Connect with us
Publicidad

Noticias

Allen Ko: “Queremos liderar la movilidad eléctrica”

Publicado

el

Allen Ko movilidad eléctrica

Con la presentación de una extensa red de estaciones de recarga, el proyecto iOnez y el lanzamiento de hasta diez scooters eléctricos en los próximos dos años, la firma taiwanesa, con Allen Ko al frente, tiene la intención de cambiar el modelo de movilidad urbana.

En una distendida charla Allen Ko, presidente de Kymco, nos cuenta como tiene la intención de dar un vuelco a la manera como se mueve la gente por la ciudades. Le escuchamos.

– Si no me equivoco, son tres años los que lleva al frente de Kymco, considerado actualmente el cuarto productor mundial de motocicletas, pero desconozco su trayectoria profesional dentro y fuera de la marca. ¿me podría hacer un breve resumen de sus pasos hasta llegar a la posición que ocupa actualmente?

Durante mi época de estudiante me formé en la carrera de ingeniería y posteriormente entre en Kymco, donde estuve trabando en el departamento de IT. Después dejé la Compañía durante 10 años para fundar mi propia empresa, de Internet. Tras ese paréntesis volví a Kymco, y mi labor profesional desde entonces dentro de la marca ha estado ligada al departamento de desarrollo de negocio y al departamento de desarrollo de producto.

– Hábleme de lo que considera más destacable en estos tres años al frente de la marca, de aquellos proyectos en los que usted haya contribuido de manera directa.

Llego a la dirección de Kymco cuando la marca cumple su 50 aniversario. Hasta ese momento Kymco se había centrado mucho en el producto y mi intención desde el principio fue que también nos teníamos que centrar en ser una marca global. Quiero que Kymco juegue en la primera liga de las marcas globales. En ese sentido creo que Kymco ha logrado tres cosas importantes en estos últimos años: acertar con lo que la gente desea, tener presencia y que la gente cuando vea tus productos diga “este eres tú”, que nuestros productos tengan identidad propia. A partir de ahí, y con esos objetivos cumplidos, llega el momento de apostar por los siguientes pasos. El primero es que tienes que tener un buque insignia, y este es el AK 550, el segundo es que tenemos que apostar por el IoD (Internet de las cosas), y esto es nuestro programa Noodoe, y la tercera es lo eléctrico, por eso acabamos de anunciar iOnex. Así pues, AK, Noodoe y iOnex, con todo ello la gente verá un gran cambio para Kymco en los próximos años.

– Tengo entendido que es usted usuario de moto, o scooter, ¿le puedo preguntar qué motos tiene, cuáles ha tenido y con qué moto se desplaza habitualmente?

Soy un apasionado desde pequeño de las motos, scooters y coches… y siento todavía mucha pasión por ello. Incluso un año corrí en coches.

Actualmente utilizo scooter y he tenido muchos en Taiwán, uno de los que he tenido… (ríe) son tantos… uno de ellos es el Gran Dink. También he tenido motocicletas. Hace algunos años tuve una Kawasaki, la GTR 1400, la más grande.

– Nos ha dicho que quiere que Kymco juegue en la primera liga de las marcas globales. ¿Qué es lo que tiene Kymco que los demás fabricantes no tengan?

Creo que la clave es el cambio que proponemos para pasar de la gasolina a la electricidad y así convertir el mundo en un mundo de movilidad eléctrica. Pienso que para Kymco eso es una gran oportunidad para convertirse en una marca referencia en el área eléctrica.

– En ese sentido, tengo entendido que Kymco invierte en I+D el 7 % de su facturación, ¿ha cambiado esa cifra desde que la movilidad eléctrica se presenta como un futuro claramente marcado dentro de la marca?

La facturación de Kymco actualmente es de algo más de 1.000 millones de dólares y sí, nuestra intención es mantener ese 7 % en investigación. Al menos esa es nuestra idea actualmente.

-Conocerá seguro el acuerdo al que ha llegado Yamaha con Gogoro (también taiwanesa), ¿le preocupa esta alianza? De hecho, el proyecto iOnex se parece en cierto modo a lo que ya existe en Taiwán de la mano de Gogoro. ¿Podría poner ambos proyectos frente a frente y destacarme las virtudes de iOnex frente a lo que Gogoro ya está ofreciendo?

Bueno, se trata de un acuerdo de manufactura y además no es un proyecto global, es un proyecto local solo para Taiwán. Se llega a ese acuerdo porque en Taiwán el segmento eléctrico representa actualmente el 8 % del mercado y Yamaha no tiene vehículos eléctricos, así que quieren que Gogoro fabrique uno para ellos; sin un scooter eléctrico saben que están perdiendo parte de ese 8 % (N. de R. Yamaha es la segunda marca en Taiwán, por detrás de Kymco).

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, las diferencias con iOnex. Pues bien, iOnex está pensado para un mercado de masas, es un producto que se puede comercializar en cualquier lugar del mundo. Además, con iOnex, nuestra filosofía es que los usuarios carguen la batería en casa, no en las estaciones de carga, por eso pensamos en una batería extraíble. La carga en las estaciones de carga de las que hablamos es solo para el 10 % o el 5 % de los usuarios. La idea del intercambio de baterías está más enfocado a un uso comercial, no está pensado para los usuarios.

-¿Y las nuevas start up que están apareciendo desde hace ya algunos años en China, como por ejemplo NIU?

Estamos muy activamente involucrados en el mercado del scooter eléctrico de China y muchas de esas start up ya están trabajando para iOnex. iOnex está empezando ahora con las start up.

– ¿NIU sería un ejemplo?

No, NIU no. Pero NIU sólo vende scooters, no tiene una red de recarga. Muchas otras start up, antes de la puesta en marcha de sus redes de recarga han hablado con nosotros.

– Una pregunta que me ronda la cabeza y que ha salido a debate en alguna conversación cuando he hablado con otros fabricantes de vehículos eléctricos. ¿Cómo contempla Kymco la adaptación de las estaciones de recarga que se vayan a instalar siguiendo el proyecto iOnex con respecto a los avances tecnológicos que experimentarán las baterías? Me explico. Los acumuladores o baterías evolucionarán rápidamente y una de las premisas es conseguir que sean más capaces y con un tamaño y peso más bajo. Esa adaptación tiene un coste económico que resultará directamente proporcional al número de estaciones que se hayan instalado. ¿Cómo contempla su marca esos cambios dentro del proyecto iOnex?

Creo que el principal progreso de las baterías será sobre su densidad, sobre su capacidad de almacenamiento de energía, ahí será donde estén las mejoras en el futuro. El aspecto externo de las baterías no va a cambiar. Por tanto, la misma batería va a mantenerse durante mucho tiempo pero con más capacidad.

– La intención es vender en los próximos 3 años 500.000 vehículos. ¿Podría desglosar cuantas de esas unidades estarán destinadas al mercado europeo?

Creo que la mayoría de ellos en Taiwán y en China, en los demás países sobre un tercio de ellos. Podríamos decir que un tercio en China, un tercio en Taiwán y un tercio en el resto del mundo.

– También se ha hablado de instalar una red de estaciones de carga en 20 países. ¿Cuántos y cuáles de estos serán europeos?

¿En Europa? ¿Cuántos países? (ríe). Principalmente. Yo creo que la clave es que trabajamos con los importadores locales para promover esta red. Es obvio desde el punto de vista de que Europa es un mercado muy importante para Kymco. Definitivamente tenemos que promover esta red en Europa, está claro.

-Por otro lado, ¿Kymco aboga por instar a las administraciones estatales (también a las locales) a colaborar de manera activa (económicamente, supongo) en la implantación de estas redes de carga. Sin embargo, al final el negocio es el negocio y será Kymco quien se beneficie de la venta de esos vehículos eléctricos vinculados al proyecto iOnex (a parte del hipotético beneficio medioambiental para todo el mundo). Y la pregunta es, ¿por qué las administraciones van a apoyar una iniciativa privada que se presenta como un negocio para el como fabricante de dichos vehículos?

Creo que un Gobierno nunca va a dar soporte a una empresa privada, eso no es correcto, no tiene ese derecho y no lo debería hacer. Pero teniendo el caso del automóvil de Tesla, parece que el cambio a la movilidad eléctrica es ya una cadena en marcha. Actualmente los Gobiernos están buscando un cambio promoviendo la transición a lo eléctrico. Sin embargo, creo que la clave no es tanto que el Gobierno preste su ayuda si no que tienen que buscar una solución para la transición a la movilidad eléctrica y no son capaces de dar con ella. Nosotros, los fabricantes, aportamos la solución para la manufactura, por tanto deberán variar su política para promover esa transición a lo eléctrico. Pero no para Kymco o para iOnex, si no para todo el mundo.

