Anulada una multa de 6.000 euros por confundir un inhibidor de radar

Una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona ha estimado el recurso promovido por Automovilistas Europeos Asociados en defensa de uno de sus clientes, y ha anulado por primera vez en España la sanción de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet impuesta por Tráfico a un conductor, por presuntamente “conducir un vehículo llevando instalado un inhibidor de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico".

El conductor del vehículo fue denunciado en el año 2013 por una patrulla de la Guardia Civil, cuando en un control rutinario encontraron dos dispositivos sospechosos en el salpicadero del vehículo, un coche de empresa del que ni tan siquiera era el titular. De los dos dispositivos encontrados, uno resultó ser un sistema de manos libres, mientras que el otro era desconocido tanto para los agentes como para el conductor.

A pesar de que el denunciado explicó a los agentes de tráfico que el coche no era suyo y que desconocía la procedencia de ese dispositivo, los policías no dudaron en ponerle una multa por llevar instalado un inhibidor de radar, cuya sanción era de 6.000 € y la detracción de 6 puntos de su permiso de conducir.

Tampoco deja de ser sospechoso que la DGT hiciera oídos sordos a las pruebas aportadas por la defensa del conductor, donde quedó probado que el aparato en cuestión era un dispositivo de ayuda a la conducción que puede recibir señales de seguridad para advertir en tiempo real posibles riesgos de las carreteras, y no un inhibidor de radar, un dispositivo que es ilegal y que está tipificado como un delito.

Después de un largo proceso, la defensa ha conseguido que se anule la sanción  y que además la administración se haga cargo del pago de todas las costas judiciales.

Finalmente, hay que destacar que la sentencia se ha convertido en la primera de este tipo que falla a favor del denunciado, y ha sido el mismo presidente de AEA, Mario Arnaldo, quien ha comentado la importancia de "que tienen los automovilistas españoles de obtener un buen asesoramiento especializado por parte de expertos en derecho de la circulación", sobre todo cuando se trata de sanciones tan importantes como las de este caso.

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