Alex Salvini: "No quiero asumir el puesto de Mika Ahola"
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Alex Salvini: “No quiero asumir el puesto de Mika Ahola”

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Solo Moto: Alex, has estado recientemente en Latinoamérica, donde has conseguido una gran victoria. En los últimos años, el Nuevo Continente se está convirtiendo en un objetivo para la Comisión de Enduro y la FIM. ¿Hay mucho más que ganar allí –en todos los sentidos– que en la vieja Europa?

Alex Salvini: He estado en Chile durante dos semanas para hacer las pruebas de la moto. El equipo tiene una sede en Chile, y por ello estamos avanzados en la parte logística y organizativa. Podemos disfrutar del buen tiempo y también de la tipología y las condiciones del terreno que, en cierto modo, son similares a las que nos encontraremos en España y Portugal, las dos primeras carreras del Mundial.
El off-road está apostando por Sudamérica porque hay grandes espacios y normas menos rígidas, condiciones meteorológicas casi siempre buenas y la economía, en Chile, está creciendo.

SM: Con los éxitos que has cosechado en enduro, ya habrás olvidado tus orígenes crossísticos… ¿Guardas buenos recuerdos de tu etapa en MX3?

AS: Sí, el motocross ha sido mi vida hasta 2011 y tengo grandes recuerdos. Lamento no haber ganado el Mundial MX3 porque creo que sin problemas mecánicos podría haberlo ganado, pero esto también forma parte de nuestro deporte.

SM: ¿Por qué te pasaste al enduro? ¿Fue porque no veías futuro en MX3 o porque había la posibilidad de ganar dinero en enduro?

AS: Hacía tiempo que pensaba pasar al enduro vistos los buenos resultados que logré en mis participaciones en los ISDE. Con la finalización de mi contrato con Husqvarna en 2010 y sin una buena opción en MX1, el equipo de enduro se interesó por mí y decidí dedicarme al enduro al 100 %.

SM: Empezaste en el Mundial con el antiguo Team CH-Husqvarna. ¿Cómo fueron tus primeros pasos? ¿Fue fácil con el equipo de Azzalin?

AS: El viejo Team CH Racing era realmente grandioso, un buen grupo de gente con experiencia y dedicada a su trabajo. La primera temporada llevaba la difícil TE511 y me ayudaron muchísimo; tanto, que al final de temporada ¡la cerré muy bien! Con Fabrizio tengo una relación especial que va más allá del piloto-team manager, somos buenos amigos. Creo que fue el mejor equipo con el que podría haber debutado en enduro.

SM: Y el paso a Honda… ¿cómo fue? ¿Sabías con tiempo que Pierer se quedaría Husqvarna?

AS: Mi contrato terminaba a finales de 2012 y Husqvarna me ofrecía continuar, pero con la TE310. Yo quería una 450 y miré a mi alrededor. Franco Mayr y Sandro Tramelli me contactaron y enseguida nos pusimos de acuerdo para llevar una Honda. Del cambio de propietarios de Husqvarna no sabía nada y me sorprendió muchísimo este hecho.

SM: Ésta será tu segunda temporada en Honda. Costó ampliar tu relación con la marca. ¿Por qué? ¿Tuviste muchas ofertas?

AS: He renovado el contrato otros dos años más con Honda y el Team Jolly Racing Zanardo, y estoy muy contento de ello. Ha sido una decisión convencida a pesar de tener otras ofertas durante la temporada. Aquí me encuentro bien con todos, con mi mecánico Tony y con Tullio Pellegrinelli, y la Honda es increíble.

SM: ¿Por qué decidiste quedarte en Honda?

AS: Para dar continuidad al trabajo hecho durante todo el año. No soy una persona que le guste cambiar constantemente. Con esta moto y este equipo he ganado mi primer Mundial, y creo que podemos ganar ¡nuevamente!

SM: El dinero, ¿qué tanto por ciento de peso tiene en las decisiones?

AS: Seguramente, el factor económico marca la diferencia, pero como digo, no me gusta ir cambiando. Creo más en un acuerdo a largo plazo.

SM: Llegaste para llenar el hueco que dejó Mika Ahola? ¿Influyó en algo la figura ausente del campeón para que mantuvieras el altísimo nivel del equipo?

AS: La muerte de Mika Ahola ha dejado un gran vacío en todos nosotros. Probablemente, la temporada 2013 ha dado una mayor motivación a todos, pero no quiero y no puedo asumir el puesto de Mika; él era un gran campeón y una gran persona.

SM: El año pasado, a media temporada parecía que tus rivales ya daban por hecho que ganarías el título. ¿Tan clave fue ganar cuatro de los primeros 5 GG.PP.?

