Alpha, con el mismo libro de ruta que Bultaco

Alpha Motocicletas, recuperada oficialmente como marca en 2014, ha publicado en su página oficial en Facebook varios ‘concept art’ de sus primeros modelos en esta nueva etapa de su historia de más de siete décadas. En ellas se puede ver, por ejemplo, que Alpha Motocicletas piensa realizar una edición limitada, de apenas siete unidades, de una café racer derivada de la Ducati 800 SS de 2004 y diseñada por Holographic Hammer.

Asimismo, piensa fabricar una café racer, con carenado y basada en una Moto Guzzi, inspirada en las motos cazarécords que cada año toman parte en las competiciones de velocidad que se llevan a cabo en las salinas estadounidenses de Bonneville. Sin embargo, lo más llamativo es que, como Bultaco, piensa apostar también por las bicicletas eléctricas. Y su primer modelo se parece mucho a la futura Bultaco Brinco, bici que, a su vez, se inspira en otros modelos parecidos de otros mercados. El padre de estos dos últimos modelos, el estudio Gannet Design.

De momento todo está en un estado bastante embrionario, por lo que habrá que estar atentos para ver en qué derivan estas buenas intenciones mostradas de momento como diseños. Más en www.alphamotocicletas.com.

Más de 70 años de historia

Motocicletas Alpha, fundada en Barcelona por creada por el ex piloto de velocidad Nilo Masó Miró, empezó su actividad en 1924 con modelos que equipaban motores de 2T Villiers y DKW, de 175 y 250 cc. Rápidamente, y hasta 1936, se convirtió en uno de los principales fabricantes españoles de motocicletas, destacando por la belleza de sus creaciones. Tras la Guerra Civil Española la marca se dedicó a la recuperación de máquinas procedentes del ejército, así como a la construcción de sus primeros motores auxiliares para bicicletas. Hasta que entre 1949 y 1951 se trasladó su sede y producción a Asturias tras asociarse con el empresario Alfredo Avelló. Así fue como nació una empresa de más de 350 empleados, donde se producía casi la totalidad de los componentes de la moto. A partir de ese momento, empezó a fabricar motos bajo licencia MV Agusta, por lo que de manera inevitable acabó uniendo sus siglas a las de la firma italiana para dar lugar a la marca MV Alpha.

De ese periodo datan las MV Alpha de 98 y 125 cc. Pero las nuevas motos, más complejas y muy demandadas, por el contrario, propiciaron que Alpha Motocicletas tuviese que renunciar y ceder su licencia MV –por falta de recursos– en beneficio de Avelló, quien en 1951 creó MV Avelló, con sede en Gijón.

La pérdida de la licencia para fabricar como MV provocó el inicio del cierre de la fabrica Alpha. En 1953 colaboró en la construcción de las Evycsa con motores HITO de 4T, pero su defunción  no hizo más que demorarse hasta hacerse realidad en 1957. Algunos de sus últimos modelos fueron un triciclo de reparto (con motores OSSA e Hispano Villiers) y una motocicleta ligera de 175cc, inspirada en la BSA Bantam.

Por suerte, el año pasado Alpha Motocicletas, con capital 100 % español, regresó a la vida para crear motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

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