Aprilia investiga un sistema anti-dive, 40 años después
Connect with us
Publicidad

Noticias

Aprilia investiga un sistema anti-dive, 40 años después

Publicado

el

aprilia anti-dive

Los más veteranos recordarán aquellos sistemas antihundimiento o ‘anti-dive’ en las horquillas motos de los años 80, que tuvieron su inicio en el Mundial de 500 y luego se extrapolaron a las deportivas de calle.

El sistema estaba hecho para impedir que las motos se hundieran de delante en las frenadas fuertes, con todo lo que ello implica (cierre de la dirección, compresión de la horquilla, levantamiento del eje trasero…).

Básicamente, el invento consistía en cerrar el paso del líquido hidráulico de la horquilla al accionar el freno (cada marca tenía su sistema), con lo que impedía que ésta se hundiera, sí, pero la dejaba prácticamente sin utilidad. Como los inconvenientes eran mayores que las ventajas, desaparecieron pronto.

Hoy en día, las deportivas más sofisticadas disminuyen mucho este efecto con las suspensiones de alta y baja velocidad (se refiere a la velocidad del movimiento de las suspensiones, no a la velocidad de la moto), de manera que pueden ajustarse para que reaccionen de distinta manera a un bache imprevisto (alta velocidad) o cuando frenamos (baja velocidad).

El sistema de Aprilia

Aprilia ha repescado el sistema anti-dive, pero con una nueva perspectiva, según ha descubierto BikeSocial. Se trata de un sistema mecánico, pero que no tiene nada que ver con el de los años 80.

La marca de Noale ha patentado un artilugio que une la pinza de freno con una barra de la horquilla.

Cuando se aplican los frenos, la pinza y su soporte intentan girar con la dirección de la rueda, y de este modo, una varilla (73) empuja la horquilla hacia arriba gracias a un soporte (70), impidiendo que ésta se hunda.

Pero, además, Aprilia ha aplicado un sistema progresivo, que consigue que el efecto antihundimiento sea mayor al principio y menor al final del proceso.

Cuando está completamente extendido, al principio de la frenada, el efecto anti-hundimiento es máximo. La pieza nº 68, fijada a la pinza, tiene una ranura curva que alberga un rodillo (80), el cual está montado en el soporte de la pinza de freno, y su extremo inferior pivota en la parte inferior de la botella de la horquilla. La forma de esa ranura curva crea un efecto progresivo según el movimiento que realice.

a medida que la horquilla supera esa resistencia inicial y se comprime, el rodillo se mueve por esta ranura de forma curvada, y al hacerlo, se reduce el esfuerzo para empujar la pinza en la dirección opuesta a la rotación de la rueda.

Como todas estas patentes, esto no significa que lo vayamos a ver en una moto de serie, pero sí indica que la firma de Noale vuelve a investigar los sistemas anti-dive, casi 40 años después.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos