Anesdor responde a Madrid, las motos contaminan mucho menos que los coches
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Anesdor responde a Madrid, las motos contaminan mucho menos que los coches

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La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, considera erróneo el tratamiento de la moto en el remodelado protocolo de actuación para episodios de alta contaminación que el Ayuntamiento de Madrid está a punto de aprobar.

Y no sólo esto, sino que la patronal del sector de las dos ruedas pide su modificación ya que el citado protocolo parte de una premisa radicalmente falsa, ya que equipara las emisiones contaminantes de coches y motos para justificar la inclusión de estas última en el grupo de vehículos que sufrirán restricciones para circular en episodios de alta contaminación.

Es por ello que, aprovechando que el texto del protocolo se encuentra en fase de alegaciones, Anesdor ha presentado oficialmente sus argumentos al consistorio.

Y es que el propio Ayuntamiento ha reconocido en varias ocasiones que la moto contamina menos que los coches. El estudio más reciente del consistorio madrileño sobre el tema data de 2014, y afirma que las motos representan alrededor de un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno (NO2), frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos.

En resumen, los automóviles realizan ocho veces más desplazamientos que las motos pero su peso en las emisiones de dióxido de nitrógeno es 348 superior al de las motos.

Anesdor se remite también, en su texto de alegaciones, a otro informe del propio Ayuntamiento de Madrid, en este caso de 2010, en el que se afirma que la sustitución de un 9% del actual parque de turismos por motos daría pie a una reducción de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno y de un 4% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).

Pero no sólo esto. Muestra del error en el que está incurriendo el Ayuntamiento es que precisamente para cumplir una directiva europea se está desoyendo el Libro Blanco del Transporte del Parlamento Europeo, dónde se destaca el papel que pueden y deben jugar las motocicletas para aliviar los problemas de movilidad en las grandes ciudades.

Así pues, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, insta al gobierno municipal a reflexionar. “Las motocicletas emiten menos gases contaminantes a la atmósfera en comparación con otros vehículos y, por ello, creemos que no deben incluirse en las medidas de restricción de circulación previstas por el protocolo. Además, no restringir el uso de la motocicleta en los períodos de contaminación favorecería de hecho la sustitución de turismos por motos, lo que reduciría significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno”.

A través de su cuenta de twitter, Riaño ha recordado también que la norma Euro 3 de coches no es equivalente a la Euro 3 de motos, argumento habitualmente usado para afirmar que las motos van por detrás de los coches en cuanto a eficiencia.

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