Anesdor alerta del peligro de subir la edad para llevar ciclomotor a los 15 años
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Anesdor alerta del peligro de subir la edad para llevar ciclomotor a los 15 años

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En un rueda de prensa convocada por Anesdor bajo el lema “Salvemos al ciclomotor”, la plana mayor del sector de la moto español se reunía la mañana de este jueves con los medios de comunicación para presentar sus propuestas y sus perspectivas ante la inminente entrada en vigor de la subida de 14 a 15 años de la edad mínima para conducir ciclomotores.

En este sentido, los fabricantes han alertado que con la medida se ponen en serio riesgo el 14 % de los empleos directos que genera la industria de la moto español y el 22 % de los puestos de trabajo que genera de forma indirecta. Esto significa, aproximadamente, unos 5.000 trabajadores.

Pero no es esta la única alerta lanzada desde la patronal, que ha afirmado que las multinacionales que producen este tipo de vehículos en España dejarán de ver el sentido de fabricar aquí un producto que no tiene mercado. Los representantes de pequeñas marcas nacionales como Rieju o Motor Hispania, además, han alertado que en su caso se pone en riesgo las propias empresas nacionales. Todo esto, han afirmado, conllevará una destrucción irremediable de un tejido industrial que difícilmente se podrá recuperar.

Además, desde Anesdor se ha hecho hincapié en el tema de la seguridad vial, el principal argumento de la DGT para defender este cambio legislativo. Además de romper el acceso progresivo a la moto al dejar la vida útil del ciclomotor en un solo año, Anesdor ha querido destacar que según los propios datos de la DGT España no tiene un problema de Seguridad Vial con el ciclomotor. En los últimos siete años la siniestralidad con este tipo de vehículos ha descendido un 56%, de las 176 víctimas de 2003 a las 76 de 2009.

Desde Anesdor se ha recordado no sólo que los principales mercados del ciclomotor en Europa, Francia e Italia, han mantenido la edad en 14, sino que en el único precedente de una medida como la que quiere aplicar el Gobierno, Grecia, la siniestralidad simplemente se trasladó a las motos de 125 cc, el segmento inmediatamente superior.

Así, la patronal del sector de las dos ruedas propone, como medida alternativa, la prohibición de circular con pasajero encima del ciclomotor. Según datos de la DGT, la media anual de muertos en ciclomotor que tenían entre 14 y 15 años fue de 16 entre 2001 y 2005. La media de pasajeros muertos fue, en cambio, de 42. El potencial de mejora sobre la seguridad vial de esta medida sería, pues, un 205% superior que la de elevar la edad a los 15 años.

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