Álex Ruiz: "Desde la pretemporada sabía que podíamos ser campeones"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Álex Ruiz: “Desde la pretemporada sabía que podíamos ser campeones”

Publicado

el

Al joven granadino Álex Ruiz, de 15 años, le bastó un cuarto puesto en la última carrera celebrada en el Circuito de Navarra para adjudicarse de manera matemática el Campeonato de España de Velocidad 2016 en la categoría de Moto3, con 126 puntos y 4 victorias en total. Y justo después de celebrar el título, Ruiz aprovechó para hacernos balance de su temporada en el Nacional de Velocidad, su evolución, y repasar las claves para cerrar una temporada brillante.

¿Qué sentiste al cruzar la línea de meta en Navarra?
Fue una gran descarga de presión. Hasta la última curva estaba totalmente tenso, no me tranquilicé hasta que ya se puso la moto recta y crucé la línea de meta. La primera persona que me vino a la cabeza fue mi padre, por todo el esfuerzo que ha hecho y todo lo que ha invertido para que yo pudiera estar aquí. También le quiero agradecer al equipo todo el trabajo que ha hecho, a mi familia y a los patrocinadores.

Por segundo año consecutivo, el equipo Procercasa 42Motorsport es Campeón de España de Moto3, ¿qué te ha aportado el equipo para conseguir este título?
Muchísimas cosas. Me han ayudado a coger experiencia y a mejorar en cada carrera; pero, sobre todo en esta última prueba que nos jugábamos el título, me han dado mucha calma para afrontarla. También con ellos he aprendido a trabajar en equipo.

¿Qué supone para ti convertirte en Campeón de España?
Más allá del título, para mí supone ser mejor piloto que antes. Además estoy contento porque la evolución respecto a la temporada anterior ha sido brutal: hemos pasado de dos podios a cuatro victorias. Al principio no me lo imaginaba, pero ya en los entrenamientos de pretemporada me vi muy fuerte y supe que con mucho esfuerzo podíamos ser campeones. Pero no nos podemos quedar aquí, ahora hay que seguir trabajando y toca concentrarse en la última carrera del Mundial Júnior (NdR: en Cheste a mediados de noviembre).

¿Cuáles han sido las principales dificultades por las que has pasado esta temporada?
La lesión durante un test en Portimao supuso la parte más difícil del año, ya que luego me costó mucho recuperarme. Salvo ese incidente, por suerte todo ha ido en la línea que esperábamos.

Lograste 4 victorias y 4 pole positions consecutivas antes de tu lesión, ¿cuáles son las claves para mantener una racha como ésta?
Intenté no creérmelo, o al menos sólo lo justo. Después de ganar y sumar las pole positions, seguí trabajando como si no hubiera conseguido nada.

¿Cuál ha sido la mejor carrera de la temporada para ti?
La primera en Albacete, que también supuso mi primera victoria en la categoría. Me encontraba en un estado de forma excelente, me sentía muy fuerte y la disfruté mucho.

¿En qué facetas crees que has mejorado más a lo largo del año?
He aprendido a trabajar en equipo. Pero sobre todo he mejorado mi fluidez en la pista; ahora sé moverme mucho mejor, tanto buscando rueda como evitando que me sigan la estela. He ido progresando y evolucionando según adquiría experiencia.

Sufriste una fuerte lesión que te impidió estar al 100 % en Valencia, pero finalmente pudiste alzarte con el título en Navarra. ¿En algún momento creíste que se podía escapar el campeonato?
No, tenía muy claro que iba a ganar el título. Tras la lesión me sentía algo débil, pero en ningún momento perdí la fe. De hecho, después de la caída empecé a entrenar más duro que nunca, centrándome en el gimnasio y en mi dieta.

¿En qué te ha ayudado competir a la vez en el Mundial Júnior para ganar este título?
He podido coger mucho nivel. El FIM CEV es una competición más exigente, donde si no sabes buscar rueda, estás perdido. Creo que en esa faceta he mejorado mucho y lo he podido aplicar al Campeonato de España. Al principio, físicamente me costaba aguantar el ritmo en las carreras del Mundial Junior, pero es algo que ya llevo bien.

¿Qué objetivos te marcas para la última carrera del Mundial Júnior en Valencia?
Me gustaría acabar en el Top10, algo que ya conseguimos en ese mismo circuito al empezar la temporada.

Has pasado mucho tiempo en los circuitos esta temporada, ¿tienes alguna anécdota divertida que explicar?
Siempre que llego a cualquier circuito, me pongo a hablar con Marc, mi mecánico, sobre cosas sin sentido. Vamos hablando de temas que no tienen nada que ver entre ellos, hacemos tonterías… Nos lo pasamos bastante bien, me divierto mucho en esos momentos.

El año que viene centrarás toda tu atención en el FIM CEV, ¿qué esperas de la temporada 2017?
Aún es pronto para hablar de la temporada que viene, pero me gustaría conseguir una victoria.

Por cierto, tu ‘jefe’, Álex Rins, está en plena disputa por el Mundial de Moto2, ¿cómo ves la lucha por el título en la categoría intermedia?
Está complicada para él, pero todo es posible. Tendrá que luchar mucho en las dos carreras que quedan, pero si lo hace bien, sé que puede ganar.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos