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Noticias de motos

Ángel Nieto, el padre del motociclismo español

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Ayer por la tarde, 3 de agosto de 2017, la terrible noticia irrumpía en la redacción: muere Ángel Nieto a los 70 años de edad. El 12+1 veces campeón del mundo, nuestra leyenda, el mejor piloto español de todos los tiempos, nuestro eterno número 1, ya no estaba entre nosotros.

Sólo hay una cosa que sabemos con certeza y es que toda vida y toda historia tienen un principio y un final. Sin embargo, hay unas pocas personaa a lo largo de la historia que consiguen ser eternas. Ángel Nieto es una de ellas.

Su carácter fuerte y luchador, sus increíbles hazañas y méritos logrados sobre una motocicleta lo han convertido en una leyenda, y como tal, siempre estará presente entre los amantes del motociclismo. Pero llegar a lo más alto no fue fácil.

Ángel Nieto nació en Zamora, en el seno de una familia humilde que emigró a Madrid en busca de trabajo cuando el piloto aún era muy pequeño. Esa fue la ciudad que lo adoptó y Vallecas, el barrio que lo curtió y donde seguramente forjó su carácter invencible.

Amante de las motos desde bien jovencito, y también en parte para poder ayudar económicamente a su familia, Ángel fue a buscar trabajo a un pequeño taller de Vallecas. Ese fue su primer contacto real con las motos, el que le dio la primera oportunidad de subir a una moto aunque fuese solo para asegurarse de que ya iba bien. Y fue allí donde empezó a surgir en su mente el que finalmente fue 12+1 veces campeón del mundo.

Allí pudo conocer a fondo cómo funcionaban realmente las motos, qué se escondía en sus entrañas, cómo funcionaban. Aprendió a detectar los problemas que surgían y a solucionarlos. Allí, presenció su primera carrera, en un campeonato celebrado en el parque del Retiro, y se encontró con “Don Paco Bultó”, a quién preguntó qué debía hacer para trabajar en Bultaco. La respuesta del dueño de la empresa fue parca. Le dijo que escribiera a la fábrica, sin más.

En ese momento se dio cuenta de que Vallecas se le quedaba pequeño en comparación con su creciente pasión, y decidió mudarse a Barcelona. Apenas tenía 14, pero cogió una única maleta, con todas sus pertinencias, y se trasladó a la ciudad condal donde, en los años 60, se cocía todo el mundillo del motociclismo.

Pese a su temprana edad, era valiente, y nada podía con su firme convicción de convertirse en el mejor piloto. Allí comenzó un periplo que, marcado por la buena suerte y la buena toma de decisiones, lo acabó llevando a lo más alto del motociclismo español.

Decidido a trabajar en la competición, se plantó en la puerta de Bultaco a esperar a Don Paco. A Bultó le pareció tan increíble la tenacidad de aquel joven, a quien recordaba de El Retiro, que lo admitió como aprendiz en el departamento de competición.

Sin embargo, no duró mucho en el puesto. Medrano, uno de los pilotos de la marca, se marchaba de gira y Nieto se marchó con él, sin cobrar, solo a cambio de comida y de dejarle dormir en su coche, un viejo Renault Dauphine. Con esa oportunidad, Nieto se convertía en mecánico de competición. Pero en un mecánico sin trabajo, pues cuando volvió a Barcelona le cerraron las puertas de Bultaco por abandonar el puesto de trabajo.

Pero Ángel no se amedrentaba, y ahora ya no se conformaba con ser mecánico, quería ser piloto, y el mejor. Se fue a Derbi, donde tenían motos 50cc y consiguió que lo aceptaran, con la promesa de dejarle alguna de las motos del equipo si lo hacía bien.

Tenaz como nadie, y gracias al conocimiento adquirido, era consciente de que en la menor cilindrada él y la moto tenían que ser uno. Para conseguirlo usó un método un tanto peculiar. Se iba al puesto de trabajo en Mollet, 2 horas antes de que abrieran y pedía a los vigilantes que lo ataran con cinchas a la moto. Así, consiguió adaptarse a ella como si fuese parte de su anatomía.

Con una fuerza de voluntad tan aplastante, finalmente consiguió correr esporádicamente con la marca. Pero al destaparse que no tenía la edad legal para tener licencia, la marca lo excluyó del equipo que se iba de gira. Decepcionado, decidió buscar algo mejor.

Así llegó a Ducati, ya con la edad suficiente para correr en 125cc. Su intención era aceptar cualquier puesto, pero lo que consiguió fue su primer contrato como piloto. Allí arrancó la carrera que todos conocemos, la de un campeón.

La fortuna, las circunstancias económicas de la época, o simplemente el destino, hizo que Ducati rescindiera su contrato por motivos económicos, y que él volviera a Derbi, donde durante su primera temporada como piloto oficial, se convirtió en campeón de España de 50cc y 125cc.

Dos años después, en 1969 y con 22 años, ganó su primer Gran Premio en la República Democrática Alemana, en el circuito de Sanchsering y al final de la temporada, se convirtió en el primer español campeón del mundo de motociclismo.

Después de ese primer título mundial, consiguió en total 6 títulos 50cc y otros 7 en 125cc, palmarés que le confería 13 campeonatos. Sin embargo, y como todos sabréis, Ángel era extremadamente supersticioso, por eso jamás mencionó ese número. Siempre se refería a él como 12+1 y así lo conocemos todos, como el 12+1.

Con tantos méritos conseguidos, el piloto decidió retirarse estando aún en lo más alto de la ola, para dar paso a generaciones más jóvenes. En concreto, para dejar brillar a Ricardo Tormo, a quién enseñó todo lo que sabía.