– ¿Considera que las grandes ciudades del mundo (también las europeas) están preparadas para suministrar la energía que requiere un parque móvil cien por cien eléctrico? Si no es así, ¿qué medidas considera que se deberán tomar por parte de los gobiernos e instituciones de cara a habilitar esa red eléctrica a la inminente futura demanda?

Pienso que seguramente no lo están, pero el cambio a la movilidad eléctrica no será algo que pase en un día, tomará años… cinco años, diez años… Probablemente la red energética hoy no sea suficiente para alimentar un parque móvil compuesto al cien por cien por vehículos eléctricos, pero los Gobiernos van a tener tiempo para analizar la transición a lo eléctrico y en consecuencia crear una red de soporte para ese cambio.

– Se habla de la electricidad como una forma de movilidad ecológica, sin embargo, la energía eléctrica hoy se genera mayoritariamente a través de las centrales térmicas en la que se quema carbón, aumentando de esta manera el efecto invernadero y emitiendo gases contaminantes, ¿qué opinión le merece este hecho?

Creo que eso puede ser cierto hoy, pero Kymco es una empresa comprometida con la sociedad. Estamos promoviendo la movilidad eléctrica para todo el parque y el Gobierno decide de qué manera debe ayudar a ese parque. Nosotros no podemos hacer nada al respecto porque es el Gobierno el responsable de esa política, no estamos en ese proyecto. Por eso muy importante la responsabilidad social. Los Gobiernos tiene desde ahora 5 años, 10 años,… para entender que la mayoría de los vehículos en la calle serán eléctricos. Y estoy seguro que en este tiempo van a saber cómo afrontar esa transición.

– Para terminar, permítame que le dedique un par de preguntas al presente de Kymco, que todavía son los scooters equipados con motor de explosión. En alguna ocasión ha dicho que “el AK 550 es suficiente por ahora para nosotros” (dicho en 2017), ¿sigue siendo vigente esa afirmación a día de hoy? ¿se va a aprovechar esa misma planta motriz para crear una gama de vehículos en un futuro próximo?

(Ríe) ¡No te puedo contestar a eso!

Noticias

Hamilton responde a Rossi: “¡Tengo que ir a tu Rancho lo antes posible!”

Publicado

el

Hamilton responde a Rossi:

Lewis Hamilton colgó un emocionado post en Instagram, tras haber estado rodando en Jerez con pilotos oficiales de SBK y otros amigos:

“Hola a todos, hoy desperté con algunos sentimientos maravillosos y ya echo de menos correr con estas súper motos. Debo admitir que siempre he amado a las dos ruedas más que a las cuatro. Siempre he querido una moto desde que era pequeño, aunque tengo que dar gracias a mi padre por comprarme un kart. Mi gran amor actual, sin embargo, está fuera del circuito y es mi moto”.

Hamilton recoge el guante de Rossi

Tras su experiencia en Jerez sobre una Yamaha R1M -con caída incluida-, Hamilton dio las gracias a Alex Lowes y al resto de pilotos que le guiaron y aconsejaron y admitió que le encantaría correr en moto:

“Es cierto,” dijo Hamilton, “me gustaría correr en moto. Pero estos muchachos están a otro nivel y es por eso que creo que intentaré superar mis límites en la pista”.

Y qué mejor maestro que su amigo Rossi: “¡Valentino, tengo que ir al Rancho lo antes posible!”, dijo Lewis, respondiendo a la invitación que le hizo Rossi al finalizar los ‘100 Km de los Campeones’.

Justo el día antes, ‘Vale’ había comentado que Lewis es un gran apasionado de las motos. De vez en cuando nos mandamos mensajes. Siempre me dice que nosotros, los motociclistas, somos los verdaderos pilotos, pero exagera. Es normal para los pilotos de F1 estar fascinados por las motos y viceversa. Son disciplinas parecidas, pero muy diferentes. Lewis debe venir al Ranch, tenemos que organizarlo”.

Pues parece que sí, que va a ir.

