Aprilia Dorsoduro ABS

Aprilia siempre se ha caracterizado por el diseño vanguardista de su producto, y la Dorsoduro no es una excepción. En esta nueva versión adopta un sistema de frenado con ABS que aparentemente va en contra de sus principios. Una supermotard es una moto que invita a clavar el freno trasero y posicionar la moto a la entrada de un viraje…

Es decir, una conducción fun en la que la sensación de control tiene que ser total. La Dorsoduro tiene esa marcada estética supermotard que la diferencia de sus hermanas de sangre (Shiver, Mana), pero en realidad su posición de conducción es casi como la de una trail, y su comportamiento, como el de una roadster…

Una moto en la que coinciden varias tendencias y que en cuanto a comportamiento es fácil de conducir, no es tan radical como una supermotard y por tanto tiene un amplio número de posibles usuarios.

Y entre todos ellos se incluyen pilotos poco expertos a los que les cautivará la estética de la Dorsoduro y que por seguridad elegirán la versión con ABS que, durante el mes de junio, ha sido un regalo de la casa. Me explico. La Dorsoduro cuesta 8.691 euros sin ABS. Éste cuesta 625 euros, pero en la oferta de Aprilia o bien te lo regalaban, o te descontaban esos 625 euros que cuesta.

Estéticamente las diferencias entre la SMV 750 estándar y esta ABS se centran en la quilla negra que monta la ABS –que en su interior esconde el modulador hidráulico del ABS– y los sensores de giro en las ruedas. Comparte el motor bicilíndrico en V a 90º que monta la Shiver con el sistema de acelerador ride by wire, que no acaba de tener la precisión esperada, puesto que al cortar el puño de gas se aprecia cierto retraso. También comparte el impecable bastidor con el innegable sello de Aprilia, que combina una sección tubular en acero y otra en aluminio, con el subchasis desmontable. Con respecto a su hermana Shiver, es cinco kg más ligero y más estrecho en el punto de unión entre el depósito de combustible y el asiento, y tiene la columna de dirección más abierta.

Electrónica

El sistema de frenado con ABS es de la firma Continental, que colabora muy estrechamente con Aprilia. Se trata de la conocida marca de neumáticos que tiene una importante división dedicada a la fabricación de componentes de automoción, entre los que se hallan sistemas de frenado avanzado para motocicletas.

En este caso se ha montado un sistema con dos canales y gestión independiente delante y detrás, que actúa en el doble disco delantero con discos de 320 mm, pinzas de anclaje radial y un simple disco trasero de 240 mm.

El sistema de Continental, que por cierto está desarrollando un complejo sistema ABS para diferentes motos de la marca, entre las que se encuentra la RSV4, tiene un sofisticado control electrónico por el que, entre otras cosas, le llega información instantánea de la velocidad de las ruedas.

Si por una parte podemos considerar que el ABS no será del agrado de pilotos agresivos que busquen sensaciones deportivas de auténtica supermotard, por la otra la opción de este sistema de frenado será bienvenida para conductores con menos experiencia y también en situaciones inesperadas como manchas en el asfalto (arena, gravilla…) y por supuesto en caso de lluvia.

Tuvimos oportunidad de probar este sistema de frenado de la Dorsoduro en diferentes situaciones y buscar su límite en un circuito permanente. Antes de entrar en detalle, me viene a la memoria que la Dorsoduro sin ABS pecaba de una frenada delantera que pareció excesivamente potente y poco dosificable.

Desde nuestro punto de vista, la Dorsoduro pierde algo de su encanto en una conducción deportiva. Pese a que de supermotard tiene más estética que carácter, el ABS limita su aspecto deportivo, pero por otra parte añade un plus de seguridad.

Si llegas a una curva y tratas de hacer una frenada violenta, te quedarás con las ganas porque la entrada en acción del ABS se traduce en los rebotes habituales. Resulta más efectivo frenar con suavidad, sin presionar mucho la maneta, para obtener una frenada más suave y a la vez efectiva.

Divertida

El comportamiento de la Dorsoduro es muy neutro. No tiene la radicalidad de motos de su especie como pueden ser la Hypermotard de Ducati o la Supermoto de KTM, sino que es más amable y confortable, más fácil.

El enorme asiento es demasiado alto debido al diseño del escape en acero, que tiene un colector con un silencioso único bajo el asiento y con doble salida.

Es muy espacioso y permite una total libertad de movimientos que se agradece tanto en una conducción deportiva como en las largas distancias, puesto que te permite retrasar el cuerpo y encontrar una posición confortable. Un aspecto a tener en cuenta es que con un consumo que está sobre los siete litros y 12 litros de capacidad en el depósito de combustible, su autonomía media en función del uso que le demos a veces no llega a los 160 km.

La parte ciclo ofreció buenas sensaciones especialmente con buen piso. La suspensión trasera no transmite la sensación de una auténtica supermotard (no tiene ese feedback propio de las SM), sino que a pesar de su estética y posición de conducción, su comportamiento es más propio de una roadster de gran cilindrada con manillar ancho.

El enorme neumático trasero se agradece en carreteras reviradas con curvas lentas, y en este terreno se comporta mejor que en las curvas rápidas.

El motor es muy agradable, con una amplia zona de utilización y la posibilidad de escoger entre tres mapas diferentes desde el pulsador Mode, situado en la piña izquierda: Sport, Touring y Rain.

El primero puede llegar a ser demasiado agresivo, y lo cierto es que para ir por ciudad con el Touring se obtiene una respuesta más dulce y apropiada para circular entre coches y semáforos, especialmente en el primer contacto con el puño de gas.

La posición Rain resulta excesivamente light, pero puede ser apropiada para usuarios con poca experiencia.

En definitiva, Aprilia tiene en su Dorsoduro una moto para un amplio número de usuarios, desde expertos que quizá prefieran la versión sin ABS para tener sensaciones deportivas, hasta principiantes (también se sirve en versión limitada) o conductores con poca experiencia.

Ofrece la posibilidad de gestionar su carácter a través de diferentes mappings y poner las suspensiones a tu gusto o necesidades. 

Con la posibilidad de montar ABS, con la seguridad añadida que ello conlleva, es una moto atractiva, divertida y original.

Solo+

-Estética original  y atractiva

-Motor potente

-Polivalencia

-Precio

Solo –

-Altura asiento

-Escasa autonomía

-No tiene asa para el pasajero

 

COMO VA EN …

CIUDAD

Es alta de asiento pero de posición natural y tacto agradable. En la posición Touring, la respuesta del motor es más suave. No tiene ninguna guantera.

CARRETERA

Una moto muy divertida entre curvas, con un motor potente y excitante y una parte ciclo que está a muy buen nivel.  

AUTOPISTA

La protección aerodinámica es muy limitada, no tiene parrilla para colocar el equipaje y es más estable entre curvas de una carretera de montaña que en las rápidas.

(PRUEBA PUBLICADA EN EL Nº 1726 DE SOLO MOTO)

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