el seno del RNF MotoGP Team.
Pura agresividad
Con sólo un vistazo se puede comprobar que la Aprilia RS-GP ha sufrido una gran evolución para la nueva temporada. Bajo el carenado, el motor V4 ha ganado en potencia y revoluciones por minuto máximas, mientras que la arquitectura del bastidor ha sido ajustada a petición de los pilotos. Con todo, el punto clave de la nueva MotoGP de Aprilia es su agresiva aerodinámica.
Además de mantener los conceptos que ya se pudieron ver en la RS-GP durante la temporada pasada, como el panel lateral curvado o los aditamentos laterales, los ingenieros de Noale han ido un paso más lejos con el alerón delantero del prototipo. Formado por dos planos, ahora el ‘endplate’ es mas pronunciado, con lo que se busca canalizar el aire de una mejor forma.
A nivel estético, la Aprilia RS-GP sigue una línea continuista y la librea de las MotoGP de Aleix Espargaró y Maverick Viñales mantiene las bases del pasado año. El negro es el color base, si bien el rojo de Aprilia Racing se cuela en distintas zonas de la moto. Los detalles en tonos casi morados se ‘pierden’ entre los logos de los patrocinadores del equipo.
Aleix Espargaró
«Llevar tanto tiempo con Aprilia me supone una cierta presión porque sé lo importantes que son los resultados para esta compañía. Al mismo tiempo, la madurez y el hecho de conocer bien a la gente con la que trabajo me dan tranquilidad. La temporada 2023 comenzará con muchas incógnitas».
«El nuevo formato con el Sprint del sábado nos exigirá aún más preparación a los pilotos, pero nadie puede aún evaluar realmente el impacto real de este cambio. Me he preparado al máximo y estoy seguro de que este año volveremos a divertirnos».
Maverick Viñales
«He aprendido mucho en 2022 sobre Aprilia y mi equipo, pero también sobre mí mismo. En esta nueva temporada, podremos poner en práctica todo lo aprendido durante este aprendizaje. La nueva RS-GP me ha gustado enseguida. Ha mejorado en aspectos como la gestión inicial de la aceleración, que son fundamentales para mi estilo de pilotaje».
Me gusta el nuevo formato de fin de semana. Será interesante tanto para los aficionados como para los equipos, que tendrán la oportunidad de prepararse para la carrera del domingo utilizando el Sprint. Estoy impaciente por empezar. El ‘break’ ha sido reparador, pero ahora solo quiero volver a la pista».
Now that the team has the secret weapon, we can start having fun. It's time to hit the track! 🔥
More: https://t.co/5f5E3wbjek#Aprilia #MotoGP @AleixEspargaro @lorysava32 #MaverickVinales pic.twitter.com/8MbySlH7bl— Aprilia (@ApriliaOfficial) March 10, 2023
Lorenzo Savadori (Piloto probador)
«La nueva RS-GP 2023 ha crecido claramente, pero creo que todavía hay margen de mejora. Nuestro objetivo es seguir probando nuevas soluciones. Tenemos algunas ideas interesantes para poner en práctica».
«Físicamente, estoy al 100% tras recuperarme de varias lesiones, así que, como siempre, estaré listo para empezar. ¿La mayor mejora de la nueva Aprilia? Diría que el motor. Hemos dado más de un paso adelante y creo que esto nos ayudará en el transcurso de la temporada».
Massimo Rivola (CEO de Aprilia Racing)
«Nuestro crecimiento es innegable, así como la rapidez con la que hemos mejorado. Es un camino que no es casualidad. Somos una compañía mejor desde todos los puntos de vista, así que espero que esta tendencia continúe. Nuestro reto aumentará ahora con la responsabilidad de un equipo satélite que, por una parte, nos permitirá disponer de mucha más información y, por otra, será un importante banco de pruebas para nuestra capacidad organizativa y analítica».
«El parón invernal, que ha sido uno de los periodos más intensivos en trabajo, ha sido positivo, al igual que los primeros test, pero solo en las carreras podremos evaluar nuestro nivel respecto a nuestros rivales. Estaremos bajo más presión y nos enfrentamos a un nuevo formato que implica nuevos retos para equipos y pilotos, pero nos hemos preparado bien y creo que empezaremos la temporada con una enorme motivación. ¿Objetivos? Hacerlo mejor que el año pasado».
Romano Albesiano (Director Técnico de Aprilia Racing)
«Estamos bastante convencidos de que hemos trabajado bien durante el parón invernal, y los primeros test ya lo han confirmado. La situación técnica será nueva para nosotros, ya que contaremos con un segundo equipo al que apoyar y del que podremos obtener información importante».
«Los fines de semana de carreras también traerán cambios, con la introducción del Sprint, que exigirá un enfoque específico. Cada detalle de la nueva RS-GP es una evolución del concepto de 2022, con una mejora numérica de todos los aspectos principales y el programa de desarrollo prevé nuevos ajustes a lo largo de la temporada».