Seguir leyendo

Noticias

Polémica por la actuación de la policía británica con los ladrones en moto

Publicado

el

Polémica con la actuación de la policía británica

Sabemos sobradamente del grave problema que tienen las grandes urbes británicas con los ladrones que usan motos para cometer sus robos. Si inicialmente estos delincuentes se limitaban a dar tirones de bolsos o a robar móviles aprovechando una distracción y la velocidad de las motos (siempre actúan en pareja, un conductor y un pasajero, que es el que efectúa el robo) cada vez se muestran más osados y violentos, llegando a utilizar armas o a propinar palizas, si la víctima se resiste.

Lejos de reducirse el problema, éste ha crecido, especialmente en las grandes ciudades como Londres. Así, la policía británica decidió usar métodos expeditivos para asustar a los ladrones motorizados, llegando a autorizar a sus agentes a derribarlos con los coches patrulla si no obedecían la orden de ‘alto’, pero esta radical medida ha recibido tanto elogios como críticas.

La polémica ha surgido al revelarse más de un video en el que la policía utiliza la táctica de derribar una moto con el coche patrulla. Se ha sabido de por lo menos dos casos en que los ladrones han sufrido fracturas de diversa índole.

Si gran parte de la ciudadanía y  los cuerpos de seguridad están de acuerdo en emplear este método, tras saberse las lesiones han aparecido voces, tanto de políticos como del público, que ven este método violento y excesivo.

“Devolverles el miedo que ellos generan”

Cressida Dick, la directora de la policía, afirmó en una entrevista televisiva que lo que se hacía era “devolverles el miedo que ellos generan a los ciudadanos” y que estas patrullas interceptoras “están muy bien entrenadas”, habiendo solo ocasionado lesiones en dos casos.

“Mis agentes toman decisiones a vida o muerte todos los días de la semana, son muy responsables. Siempre toman las mejores decisiones posibles. Ésta es una profesión de riesgo”, dijo la directora de la policía .

Refiriéndose a los delincuentes derribados, Dick dijo que “Se trata de personas a los que, en repetidas ocasiones, se les han dejado claro que hay un coche de policía justo detrás de ellos”.

“Si pasas de todo y conduces a toda velocidad, poniendo al público en peligro, no debe extrañarte que te persigamos” y que la táctica de derribo se usa solo en “circunstancias extremas”.

Seguir leyendo

Destacado

Las 10 motos más vendidas de noviembre de 2018 en España

Publicado

el

concesionario Servihonda de Málaga

Las matriculaciones de motocicletas en España han descendido un 10,4% este mes de noviembre, en el que se han vendido un total de 10.205 unidades. A pesar de este descenso, en el acumulado anual las matriculaciones crecen un 14% hasta alcanzar las 148.215 unidades.

Así lo ha informado Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, que también se hace eco del descenso del 31% registrado en el mercado de los ciclomotores, donde el acumulado anual también deja un balance negativo con una caída de las ventas del 24,9%.

José María Riaño, secretario general de la patronal, ha explicado que “el descenso registrado en el mercado de las motocicletas se debe a varios factores que se han producido durante el pasado mes. Entre ellos, una incidencia en los sistemas del Registro Español de Vehículos que restó matriculaciones en los últimos días, o la climatología adversa, ya que durante noviembre se registraron más del doble de precipitaciones y una temperatura media un grado menor que en el mismo mes del año anterior”.

Asimismo, Riaño ha destacado que “este descenso, tras diez meses de crecimiento del mercado, se explica en parte también por la incertidumbre de los clientes a tenor de las últimas noticias sobre automoción, restricciones y cambios en la movilidad. Además, nos comparamos con un mes de noviembre del año anterior en el que las matriculaciones fueron superiores a lo esperado dado que se estaba produciendo un efecto ‘fin de serie’ por la entrada en vigor de una nueva etapa de emisiones”.

A continuación repasamos el listado de las 10 motos más vendidas en noviembre, donde destaca la presencia de 2 motos, la Kawasaki Z900 en la posición séptima y la Yamaha MT07 en la décima…

Las 10 motos más vendidas de noviembre en España

  1. Honda SH 25i: 350 unidades
  2. Kymco Agility City 125: 316 unidades
  3. Honda PCX 125: 282 unidades
  4. Yamaha NMax 125: 275 unidades
  5. SYM Symphony 125: 230 unidades
  6. Yamaha X-Max 125: 219 unidades
  7. Kawasaki Z900: 210 unidades
  8. Yamaha X-Max 300: 207 unidades
  9. Piaggio Liberty Iget ABS: 200 unidades
  10. Yamaha MT07: 184 unidades

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos