Aprenderse un circuito nuevo: ¿y eso cómo se hace?

Nos pasamos buena parte del día preguntándole a los pilotos que nos íbamos encontrando por el paddock cómo harían para familiarizarse con un circuito desconocido para casi todos. A los técnicos por su parte les pedimos que nos explicaran con qué criterios iban a preparar las motos, en qué datos se basaban para poner a punto sus motos antes de la primera salida a pista.

“Lo primero que hago es dar vueltas al circuito en scooter”, explicó Valentino Rossi cuando le preguntamos durante la rueda de prensa de ayer jueves sobre su método para familiarizarse con un trazado nuevo. Siendo el de Termas su 36º circuito en el Mundial, nadie mejor que él para explicar el proceso de aprendizaje de un trazado nuevo.

“Aunque hacer el circuito con un scooter no tiene nada que ver con hacerlo con una MotoGP, sí que me sirve para ir quedándome con las trazadas que creo serán más efectivas. También empiezo a imaginarme las referencias de frenada”.

“Pero después hay mucho trabajo de ordenador. Calculamos la mejor caja de cambio posible y la cantidad de gas para cada curva en función del radio y los peraltes. En este sentido, siempre podemos comparar con curvas similares en otros circuitos”.

“También hemos revisado la telemetría de Crutchlow de cuando estuvo rodando aquí el año pasado, aunque las condiciones fueron, según tengo entendido, muy diferentes que las de ahora. Pero nos sirve para tener una idea”.

“Pero por mi experiencia creo que lo más importante cuando llegas a un circuito nuevo es lo que sucede después de la primera salida. Es muy importante entender cómo mejorar la moto, darte cuenta en qué dirección tienes que evolucionar la moto”.

Sebastián Porto -de vuelta al paddock de un GP ocho años después de su retirada- refrendaba las palabras de Rossi. El piloto argentino, que sale de wild card en Moto2 este fin de semana es el único piloto de las tres parrillas en haber corrido enTermas. “Sí, habrá grandes cambios de una tanda a otra será enorme, ya se verá. Para no perder el paso es imprescindible no perderse en la evolución de la puesta a punto. Como quiera que las condiciones del asfalto van a ir cambiando deforma notable, será muy importante estar atentos a esta evolución para no perder el paso”.

Para intentar conocer cuál es el proceso que siguen los técnicos para la primera salida a pista en un circuito desconocido, “asaltamos” a Ramón Aurín mientras cainaba por el paddock. Ramón es uno de los ingenieros electrónicos de Dani Pedrosa. “No hay un método establecido. Yo diría que cada maestrillo tiene su librillo. Nosotros obviamente hemos mirado los datos de Bradl del pasado año, pero básicamente lo que hemos hecho es comparar cada curva con curvas de características parecidas que tenemos almacenadas. También se hacen simulaciones, y con toda esta información acabamos creando nuestra base de salida”.

 

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