fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Aprilia MotoGP: la aerodinámica llega también al piloto

En MotoGP, la aerodinámica ha pasado a ser posiblemente el avance más destacado de los últimos años y el más influyente. El rendimiento de las motos actuales está totalmente relacionado con su eficacia aerodinámica, y las marcas italianas, Ducati y Aprilia, han demostrado estar un paso por delante a sus rivales.

Pero si bien Ducati fue el primer equipo de la era moderna en empezar a trabajar más en este apartado, en los último años Aprilia ha sido la que ha investigado -y sigue investigando- el paso del aire en las motos de una manera más profunda.

La marca de Noale estudia el flujo aerodinámico no solo en lo que respecta a las alas, sino también a todos los componentes de la moto: ruedas, laterales, flujos internos, etc.

Y ahora está trabajando en un elemento importantísimo que nada parecía haber tenido en cuenta hasta el momento: el piloto. Las formas de este son relativamente poco aerodinámicas. Los pliegues y ángulos de brazos y piernas, los huecos que hay entre las extremidades y el cuerpo, incluso las arrugas del propio mono de piel, generan zonas de remolinos donde el aire no circula de manera fluida.

Aprilia aerodinámica
Aprilia está estudiando no sólo la aerodinámica de la moto, sino la del piloto.

Es por eso que en Aprilia están desarrollando una serie de elementos, 10 en total, que se añadirían al cuerpo del piloto para minimizar las turbulencias y lograr un flujo de aire moto-piloto mucho más armónico. Con esto se lograría una mayor velocidad punta y también un mayor confort para el piloto, al reducir las molestas turbulencias.

Estas 10 piezas serían un par de paneles de antebrazo, otras dos más en la parte superior de los brazos y los hombros. Hay otro par para cubrir el espacio entre los brazos, las costillas y los muslos. En las piernas hay un panel para cada muslo y otros dos en la zona rodilla-tibia, que incorporan los deslizadores de rodilla.

Estas piezas serían de material flexible para que no dificulten los movimientos y se añadirían a diferentes partes del mono mediante velcro. En su interior estarían acolchadas en espuma de poliestireno para ejercer al mismo tiempo de elementos protectores en caso de caída.

Aprilia ha abierto un nuevo campo importante en lo que respecta a aerodinámica… y otro dolor de cabeza para todos los equipos de MotoGP.

Te recomendamos

PUBLICIDAD noticias_widget_1

PUBLICIDAD noticias_widget_2

1 comentario en «Aprilia MotoGP: la aerodinámica llega también al piloto»

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4