Anesdor ofrece formación contra los accidentes de moto en Barcelona
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Anesdor ofrece formación contra los accidentes de moto en Barcelona

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El pasado lunes, con el año apenas estrenado, el Ayuntamiento de Barcelona presentaba las cifras de accidentes de moto. Al día siguiente, sin apenas haber transcurrido 24 horas, el Alcalde de la ciudad, Xavier Trias, firmaba una “gran acuerdo” para una Barcelona sin accidentes de moto con una veintena de asociaciones relacionadas con la movilidad, casi todas, entidades desconocidas para los motoristas.

Sin querer trivializar el problema, pues hemos pasado de 11 víctimas mortales en 2013 a 17 en 2014, a todo el sector nos pareció cuanto menos “precipitado” el análisis del Consistorio. Tanto es así que la patronal ANESDOR nos convocaba en Barcelona el miércoles, también con apenas 24 horas, a todos los medios de comunicación para darnos su opinión sobre tan “prematura” reacción.

Nos ha gustado la diligencia de ANESDOR en “coger el toro por los cuernos” y plantarse en Barcelona en un par de días. En la presentación del Presidente Juan Carlos Andrés, y en las cufras aportadas por el Secretario General José María Riaño, solo hemos encontrado datos y propuestas.

Hubiera sido muy fácil zafarse en comparaciones con el mundo del automóvil, cosa que no han hecho, y defenderse utilizando el clásico “y tú más”. Ejemplo: “las víctimas mortales de automóviles se han multiplicado por 3 en Barcelona. Se ha pasado de un fallecido a 3 lo que significa un 300% de incremento” (aunque repito, ANESDOR no lo ha hecho). Esta sería la clásica discusión a la que nos tienen acostumbrados algunos de nuestros políticos que no conduce a nada.

Frente a las prematuras cifras,  los representantes de ANESDOR han “ido al grano” y han hecho la siguiente propuesta:

“… ofrecer a los conductores reducir una parte del importe de una multa de tráfico, a cambio de recibir formación vial, que ayude a impulsar la convivencia de todos los vehículos, bicicletas y peatones en las carreteras. La medida que propone ANESDOR estaría abierta a todo tipo de conductores, no sólo a los de dos ruedas”.

Interesante iniciativa, concreta, que nada tiene que ver con las medidas propuestas por el Ayuntamiento el mismo día que se presentaron las cifras, y mucho nos tememos, sin el “tiempo de horno” adecuado. Sinceramente el planteamiento municipal nos ha escandalizado.

 

Eliminar la convalidación del permiso B para conducir motos de <125cc, primera propuesta municipal

El primer Teniente Alcalde de la Ciudad, Joaquim Forn (por cierto motorista), informó el lunes que “el Ayuntamiento prepara un estudio para determinar si la obtención del  carné B “tiene una relación con la accidentabilidad”. Aunque la idea parece haberse ido “suavizando” a lo largo de la semana, en un primer momento se interpretaba que pretendían eliminar la convalidación del permiso B.

Ante un planteamiento de tal calado, Jose María Riaño nos decía lo siguiente: “El Ayuntamiento de Barcelona ha determinado que el mayor número de víctimas son de motos de <125cc, sencillamente porque representan el 61% de las motos que circulan por la ciudad.”  Finalmente remataba su argumento con un ejemplo contundente: “Es como si alguien pretendiera eliminar los coches blancos porque son los que más accidentes sufren, ya que es el color mayoritario del parque móvil”.

Ante un planteamiento municipal tan radical, ANESDOR se ha manifestado de manera contundente en su comunicado oficial:

“La Asociación considera muy grave que el Ayuntamiento de Barcelona sugiera que toda la culpabilidad de los datos absolutos de fallecidos en accidente de motocicleta en la ciudad (15 de motocicleta y dos de ciclomotor) recae sobre los propios conductores de moto, en concreto sobre los de carné B convalidado. Esta y otras conclusiones apresuradas son las que han llevado al Consistorio a solicitar injustamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) la anulación de la llamada convalidación (autorización a conducir un vehículo de dos ruedas hasta 125 cc con tres años de experiencia de carné de coche), que lleva en marcha desde 2004, amparada por la Directiva Europea de permisos de conducción”.

Sobre la posibilidad que dicha petición sea atendida, ANESDOR nos afirmaba: “entendemos que no tiene fundamento, pues los permisos se amparan en la Directiva Europea de permisos de conducción. No creemos que la DGT esté por la labor en este aspecto”

Los datos municipales y el moto-peatón

Sobre los datos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona, ANESDOR denunciaba una cierta “opacidad” de las fuentes municipales: “Nos han dado las cifras de víctimas, pero en ningún caso se recogen las causas de los accidentes. Es muy importante para luchar contra ellos saber quién tiene la culpa de los mismos”.

Un ejemplo que se ponía sobre la mesa, proveniente de una fuente tan contrastada como las aseguradoras, atribuye en un 70% de los casos  la culpa de los accidentes de moto a los automovilistas. Sin pretender frivolizar sobre un asunto tan serio, en este caso a los que tendríamos que formar es a los conductores de turismos y no a los motoristas.

Curiosamente en las estadísticas municipales ha aparecido un nuevo concepto, que nunca  habíamos oído antes, y lo decimos con todo el respeto, el “moto-peatón”. Se trata de una víctima que fue alcanzada por un turismo mientras empujaba a pie la moto por la acera. Desconocemos cual es el criterio que se sigue para definir que un accidente es de moto, pero es obvio que si este desafortunado motorista hubiera sido un peatón también habría sufrido el mismo accidente. Dudosa clasificación.

 

Las “otras” cifras de las motos

En la presentación de ANESDOR  se ha recordado que a nivel nacional, la Dirección General de Tráfico  también ha hecho públicas sus cifras de víctimas en carretera, y que han bajado un 12% en motocicletas y un 18 % en ciclomotores. Es decir, la tendencia no coincide con lo visto en la ciudad de Barcelona.

Por otro lado, a nivel de mercado, se recogía la situación de la Ciudad Condal como líder absoluto en España en número de motos y ciclomotores con 26.805 unidades matriculadas en 2014, casi duplicando la segunda plaza que es Madrid. Mucho nos tememos que si no cambian las políticas municipales esta situación acabará invirtiéndose en no demasiado tiempo.

En este sentido se ha recordado las ventajas que representa para la movilidad y para el medio ambiente el uso de la motocicleta. Una moto ocupa la tercera parte de espacio que un coche circulando y la quinta que un coche aparcado. Si desaparecieran las motos de Barcelona necesitaríamos el espacio equivalente a más de 140 campos de fútbol, para estacionar vehículos. Quizás también debería pensar en ello el Ayuntamiento.

Nos ha gustado

Nos ha gustado, y mucho, la diligencia de ANESDOR en convocar a los medios para dar su parecer sobre las cifras de la siniestralidad. Los datos aparecían el lunes, martes acuerdo municipal, y miércoles prensa convocada.

Nos ha gustado que  ANESDOR no se hayan zafado en las cifras siempre interpretables,  y se hayan ido directos al apartado de propuestas y soluciones.

Nos ha gustado, que ANESDOR tuviera la sensibilidad de venir a  Barcelona, a  “Las Ramblas”, a afrontar el problema.

El Presidente Juan Carlos Andrés estuvo acompañado por importantes representantes del sector: Ramón Bosch (Director General de KAWASAKI), Alejandro López (Director Comercial de RIEJU) y Borja Sekulits (Director General de PEUGEOT-MOTOCYCLES) entre otros, así como el Secretario General, José María Riaño.

No nos ha gustado

El regusto de “precampaña” que tiene el “foco” municipal sobre las motos. No queremos ser malpensados, pero las elecciones municipales me temo que son a finales de mayo.

En definitiva, no nos ha gustado que con acciones así, Barcelona pierda una capitalidad de la moto que se gestó hace muchas décadas y que ha sido desde entonces uno de sus signos de identidad. Barcelona, siempre fue y nos gustaría que siguiera siendo, como una moto.

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