ANESDOR apuesta por una nueva etiqueta para las motos

ANESDOR apuesta por una nueva etiqueta para las motos

La entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en nuestro país, ANESDOR, considera que la aportación de la moto a la sostenibilidad del transporte es un valor social positivo. Es por eso que apuesta porque el nuevo etiquetado ambiental reconozca a las motos más modernas con un distintivo de calificación superior a la C actual, bien sea una nueva etiqueta que se cree o incorporándolas la ECO.

Desde enero de este año, a excepción de una pequeña cuota por marca para liquidar stock, todas las motos que se matriculan en nuestro país ya cumplen la normativa Euro5, la más moderna para las motos (cabe recordar que no tiene relación con la de los turismos), pero la administración no reconoce su sostenibilidad con la mencionada etiqueta ECO o una especial de nueva creación.

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Premiar el esfuerzo de los fabricantes

La etiqueta C actualmente incluye a las motos desde la etapa Euro3, que se introdujo en el mercado en el año 2006. Desde entonces y hasta la fecha, los límites de emisiones se han reducido en un 60% en monóxidos de carbono (CO) y en 71% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx). Pues bien, ANESDOR quiere poner en relieve el esfuerzo de los fabricantes por propiciar semejante salto tecnológico y contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de los vehículos que tienen a su disposición hoy en día los ciudadanos.

También plantea que hay que facilitar el acceso a las ciudades a los vehículos más sostenibles (las motos más nuevas cuentan con más y mejores sistemas de seguridad) porque contribuyen a mejorar la calidad del aire y tienen también un impacto en la seguridad vial. De ahí la petición del nuevo distintivo de calificación superior a la C actual o la inclusión de las motos en el ECO.

Hasta el momento, el Gobierno, mediante la Dirección General de Tráfico, solo ha clarificado públicamente que las nuevas etiquetas medioambientales serán retroactivas si otorgan una calificación mejor al vehículo y no lo serán si la empeoran. Por lo tanto, quienes compren ahora una moto Euro5 recibiendo la etiqueta C, percibirán una nueva etiqueta mejorada tras la actualización.

Por desgracia, esto último no es conocido por todos los usuarios. De ahí que algunos clientes estén retrasando la compra de una moto nueva esperando a que en los próximos meses ésta pueda contar con una etiqueta mejor. Por eso ANESDOR solicita que las autoridades competentes informen de la retroactividad con un mayor ahínco.

Asimismo, también ha solicitado la mejora de calidad de las pegatinas para las motos, ya que éstas a diferencia de las de los automóviles no se pegan en la parte interior del cristal. En todo caso, la aplicación es exterior y hasta la fecha su durabilidad está resultando cuanto menos escasa.

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