Acabada su carrera como piloto, inició una nueva etapa como comentarista, empresario e incluso creó una escudería. Y pese a que muchos decían que llevaba un estilo de vida que no era el usual en un deportista, lo cierto es que siempre estuvo bien, siempre iba con su fuerza y convicción por delante, y eso jamás le permitió caer.

Fue la última mala fortuna, la que decíamos al principio que obliga a que toda historia tenga un final, la que acabó con él. La mala suerte quiso que aquel coche no reaccionara a tiempo y se lo llevara por delante. Ahora, las palabras sobran, solo podemos quedarnos con su recuerdo, y con su legado profesional, que llevó a nuestro país a lo más alto del motociclismo. Lo único que podemos decir ahora es… Gracias Ángel, descansa en paz.

Palmarés Ángel Nieto

​Podios en Grandes Premios: 139

​Victorias en Grandes Premios: 90

​Títulos mundiales: 12+1

​Los títulos de Ángel Nieto:

​1969 50cc Derbi

1970 50cc Derbi

1971 125cc Derbi

1972 50cc y 125cc derbi

1975 50cc Kreidler

1976 50cc Bultaco

1977 50cc Bultaco

1979 125cc Minarelli

1981 125cc Minarelli

1982 125cc Garelli

1983 125cc Garelli

1984 125cc Garelli

 

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Noticias de motos

Ducati lanza la promoción la Roja con la Roja

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promoción la roja con la roja

No nos hemos vuelto locos, aunque la casa italiana podría ser que sí. Para mostrar su apoyo a la selección española, Ducati lanza la promoción la Roja con la Roja.

Se trata de una serie de campañas especiales que se mantendrán durante el Mundial de Futbol, y hasta finales de julio.

Las Ducati que se matriculen entre el 19 de junio y el 31 de julio disfrutaran de tentadores descuentos directos sobre el Precio de Venta al Público Estimado.

Descuentos de la promoción la Roja con la Roja

1.111€ de descuento en la Multistrada 950

1.258€ de descuento en la Multistrada 1260

1.258€ de descuento en las Monster 797 y 821

1.258€ de descuento todas las Scrambler 800cc

1.569€ de descuento en la Multistrada 1200 Enduro

Además, Ducati Financial Services también se suma a la promoción de la roja con la roja y ofrece hasta 1.500 euros de bonificación.

De esta forma, se podría llegar a sumar un descuento de hasta 3.269 euros según el modelo y las condiciones.

Para rematar, también ofrecen el regalo del tercer año de garantía oficial, Ever Red 12, financiando con Ducati Active.

Ya sabéis, si buscáis moto y os gustan las rojas… ¡No podéis dejar pasar esta promoción!

 

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Destacado

Confirmada oficialmente la nueva KTM 390 Adventure

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ktm 390 adventure

Era un secreto a voces (como el de la 790 Adventure), pero ya ha sido confirmada oficialmente la KTM 390 Adventure desde la planta de KTM en la India por su máximo responsable, Amit Nandi: “Con la 390 Adventure haremos nuestra tan esperada entrada en el nicho de segmento premium de las ‘dual-sport’, que es un segmento muy adecuado para las carreteras indias”, dijo el director de Bajaj SVP y KTM India a los medios de comunicación de aquel país.

La 390 Adventure será una trail ligera y con su motor de 43-44 CV, tendrá una excelente relación peso potencia, lo que significa que será tremendamente rápida y divertida, tanto en carreteras de curvas como en pistas.

Con la 790 Adventure también en camino, la marca de Mattighofen reforzará el segmento trail con dos modelos ligeros y eficaces que pueden ser rapidísimas en carreteras reviradas.

No dudamos que las veremos a ambas en el Intermot de Colonia y en el EICMA de Milán en otoño.

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Noticias

Black Phantom de Kingston Customs, una BMW steampunk

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BMW BLACK PHANTOM de KINGSTON CUSTOMS

Si quieres alucinar solo tienes que echarle un vistazo a esta BMW Black Phantom de Kingston Customs, una locura steampunk.

El Festival Wheels and Waves de Biarritz ha sido el escenario de la puesta de largo de esta especialísima naked ultra retro.

Es una moto muy cool, una mezcla entre un coche de los años treinta y una moto, un estilo realmente retro y steampunk.

El creador de esta maravilla es Dirk Oehlerking, la cabeza visible de Kingston Customs.

Para elaborarla ha utilizado un motor bóxer y frenos de una BMW R75 de los setenta. El resto es de cosecha propia.

Es una moto retro con carenado aero que cubre toda moto, motor, chasis y hasta la rueda trasera.

Pero no cubre al piloto.

La Black Phantom de Kingston Customs es una obra de arte

Es una moto carenada, una streamliner que dirían los anglosajones.

El efecto está muy conseguido ya que la moto es de líneas muy limpias y bellas, sorprendentes.

Una llanta delantera de radios y de 19 pulgadas, un minúsculo faro halógeno con arillo de bronce, un pequeño plástico deflector a modo de visera y unos semimanillares, le dan el toque chic.

El asiento, el guardabarros trasero y el estrecho depósito de combustible están integrados en el carenado, que da la impresión de ser un chasis monocasco.

La instrumentación son cinco esferas retro de fondo crema, pequeñas y alineadas a lo largo del estrecho depósito.

Monta dos placas portanúmeros en la parte trasera, lado a lado de la moto, que son en realidad dos portezuelas para acceder a la válvula de llenado de la rueda.

Y cuando abres estas portezuelas ves que son el soporte para guardar objetos o herramientas, un par de guanteras retro.

Un último detalle son los intermitentes led integrados en los puños del manillar, una rareza del conjunto…

La Black Phantom de Kingston Customs es realmente una joya del steampunk. Clientes no le faltarán…

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