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Allen Ko: “Queremos liderar la movilidad eléctrica”

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Allen Ko movilidad eléctrica

Con la presentación de una extensa red de estaciones de recarga, el proyecto iOnez y el lanzamiento de hasta diez scooters eléctricos en los próximos dos años, la firma taiwanesa, con Allen Ko al frente, tiene la intención de cambiar el modelo de movilidad urbana.

En una distendida charla Allen Ko, presidente de Kymco, nos cuenta como tiene la intención de dar un vuelco a la manera como se mueve la gente por la ciudades. Le escuchamos.

– Si no me equivoco, son tres años los que lleva al frente de Kymco, considerado actualmente el cuarto productor mundial de motocicletas, pero desconozco su trayectoria profesional dentro y fuera de la marca. ¿me podría hacer un breve resumen de sus pasos hasta llegar a la posición que ocupa actualmente?

Durante mi época de estudiante me formé en la carrera de ingeniería y posteriormente entre en Kymco, donde estuve trabando en el departamento de IT. Después dejé la Compañía durante 10 años para fundar mi propia empresa, de Internet. Tras ese paréntesis volví a Kymco, y mi labor profesional desde entonces dentro de la marca ha estado ligada al departamento de desarrollo de negocio y al departamento de desarrollo de producto.

– Hábleme de lo que considera más destacable en estos tres años al frente de la marca, de aquellos proyectos en los que usted haya contribuido de manera directa.

Llego a la dirección de Kymco cuando la marca cumple su 50 aniversario. Hasta ese momento Kymco se había centrado mucho en el producto y mi intención desde el principio fue que también nos teníamos que centrar en ser una marca global. Quiero que Kymco juegue en la primera liga de las marcas globales. En ese sentido creo que Kymco ha logrado tres cosas importantes en estos últimos años: acertar con lo que la gente desea, tener presencia y que la gente cuando vea tus productos diga “este eres tú”, que nuestros productos tengan identidad propia. A partir de ahí, y con esos objetivos cumplidos, llega el momento de apostar por los siguientes pasos. El primero es que tienes que tener un buque insignia, y este es el AK 550, el segundo es que tenemos que apostar por el IoD (Internet de las cosas), y esto es nuestro programa Noodoe, y la tercera es lo eléctrico, por eso acabamos de anunciar iOnex. Así pues, AK, Noodoe y iOnex, con todo ello la gente verá un gran cambio para Kymco en los próximos años.

– Tengo entendido que es usted usuario de moto, o scooter, ¿le puedo preguntar qué motos tiene, cuáles ha tenido y con qué moto se desplaza habitualmente?

Soy un apasionado desde pequeño de las motos, scooters y coches… y siento todavía mucha pasión por ello. Incluso un año corrí en coches.

Actualmente utilizo scooter y he tenido muchos en Taiwán, uno de los que he tenido… (ríe) son tantos… uno de ellos es el Gran Dink. También he tenido motocicletas. Hace algunos años tuve una Kawasaki, la GTR 1400, la más grande.

– Nos ha dicho que quiere que Kymco juegue en la primera liga de las marcas globales. ¿Qué es lo que tiene Kymco que los demás fabricantes no tengan?

Creo que la clave es el cambio que proponemos para pasar de la gasolina a la electricidad y así convertir el mundo en un mundo de movilidad eléctrica. Pienso que para Kymco eso es una gran oportunidad para convertirse en una marca referencia en el área eléctrica.

– En ese sentido, tengo entendido que Kymco invierte en I+D el 7 % de su facturación, ¿ha cambiado esa cifra desde que la movilidad eléctrica se presenta como un futuro claramente marcado dentro de la marca?

La facturación de Kymco actualmente es de algo más de 1.000 millones de dólares y sí, nuestra intención es mantener ese 7 % en investigación. Al menos esa es nuestra idea actualmente.

-Conocerá seguro el acuerdo al que ha llegado Yamaha con Gogoro (también taiwanesa), ¿le preocupa esta alianza? De hecho, el proyecto iOnex se parece en cierto modo a lo que ya existe en Taiwán de la mano de Gogoro. ¿Podría poner ambos proyectos frente a frente y destacarme las virtudes de iOnex frente a lo que Gogoro ya está ofreciendo?

Bueno, se trata de un acuerdo de manufactura y además no es un proyecto global, es un proyecto local solo para Taiwán. Se llega a ese acuerdo porque en Taiwán el segmento eléctrico representa actualmente el 8 % del mercado y Yamaha no tiene vehículos eléctricos, así que quieren que Gogoro fabrique uno para ellos; sin un scooter eléctrico saben que están perdiendo parte de ese 8 % (N. de R. Yamaha es la segunda marca en Taiwán, por detrás de Kymco).

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, las diferencias con iOnex. Pues bien, iOnex está pensado para un mercado de masas, es un producto que se puede comercializar en cualquier lugar del mundo. Además, con iOnex, nuestra filosofía es que los usuarios carguen la batería en casa, no en las estaciones de carga, por eso pensamos en una batería extraíble. La carga en las estaciones de carga de las que hablamos es solo para el 10 % o el 5 % de los usuarios. La idea del intercambio de baterías está más enfocado a un uso comercial, no está pensado para los usuarios.

-¿Y las nuevas start up que están apareciendo desde hace ya algunos años en China, como por ejemplo NIU?

Estamos muy activamente involucrados en el mercado del scooter eléctrico de China y muchas de esas start up ya están trabajando para iOnex. iOnex está empezando ahora con las start up.

– ¿NIU sería un ejemplo?

No, NIU no. Pero NIU sólo vende scooters, no tiene una red de recarga. Muchas otras start up, antes de la puesta en marcha de sus redes de recarga han hablado con nosotros.

– Una pregunta que me ronda la cabeza y que ha salido a debate en alguna conversación cuando he hablado con otros fabricantes de vehículos eléctricos. ¿Cómo contempla Kymco la adaptación de las estaciones de recarga que se vayan a instalar siguiendo el proyecto iOnex con respecto a los avances tecnológicos que experimentarán las baterías? Me explico. Los acumuladores o baterías evolucionarán rápidamente y una de las premisas es conseguir que sean más capaces y con un tamaño y peso más bajo. Esa adaptación tiene un coste económico que resultará directamente proporcional al número de estaciones que se hayan instalado. ¿Cómo contempla su marca esos cambios dentro del proyecto iOnex?

Creo que el principal progreso de las baterías será sobre su densidad, sobre su capacidad de almacenamiento de energía, ahí será donde estén las mejoras en el futuro. El aspecto externo de las baterías no va a cambiar. Por tanto, la misma batería va a mantenerse durante mucho tiempo pero con más capacidad.

– La intención es vender en los próximos 3 años 500.000 vehículos. ¿Podría desglosar cuantas de esas unidades estarán destinadas al mercado europeo?

Creo que la mayoría de ellos en Taiwán y en China, en los demás países sobre un tercio de ellos. Podríamos decir que un tercio en China, un tercio en Taiwán y un tercio en el resto del mundo.

– También se ha hablado de instalar una red de estaciones de carga en 20 países. ¿Cuántos y cuáles de estos serán europeos?

¿En Europa? ¿Cuántos países? (ríe). Principalmente. Yo creo que la clave es que trabajamos con los importadores locales para promover esta red. Es obvio desde el punto de vista de que Europa es un mercado muy importante para Kymco. Definitivamente tenemos que promover esta red en Europa, está claro.

-Por otro lado, ¿Kymco aboga por instar a las administraciones estatales (también a las locales) a colaborar de manera activa (económicamente, supongo) en la implantación de estas redes de carga. Sin embargo, al final el negocio es el negocio y será Kymco quien se beneficie de la venta de esos vehículos eléctricos vinculados al proyecto iOnex (a parte del hipotético beneficio medioambiental para todo el mundo). Y la pregunta es, ¿por qué las administraciones van a apoyar una iniciativa privada que se presenta como un negocio para el como fabricante de dichos vehículos?

Creo que un Gobierno nunca va a dar soporte a una empresa privada, eso no es correcto, no tiene ese derecho y no lo debería hacer. Pero teniendo el caso del automóvil de Tesla, parece que el cambio a la movilidad eléctrica es ya una cadena en marcha. Actualmente los Gobiernos están buscando un cambio promoviendo la transición a lo eléctrico. Sin embargo, creo que la clave no es tanto que el Gobierno preste su ayuda si no que tienen que buscar una solución para la transición a la movilidad eléctrica y no son capaces de dar con ella. Nosotros, los fabricantes, aportamos la solución para la manufactura, por tanto deberán variar su política para promover esa transición a lo eléctrico. Pero no para Kymco o para iOnex, si no para todo el mundo.

– ¿Considera que las grandes ciudades del mundo (también las europeas) están preparadas para suministrar la energía que requiere un parque móvil cien por cien eléctrico? Si no es así, ¿qué medidas considera que se deberán tomar por parte de los gobiernos e instituciones de cara a habilitar esa red eléctrica a la inminente futura demanda?

Pienso que seguramente no lo están, pero el cambio a la movilidad eléctrica no será algo que pase en un día, tomará años… cinco años, diez años… Probablemente la red energética hoy no sea suficiente para alimentar un parque móvil compuesto al cien por cien por vehículos eléctricos, pero los Gobiernos van a tener tiempo para analizar la transición a lo eléctrico y en consecuencia crear una red de soporte para ese cambio.

– Se habla de la electricidad como una forma de movilidad ecológica, sin embargo, la energía eléctrica hoy se genera mayoritariamente a través de las centrales térmicas en la que se quema carbón, aumentando de esta manera el efecto invernadero y emitiendo gases contaminantes, ¿qué opinión le merece este hecho?

Creo que eso puede ser cierto hoy, pero Kymco es una empresa comprometida con la sociedad. Estamos promoviendo la movilidad eléctrica para todo el parque y el Gobierno decide de qué manera debe ayudar a ese parque. Nosotros no podemos hacer nada al respecto porque es el Gobierno el responsable de esa política, no estamos en ese proyecto. Por eso muy importante la responsabilidad social. Los Gobiernos tiene desde ahora 5 años, 10 años,… para entender que la mayoría de los vehículos en la calle serán eléctricos. Y estoy seguro que en este tiempo van a saber cómo afrontar esa transición.

– Para terminar, permítame que le dedique un par de preguntas al presente de Kymco, que todavía son los scooters equipados con motor de explosión. En alguna ocasión ha dicho que “el AK 550 es suficiente por ahora para nosotros” (dicho en 2017), ¿sigue siendo vigente esa afirmación a día de hoy? ¿se va a aprovechar esa misma planta motriz para crear una gama de vehículos en un futuro próximo?

(Ríe) ¡No te puedo contestar a eso!

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7 consejos para mantener tu moto aparcada durante el invierno

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consejos guardar moto

La verdad es que no nos gusta nada dejar aparcada la moto durante los meses de invierno, nosotros somos más de mantenerla perfecta para acudir a las concentraciones invernales y salir a rodar aunque haga frío.

Por eso hace unas semanas escrivimos este artículo con recomendaciones para mantener nuestra moto perfecta para el invierno. De todas formas, somos conscientes que por un motivo u otro, hay veces en los que debemos dejar aparcada la moto durante unos meses, y es por esto que nos hemos decidido a perparar este pequeño artículo con recomendaciones básicas para dejar nuestra moto parada durante una temporada.

El objetivo es que, el día que volvamos al garaje, la tengamos perfecta para volver a salir a rodar.

Desconectar la batería

Seguramente es el más básico y evidente, pero no por eso menos importante. Si queremos evitar que se descargue y no podamos arrancar el día que volvamos a por nuestra moto, es conveniente desatornillar los bornes si la moto va a estar parada durante los meses de frío, desatornillando primero el negativo y luego el positivo. Al volverla a conectar, primero conectaremos el positivo y luego el negativo.

Cambiar el aceite del motor

Si paramos la moto durante una temporada, es el momento ideal del año para hacer el cambio de aceite. Antes de dejarla aparcada o antes de volver a arrancarla, puesto que si dejamos la moto sin usar una temporada es posible que las las impurezas que va dejando el sistema de combustión lleguen a solidificarse. Esto podría provocar daños al motor al volverlo a arrancar. Así que el cambio de aceite anual, antes, durante o al fin de la hibernación.

Con una mantita, mejor

¿O es que en estos momentos de frío, cuando os sentáis en el sofá a descansar, no os gusta a vosotros taparos con una manta? Pues nada, que a nuestra moto también, así que si la vamos a dejar descansar unos meses, la moto debe estar en un garaje y tapadita con una lona.

A la cama, bien limpia

Además de querer que funcione bien, nos gustará que nuestra moto luzca cuando volvamos a por ella. Con la manta, además de protegerla de las inclemencias, la salvaremos del polvo, pero conviende dejarla bien limpia para evitar que restos de humedad y suciedad puedan dañar plásticos o cromados.

Con la barriga llena

Puede parecer una tontería, pero es mejor dejar el depósito de combustible a tope para evitar que se oxide por dentro.

Engrasar la cadena y otras piezas

Siguiendo con el tema del óxido, sobre todo en invierno que la humedad y el frío aumentan, debemos mantener engrasada la cadena. Es la parte más importante, pero poner algo de aceite en los tornillos importantes de la moto también ayudará a evitar que se deterioren.

Los neumáticos a tope

Si disponemos de el, es mejor usar caballete que pata de cabra para que los neumáticos deban soportar menos peso sobre el mismo punto durante tanto tiempo. Podrían llegar a deformarse. Asimismo, puede ayudarnos dejar los neumáticos a una presión entre medio kilo y un kilo por encima de lo recomendado para rodar. Esto también nos ayudará a que conserven su forma.

Y eso es todo. Sólo tened en cuenta que vuestra moto os echará de menos, ¡¡así que volved pronto!!

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IconX Kawasaki Ninja H2R, una maqueta de papel… metálico

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ICONX KAWASAKI NINJA H2

Si eres un fan de la Ninja H2R y te gusta hacer modelos a escala, Fascinations ha lanzado su IconX Kawasaki Ninja H2R, una maqueta de papiroflexia pero de metal.

Hace un tiempo os mostramos una maqueta de una Yamaha R1 de papel, un modelo a escala para montar solo para expertos.

Pues bien, esta maqueta IconX Kawasaki Ninja H2R está compuesta por dos láminas de aluminio de décimas de milímetros de grosor, con todas las piezas a ensamblar troqueladas.

Para montarla solo es cuestión de seguir las ocho páginas de instrucciones que puedes descargarte en PDF

Os advertimos que este montaje es para expertos, así que si nunca habéis montado una, mejor comprar un modelito más sencillo para comenzar a familiarizaros.

La IconX Kawasaki Ninja H2R es 100% de aluminio

Hay que ir separando las más de 80 piezas de las láminas con cuidado de no deformarlas, y para unirlas hay que insertar las pestañas en las ranuras que tienen todos los componentes, y doblar la pestaña para asegurar el montaje.

Las piezas tienen marcadas las líneas de doblado, para ir conformando los neumáticos, la cúpula o el depósito de combustible, por ejemplo.

El acabado final es 100% metálico, sin pintura, con el tono de aluminio pulido de las láminas.

Os dejamos el link de la web para que le echéis un vistazo.

La podéis encontrar en Internet por unos 19 dólares.

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Compra una Royal Enfield sin pagar la matrícula

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Royal Enfield

Hasta el próximo 31 de marzo 2019, si compras una de las novedosas Royal Enfield Interceptor 650 o Continental 650, te ahorrarás pagar la matrícula de la moto.

Pero esta promoción también aplica a los modelos de la familia Classic y Bullet. Concretamente las Classic 500 (Classic Chrome, Classic Desert Storm, Classic Battle Green, Classic Squadron Blue, Classic Black Stealth 500 y Classic Gun Grey) y las Bullet 500.

Para disfrutar de esta promoción tan solo tienes que acercarte a alguno de los vendedores oficiales de Royal Enfield. Encontrarás más información en su página web haciendo clic aquí.

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