Anesdor, datos 2021: Pole position para la moto

Anesdor, datos 2021: Pole position para la moto

Y no se trata de una frase hecha. Lo datos del pasado año lo corroboran. Las cifras del mercado de la moto 2021 dejan claro que la moto alcanza tan privilegiado puesto entre los vehículos particulares durante el año pasado por derecho propio.

Ese es sólo uno de los muchos datos interesantes que destacaron durante el resumen del año que Anesdor hizo sobre el mercado de la moto 2021 a comienzos de esta semana. Un año que pese a la pandemia y el resto de condicionantes y problemas económicos ha resultado positivo para las dos ruedas.

El sector creció en su conjunto un 5% respecto al año anterior, 2020,  y aunque todavía no supera las cifras de 2019 – se queda un 4,5% por debajo – ya muestras signos de querer batir esa marca de cara a esta temporada.

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En cualquier caso el peso de la moto dentro de la automoción española es más que considerable. Aunque en cifras totales estamos lejos de las marcadas por el automóvil -lógico -, la capacidad de crecimiento y la cuota de presencia en el mercado es muy superior a las cuatro ruedas.

Con una cuota del 16%, su crecimiento alcanzó un 5% respecto al año anterior mientras que los coches se quedaron en un exiguo 1%, a pesar de que su participación total es mucho mayor, 69%.

Globalmente los resultados acompañan con una sola excepción, el ciclomotor. Este particular nicho del mercado sufrió una caída en relación al año anterior, seguramente lastrado por la fuerte ralentización de compras por parte de las flotas de alquiler.

También las tres ruedas

Aún así, la fotografía del sector refleja un saludable y optimista panorama. Incluso hay pequeños segmentos que van captando poco a poco el favor del público y crecen con un ritmo muy interesante. Es el caso de los triciclos, que en números totales pueden no mostrar crecimientos significativos pero porcentualmente sí que afianzan su marcha positiva.

En este caso los vehículos de tres ruedas crecen un 41,7%, lo que indica unas perspectivas bastante halagüeñas.

Por lo que respecta a la naturaleza misma de ese crecimiento general del sector, se observa un fuerte incremento entre los modelos de carretera (12,4%), seguido de las motos de campo que parecen mantener una saludable evolución (7,3%).

El scooter, pese a ser el favorito del mercado en cifras totales, parece que ralentiza un tanto su marcha, aunque eso sí, no deja de crecer (1,2%).

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Crece el segmento medio

Y por lo que a cilindradas se refiere, la que mayor interés despertó a lo largo de 2021 es la franja comprendida entre las octavo de litro y las grandes superbikes, entre 126 c.c. y 750 c.c. Aquí, las poco más de 51.000 unidades vendidas supusieron un crecimiento del 9,6%. Ligeramente superior al 9,1% de los modelos más grandes (+750 c.c.) y muy por encima del crecimiento los vehículos por debajo de los 125 c.c. (4,8%).

En la mayor parte de los casos, ese crecimiento viene propiciado por el mercado de venta a particulares ya que el sector del alquiler o sharing ha frenado en buena medida su marcha al disponer ya de flotas completas.

Este último fenómeno, la ralentización de las comprar por parte de empresas de alquiler, ha condicionado de forma directa el crecimiento de la moto eléctrica. En este caso se ha visto limitado y sólo en los segmentos particular y de empresas ha logrado crecer.

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Aún así estamos hablando de números todavía poco significativos. Porcentualmente los crecimientos son interesantes pero a nivel de unidades, la electrificación avanza lentamente.

Buenas perspectivas

Aún así las previsiones del sector según Anesdor son bastante esperanzadoras de cara a este año. La idea inicial es que se superen las 200.000 unidades y el crecimiento llegue al 9,2%. Y todo contando con las trabas en cuanto a problemas logísticos, escasez de componentes y el efecto de la pandemia.

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No faltaron apuntes en el resumen de Anesdor acerca de las tan polémicas etiquetas medioambientales. Sobre el particular, seguimos siendo discriminados por la normativa actual que no tiene en cuenta las características diferenciadoras de la moto respecto al automóvil. Además, la normativa que se nos aplica viene de 2006 sin que haya recibido cambios, mientras que las motos han evolucionado y mucho, mejorando sus niveles de emisiones.

También se mencionó la invisibilidad en los planes de movilidad a nivel estatal y municipal, donde un elemento tan favorable como la moto parece no existir.

Y por último, un dato muy positivo. La siniestralidad en nuestro sector muestra una tendencia a la baja que se mantiene, al menos desde 2007.

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