Andrea Iannone pierde ante la Justicia: 4 años de sanción
Connect with us
Publicidad

MotoGP

Andrea Iannone pierde ante la Justicia: 4 años de sanción

Publicado

el

Andrea Iannone 4 años

Mal, muy mal le ha salido la apelación a Andrea Iannone por el caso de su positivo por Drostanolona, un esteroide anabólico prohibido por la FIM.

Andrea siempre defendió que el consumo fue accidental, por ingerir carne contaminada en un restaurante malayo. Inicialmente fue sancionado con 18 meses de suspensión, lo que significaba perderse esta temporada y parte de la próxima.

Debido a ello el piloto y su abogado apelaron al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero también lo hizo la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que pedía 4 años de sanción para el italiano.

Tras la audiencia para la apelación, celebrada el 15 de octubre de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha fallado en favor del AMA, sustituyendo la inhabilitación inicial de 18 meses por una durísima de 4 años, lo que significa el fin de la carrera deportiva de Iannone.

Parece ser que se ha optado por la vía dura, de cara a lanzar el mensaje al resto de pilotos que no se admitirá ningún tipo de dopaje, sea intencionado o no.

Quizás lo más triste de todo es que si bien el piloto de Aprilia no ha podido demostrar que la ingestión de la Drostanolona fue involuntaria, tampoco la acusación del AMA ha aportado pruebas de lo contrario. Sin embargo, prevalece la presunción de culpabilidad y no la de inocencia.

Como dice la sentencia adjunta, “dado que corresponde a un deportista demostrar que una ADRV no es intencional, su incapacidad para hacerlo significa que se considera que ha cometido una ADRV (violación de las reglas antidopaje) intencional, de conformidad con las normas antidopaje aplicables”.

Comunicado del Tribunal de Arbitraje del Deporte:

Lausana, 10 de noviembre de 2020,

“El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado su decisión en los procedimientos de arbitraje de apelación entre el piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM).

Andrea Iannone y la AMA presentaron apelaciones por separado en el CAS (Court of Arbitration for Sport, Tribunal de Arbitraje del Deporte) contra la decisión emitida por la FIM International Juzgado Disciplinario de 31 de marzo de 2020, en el que se constató que Andrea Iannone había cometido una violación de las reglas antidopaje (ADRV) -presencia de Drostanolona, ​​un esteroide anabólico que aparece en la Lista de Prohibiciones de la AMA de 2019- y se le impuso un período de inhabilitación de 18 meses.

El Panel de CAS rechazó la apelación presentada por Andrea Iannone y confirmó la apelación presentada por WADA. En consecuencia, la sentencia dictada por el Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM se ha anulado y se ha reemplazado por la siguiente nueva decisión:

  • Andrea Iannone es sancionado con un período de inhabilitación de cuatro años, a partir del 17 de diciembre de 2019.
  • Todos los resultados en competición obtenidos por Andrea Iannone desde el 1 de noviembre de 2019, incluidos desde el inicio de su suspensión, quedan descalificados, con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de medallas, puntos y premios.

La audiencia tuvo lugar el 15 de octubre de 2020.

El Tribunal del CAS encontró que Andrea Iannone no había podido establecer ni el tipo exacto de carne que él había consumido, ni el origen de dicha carne. Además, el Tribunal concluyó que ni Andrea Iannone, ni sus expertos, pudieron establecer específicamente que existía un problema de contaminación por Drostanolona en la carne de Malasia. Por tanto, el Tribunal consideró que se ha cometido una ADRV (violación de las reglas antidopaje).

Andrea Iannone esencialmente abandonó el Tribunal con protestas de su inocencia, su historial limpio y su supuesta falta de incentivo para drogarse. Factores que fueron insuficientes para establecer, en un balance de probabilidad, que la ADRV de Andrea Iannone no fuera intencional (en caso de una ADRV no intencional, el período de sanción aplicable habría sido de dos años como máximo).

Dado que corresponde a un deportista demostrar que una ADRV no es intencional, su incapacidad para hacerlo significa que se considera que ha cometido un ADRV intencional, de conformidad con las normas antidopaje aplicables.

La conclusión del Tribunal no descarta por sí misma la posibilidad de que la ADRV de Andrea Iannone puede ser el resultado del consumo de carne contaminada con Drostanolona, pero significa que Andrea Iannone no ha podido proporcionar ninguna evidencia convincente para establecer que la ADRV que cometió no fue intencional.

En consecuencia, el Tribunal concluyó, contrariamente a la Decisión apelada, que la ADRV cometido por Andrea Iannone debía ser tratada como intencional a los efectos de las normas antidopaje aplicables, y por lo tanto, mantuvo la apelación de la AMA. El laudo del TAS anula la decisión emitida por el Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM de 31 de marzo de 2020 e impone un período de cuatro años de inhabilitación a Andrea Iannone”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos