Aparcamiento para motos con antirrobo, un invento español

Aparcamiento para motos con antirrobo, un invento español

España no es un país especialmente prolífico en la creación de inventos de todo tipo, aunque repasando la historia descubriremos que del ingenio de algunos cerebros nacionales han surgido grandes creaciones muy trascendentes para la historia de la humanidad.

La fregona, la silla de ruedas, el sacapuntas, el chupa-chups, la sopa de letras, el futbolín, la grapadora, el submarino, el traje de los astronautas, los rayos X, la calculadora, el laringoscopio, la jeringuilla desechable, el abanico, la navaja de explorador, el minipimer, la bota de vino o el auto-giro son algunos ejemplos que nos ilustran cómo su existencia nos cambió la vida, desde los que nos puedan parecer más banales a los más tecnológicos.

El observatorio español

El Club de Inventores Españoles es una asociación con casi 40 años de experiencia, que tiene como misión acompañar al inventor en todos los procesos para que consiga convertir con éxito sus ideas, a la vez que se dedican a proteger inventos que ayuden a resolver los problemas cotidianos o aporten diseño e innovación a la sociedad.

Cada año nos destacan las creaciones más interesantes, y esta vez, en el terreno de la movilidad nos han presentado una creación pensada para las motos, entre otros vehículos de movilidad personal.

Benjamín Alegre Mas ha realizado en 2022 un invento que se refiere a un dispositivo escamoteable de aparcamiento para vehículos de movilidad personal que haga una mínima disposición del espacio público, y que permita la fijación segura del vehículo para evitar su sustracción y disponga de una señalización adecuada, así como de control y monitorización remota, a fin de hacer más viable y sostenible la convivencia entre peatones y vehículos.

El dispositivo escamoteable de aparcamiento para vehículos de movilidad, formado, al menos, por un cilindro dotado de una cavidad pasante transversal a su generatriz, estando fijado en el suelo mediante un orificio realizado en el suelo en el que se introduce parte de su altura, pudiendo desplazarse dicho cilindro en la dirección de su eje introducirse completamente en dicho orificio a fin de ocultarse completamente, quedando enrasada con el suelo la base superior del cilindro.

De esta forma, el cilindro tiene dos posiciones: una posición superior o de uso en donde la cavidad pasante transversal es accesible y una inferior o de cierre en la que está completamente oculto en el suelo. La cavidad permite el paso a través de una cadena antirrobo o similar que permite la fijación del vehículo.

El cilindro queda bloqueado en la posición de cierre mediante una cerradura con llave, siendo el bombín accesible desde la cara o base superior del cilindro a fin de permitir su desbloqueo, situándose el cilindro de forma automática en la posición superior.

Para situarse el cilindro en posición superior o de apertura, puede estar empujado por un resorte que eleva el cilindro al accionar la llave. Para pasarlo a posición inferior o de cierre, el cilindro se baja manualmente empujando sobre la cara superior.

El dispositivo puede también dotarse de un actuador electromecánico, de forma que, al actuar sobre la llave en la posición de cierre, se desplaza automáticamente hacia la posición superior o de uso y, al accionarse en esta última posición, desciende automáticamente a la posición inferior o de cierre

Adicionalmente, además del actuador electromecánico, el dispositivo puede estar dotado de un control electrónico con comunicación inalámbrica que permite su actuación a distancia sin necesidad de emplear la llave, como puede ser a través de una aplicación móvil de forma no limitativa.

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¿Para qué sirve este invento?

El dispositivo escamoteable de aparcamiento para movilidad personal permite que se haga una mínima disposición del espacio público, y que de esta forma permita la fijación segura de diferentes vehículos y controlarlos y monitorearlos de forma remota

Para la fijación de motocicletas, el accesorio consiste en un elemento de fijación al cilindro y un elemento de fijación a la motocicleta que están unidos entre sí por un cable o cadena. El elemento de fijación al cilindro consiste en una placa rectangular con un orificio transversal, que se inserta en la segunda cavidad del cilindro con el orificio en correspondencia del pasador.

El elemento de fijación a la motocicleta consiste en una pinza antirrobo que puede fijarse en el disco de freno del vehículo y también puede contener un orificio similar al anterior, de forma que puede emplearse alternativamente como una cadena antirrobo fijando los dos elementos en el cilindro, impidiendo la sustracción del vehículo.

El cilindro puede estar dotado en su parte superior de señalización luminosa, que puede ser mediante LED que cambian de color en función de la posición del cilindro y la disponibilidad del aparcamiento, sirviendo como elemento de seguridad en la noche y condiciones de baja visibilidad.

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Características 

  • Adaptable a diferentes tipos de vehículos
  • Control por medio de dispositivos electrónicos
  • No interfiere con la movilidad de los peatones
  • Funciona como sistema antirrobo
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