Alex Salvini: "Si no sufres, no hay recompensa"
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Alex Salvini: “Si no sufres, no hay recompensa”

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El Mundial de Enduro ha comenzado y con él volveremos a disfrutar de nuevas batallas con viejos pilotos que querrán conquistar el título 2015 en las diferentes clases. Enduro2 volverá a ser la categoría más disputada, con cuatro campeones (Renet, Salvini, Aubert y Méo) luchando por el número 1. Uno de ellos, Alex Salvini, se entrena en nuestro país y hemos aprovechado para charlar con él…
 
Solo Moto: Una nueva temporada donde E2 será la categoría más disputada de todas.
 
Alex Salvini: Sí, E2 es la categoría más difícil. Siempre es muy difícil ganar, pero cuando hay cuatro pilotos campeones, se convierte en una tarea mucho más complicada porque no puedes fallar en ningún momento.
 
SM: ¿Cómo te preparas para ello?
 
AS: Este año ha cambiado mucho mi modo de pensar, y creo que, en lo físico, estoy trabajando bien y mucho. He venido a entrenar a España, con Seistola y con Jordi Figueras, donde encuentro condiciones óptimas para entrenar. Me gusta. Es bueno poder entrenar, tranquilo, en un lugar donde sabes que lo tienes todo controlado.
 
SM: El año pasado, tu temporada se inició con problemas.
 
AS: También trabajé mucho, pero tuve un infortunio en el pulgar; 25 días antes de empezar el Mundial me operé y me comprometió el inicio de temporada. ¡Hacemos un deporte no exento de riesgos! Es normal que nos lesionemos. El año pasado cometí un error… y espero que no vuelva a ocurrir.
 
SM: Pero pronto llegaron los resultados. En Portugal, podio…
 
AS: No fue nada fácil. Porque cuando sales con un hándicap como el que tuve, es todo mucho más complicado. Y en Grecia estaba en condiciones de ganar la carrera, estaba liderando el día, cuando me caí y me rompí la clavícula… ¡!
 
SM: Este año tendrás prácticamente los mismos rivales, con Renet, que no querrá dejar la corona.
 
AS: Cierto. El año pasado todo el mundo decía que habría una dura batalla entre Méo y yo, y al final ganó… ¡Renet! A Pela, un gran piloto, le respeto mucho. Demostró el año pasado que estaba en un gran nivel. Aubert también ha ganado dos Mundiales… Son pilotos que siempre van rápido. Honestamente, yo me fijo en mí mismo y no en lo que hacen los demás. Yo sé lo que me sirve a mí para ganar. Este año hago el trabajo que tengo que hacer sin fijarme en el resto.
 
SM: ¿El Mundial ha cambiado para ser más crossero?
 
AS: No lo creo. En Italia o Francia, los tramos, los enduro test, siguen siendo duros como siempre, 8 o 10 minutos por bosques, ríos… Según creo, la técnica es la que ha cambiado el enduro. Se han incorporado la extrema, cross-test con muchos saltos. Tienes que ser un piloto total: rápido y fuerte en todas partes: en la parte de enduro, pero también en el cross, extrema… Mucho más completo. El enduro es mucho más difícil que años atrás. El nivel técnico ha aumentado muchísimo y todos tienen que estar mucho más fuertes técnicamente.
 
SM: ¡Lo único que te falta es rally!
 
AS: ¡Exacto! Cuando tenía 20 años nunca me atrajo. Luego, cuando te pasas al enduro, tienes otra óptica de ver las cosas. Y con 29 años tengo más curiosidad. Navegar 200 o 300 kilómetros sin saber exactamente dónde vas a ir, rodar a 180 km/h por arena… Laia me decía que era más fácil ir a 180 con una moto de rally que a 120 con una de enduro. Y yo le respondí: “¡Nunca he ido a 180 km/h!” (risas). Me gustaría probarlo.
 
SM: En enduro se ha hablado de algunos cambios de reglamento. ¿Se deben cambiar cosas?
 
AS: Habría que hacer algo tipo enduro sprint. Con un poco de extreme test natural, todo junto. He hecho un par de carreras así y me gusta esta fórmula. Con un paddock y todo muy cerca, donde la gente pueda disfrutar del ambiente. En Inglaterra o Alemania, que hay muchos problemas, estaría bien que se hiciera este tipo de carreras. No sería tan costoso, para los equipos sería más fácil. Se podría incluso correr en lugares donde ahora mismo no se puede hacer. En Australia lo están haciendo desde hace años y funciona. Estaría bien también llevarlo a Europa.
 
SM: ¿Qué pasa con el enduro en Italia? De grandes campeones que dominaban hace más de 10 años, a ahora…
 
AS: Sí, gané después de 13 años sin un título mundial para un piloto italiano. Creo que la Federación Italiana ha equivocado la manera de trabajar con los jóvenes y, por otra parte, también la mentalidad de los pilotos italianos se ha quedado demasiado con el viejo estilo. Y esto no va así. No es que no sepamos ir en moto, sino que no trabajan como habría que hacerlo. Como decía, el enduro ha aumentado tanto el nivel que hay que trabajar mucho más. Los pilotos jóvenes tienen que aprender a sufrir más. Se fijan en los americanos: que si las gafas, si la ropa… ¿es bueno esto? No. Si no sufres en los entrenamientos, no hay recompensa en carrera.

SM: ¿Y tu futuro? ¿Has empezado a pensar qué harás cuando termines tu carrera en el enduro?

AS: ¡Uy! Estoy muy concentrado en correr. Tengo alguna idea para el futuro, pero aún no he destinado tiempo a pensar sobre ello. Después… ya veremos. Yo voy en moto porque me divierto. En el momento en que no me divierta, no seguiré. Hay que apretar fuerte y esforzarse al máximo, pero también aprendes mucho de momentos duros. El año pasado aprendí mucho. Mucho más que cuando gané el Mundial. De los momentos complicados se saca mucho más provecho. Hay que darle la vuelta a todas esas situaciones difíciles para aprender y mejorar.

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