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Superbikes

Álvaro Bautista: del cielo al infierno en dos capítulos

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bautista del cielo al infierno

Viendo el impresionante inicio de Mundial de Álvaro Bautista con la nueva Ducati Panigale V4 R parece imposible que el de Talavera de la Reina esté en estos momentos a 81 puntos de Jonathan Rea.

Bautista encadenó nada menos que 11 victorias consecutivas (desde el GP de Australia hasta Assen), y todas ellas con una ventaja casi insultante, excepto en Imola, donde el mal tiempo y el peligroso asfalto se saldaron con dos podios. Todo parecía volver a la normalidad en Jerez, donde tras dos victorias y dominar la tercera carrera, llegó la primera caída.

En la siguiente, Misano, un poco de todo: una victoria, un podio y una caída, pero a partir de entonces, Bautista ha entrado en caída libre: de las últimas siete mangas, Álvaro ha caído en cuatro, con el clímax en este pasado fin de semana en Laguna Seca, con cero puntos en las tres carreras.

bautista del cielo al infierno 3

Este cambio de tercio ha significado que lo que parecía una imparable marcha militar del binomio Bautista-Ducati al principio de la temporada, en estos momentos parece muy difícil que se pueda enderezar.

El piloto español ya había declarado -cuando ganaba una carrera tras otra- que ni mucho menos su Ducati era una moto muy superior al resto. ‘Bati’ decía que la V4 acelera mucho en recta, pero que en curvas debía pelearse con ella y que se movía considerablemente.

La Panigale V4 R es una moto radical, basada en gran parte en los conocimientos de Ducati en MotoGP, y Bautista es un piloto con gran experiencia en MotoGP. Hasta la victoria de Davies, en la segunda carrera de EE.UU., ninguno de los otros tres pilotos de Ducati (Davies, Rinaldi y Laverty) parecía ser capaz de ganar con la V4. En cambio, ahora es Bautista el que parece estar en serias dificultades con la Panigale.

Sin saber lo que pasa

El problema es que el propio Álvaro parece perdido: «Me he caído dos veces en Laguna Seca, realmente no me lo esperaba. Quizás al comienzo de la temporada no esperábamos ganar tanto, pero tampoco pensaba que acabaría la temporada de esta manera. No tengo una explicación para lo que me está sucediendo. Es difícil de entender”.

Cree que no es un problema de falta de concentración:

No es un problema de cabeza, porque todavía soy rápido, y aquí también lo he sido. En la Race 1 estaba cómodo, no forzaba”.

Para la mayoría de las caídas que ha tenido no encuentra una razón: “La única caída de las últimas que considero normal es la de Donington, en agua. En ese caso podía ocurrir, pero, para las otras, simplemente no tengo una explicación”, cuenta Álvaro.

bautista del cielo al infierno 2

Tampoco lo es por forzar demasiado la moto:

No es que hayamos llegado al límite de la moto. No estamos en un punto en el que todo sea blanco o negro, porque en los libres nunca me caigo, sólo en carrera. Y es raro, porque en los entrenos incluso fuerzo más para entender el límite”.

Y lo atribuye al factor suerte: «Desde luego, la buena suerte ha desaparecido para nosotros, pero bueno, al final son cosas que pasan», dijo el talaverano, que incluso se rapó la cabeza por si el color rubio de su pelo era un factor de mala suerte.

Entonces, ¿por qué cae ahora?

Mala suerte o no aparte, si analizamos las caídas de Bautista, prácticamente todas ellas se han producido en las tres primeras vueltas de carrera, cuando no en la primera. Esto podría significar que el español ha presionado demasiado con el neumático aun frío, aunque la pregunta evidente es ¿por qué ahora sí y antes no, cuando se escapaba desde la primera vuelta? Complicado de saber sin tener acceso a la telemetría de Ducati.

Hay otro factor a tener en cuenta: las primeras carreras se han celebrado en circuitos que Bautista conoce bien de su periodo en MotoGP. A partir de pistas que desconoce, como Imola (la primera de ellas), han llegado los malos resultados.

A día de hoy y con esos 81 puntos de ventaja de Rea -un piloto que nunca falla- parece muy, muy difícil que pueda remontarse esta diferencia, aunque matemáticamente aún sea posible.

Lo importante es que tanto Bautista como Ducati sean conscientes de la causa de esta inesperada debacle y que tomen nota, si no ya para esta temporada, sí de cara a la próxima.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Asdruval

    17/07/2019 at 5:12 pm

    A los tramposos tarde o temprano se le cobra las malas practicas, con la moto tramposa o principio fue todo de rosas, pero parece que «dios» les esta haciendo pagar las trampas…
    LA MOTOGP DE DUCATI, con el falso precio se va al suelo por la gracia de «dios»

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