AS: No creo que mis adversarios dieran por hecho que ganara, y creo más que ganando tantas carreras y estando siempre en el podio, les cogió por sorpresa. La llave fue correr pensando en cada carrera y no en el campeonato.

SM: Dime lo mejor –y lo que más temes– de Pela Renet, Iván Cervantes, Johnny Aubert, David Knight… y Alex Salvini.

AS: Todos somos grandes pilotos y hay que respetarse. Es difícil decir quién es el más peligroso; Renet creo que es el más completo, y Cervantes va muy fuerte.

SM: ¿Qué esperas este año en la categoría? ¿Qué pilotos están más fuertes y pueden ser rivales importantes en la lucha por el título?

AS: Creo que con la llegada de Méo en E2 aumentará el nivel y la lucha por el título estará entre Méo y Renet…

SM: Este año no estará Juha Salminen en el Mundial. Tú fuiste compañero suyo en Husqvarna. ¿Es el más grande de la historia del enduro?

AS: Cierto, será la primera temporada sin el gran Juha. Él ha sido, seguramente, el endurero más grande de todos, por todo lo que ha logrado. He sido compañero suyo durante dos años y fuimos rivales en la categoría de E2. Somos amigos y siempre he buscado aprender de él, aunque tenemos estilos diferentes. En la gestión de las emociones en carrera es un maestro.

SM: ¿Qué es lo que te ha dado ser campeón del mundo? ¿Fama? ¿Dinero? ¿Experiencia? ¿Respeto?

AS: Un poco de todo, pero sobre todo lo que me ha dado ha sido la confirmación de ser un ganador.

SM: ¿Cómo prevés la temporada? ¿Hay que esforzarse mucho más que cuando estás empezando?

AS: Eso dicen, y por ello he decidido contactar con un entrenador personal para mejorar mi condición física. Sobre el resto, doy lo mejor de mí siempre y algo más siempre que sea posible.

SM: Formas parte de la Comisión de Medio Ambiente de la FIM junto a pilotos como Laia Sanz, Márquez, Rossi, De Puniet y Fuji¬nami. ¿Qué trabajo hacéis?

AS: El pasado mes de octubre, la FIM me pidió formar parte del progra¬ma “Embajadores del Medio Ambiente” junto con otros grandes pilotos para divulgarlo en el enduro. Lo he aceptado con placer porque en nues¬tro deporte es fundamental tener respeto por el medio ambiente.

SM: El enduro es la disciplina menos verde de todas las off-road. ¿Qué acciones se están llevando a cabo?

AS: Sí, nuestro deporte es el menos verde de todos, y por ello hay que intentar sensibilizar a todos los practicantes para ser más respetuosos con el medio ambiente, ser un ride green. Esto puede hacer que mejore el futuro de nuestro deporte y también el del medio ambiente.

SM: Hacía mucho que Italia no tenía un campeón del mundo de enduro. ¿Ha habido alguna de las grandes figuras de tu país que te haya marcado la línea a seguir?

AS: He tenido tres personas importantes que han marcado mi recorrido: Zio Luca Vanti, al principio, que me llevó a las carreras y me enseñó la técnica de pilotaje. Luego, Andrea Bartolini, que me siguió desde los 15 años, primero en su equipo y posteriormente en las últimas temporadas de Husqvarna en MX. Por último, Tullio Pellegrinelli, quien en la última temporada no me ha dejado ni un momento. Todos continúan dándome preciosos consejos y tengo la suerte de tenerlos a mis espaldas.

SM: Motocross, enduro… lo tienes todo para pasar a competir en raids… ¿No te ha pasado por la cabeza correr algún rally? ¿Te ves en el Dakar en un futuro próximo?

AS: Para ser honesto, en el pasado no me ha interesado mucho, pero últimamente me está fascinando este mundo. Creo que debe ser por la edad. Los raids no son un deporte para jóvenes; se necesita experiencia porque pueden resultar muy peligrosos. Ahora, con 28 años, aún me veo en el enduro, pero me gustaría correr una carrera para entender cómo es. Para un Dakar tendría que tener mucha experiencia, pero, como carrera, es fascinante.

SM: Jugaste al fútbol de pequeño. Ahora, ¿en qué posición te encontrarías más cómodo? ¿Guardameta? ¿El cerebro del equipo que reparte juego? ¿Delantero?

AS: Portero. Mi padre jugó al fútbol y también era portero, algo que aún me gusta, pero a los 12 años decidí concentrarme solamente en la moto… ¡Quizás hice bien!

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