ANESDOR pide al Ayuntamiento Barcelona que no penalice las motos.
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ANESDOR pide al Ayuntamiento de Barcelona que amplíe sus miras respecto a las motos

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ANESDOR Barcelona no penalice motos
Fotografía de: Laura Guerrero

Ante las políticas de movilidad lanzadas por el Ayuntamiento de la ciudad condal, y las decisiones (y actuaciones) llevadas a cabo especialmente desde el periodo de confinamiento, ANESDOR se ha vuelto a poner en contacto con el gobierno de Barcelona para que deje de penalizar a los ciudadanos que se mueven en moto y para pedir que amplíe sus miras.

Durante la reunión de la Comisión Permanente del Pacto por la Movilidad, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, incidió en que “es necesario que el Ayuntamiento (de Barcelona) avance en un modelo de ciudad que incluya a todos los ciudadanos. Ir andando o en bicicleta no cubre todas las necesidades individuales de desplazamiento. La moto es un vehículo eficiente y sostenible y el Ayuntamiento debería contar con ella como un activo para la movilidad”.

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Fotografía de: Antonio Lajusticia Bueno

Sin lugar dónde aparcar

Como ya informamos en su día, durante el mes de mayo el Consistorio anunció un paquete de medidas destinadas a bajar las motos de las aceras de Barcelona.

Con esa acción, reducían el aparcamiento de motos en 43.000 metros cuadrados de acera, además de hacer numerosas modificaciones -reducciones- en carriles de circulación.

A posteriori, después de haber anunciado las políticas y haber comenzado a actuar, el Consistorio celebró la mencionada Comisión Permanente del Pacto por la Movilidad, buscando consenso con los diferentes actores.

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Tal y como explica ANESDOR en la nota de prensa facilitada, en las últimas semanas en Barcelona se ha repintado el asfalto de algunas calles a la vez que se multaba a ciudadanos que habían aparcado con anterioridad.

La asociación remarca que “es imprescindible establecer un debate plural y público como el que tiene lugar en el Pacto por la Movilidad, pero lo es también realizar un análisis del impacto que todos estos cambios provocarán en la ciudad de forma transparente”.

También dejan claro que “hay escenarios donde ir andando o en bicicleta puede ser una solución óptima, pero hay muchos otros donde la moto, por su eficiencia y sostenibilidad, se presenta como la opción más favorable”.

Barcelona-Motos_6 Autor Laura Guerrero
Fotografía de: Laura Guerrero

Tampoco podemos dejar de lado que Barcelona no es Amsterdam, y no es lo mismo moverse por el Eixample (relativamente plano) que hacerlo en Trinitat Nova, donde ni caminando te dan las piernas por sus pendientes.

Medidas para la moto

Por el momento, la realidad es que el Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a reducir el espacio para aparcar motos en algunas calles sin ofrecer alternativas.

ANESDOR defiende que en las aceras la prioridad debe ser el peatón, pero remarca que entonces es necesario crear más plazas específicas para moto en la calzada. Si no se dan alternativas a aparcar en otro lugar, será imposible cambiar la tendencia aparcar sobre la acera.

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Fotografía de: Marc Lozano

Ya hace años que ANESDOR transmite al Ayuntamiento de Barcelona la necesidad de crear plazas de aparcamiento para motos. De hecho, son más concretos y solicitan 55.000 plazas, lo que sería una cifra acorde con la realidad del porcentaje de motos en el parque de vehículos.

Proteger a los usuarios vulnerables

Por otro lado, al margen de la problemática con el aparcamiento de las motos, ANESDOR recuerda que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera usuarios vulnerables en el tráfico a peatones, ciclistas y motoristas (el 90% de los fallecidos en 2019 en Barcelona).

Por ello, la asociación cree que es necesario “pacificar el tráfico ampliando las zonas 30 fuera de las grandes arterias de comunicación y establecer un plan específico de seguridad vial”.

Barcelona-Motos_4 Autor Marc Lozano
Fotografía de: Marc Lozano – Aparcamiento de motos de Sants

Como capital europea de la moto, Barcelona debería aprovechar sus ventajas de movilidad, tanto en el presente como en el futuro.

Como dice ANESDOR, “es una realidad que el transporte individual es necesario en cualquier ciudad moderna y la moto y los vehículos ligeros motorizados en general se presentan como la mejor opción para cubrir esta parte imprescindible de la movilidad”.

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