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MotoGP

Alex Rins se lesiona y es duda para Argentina

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Alex Rins está viviendo todas las situaciones posibles para un rookie en MotoGP. Recordamos que el español sufrió un aplastamiento de vértebras en el primer test en Valencia en el mes de noviembre. Después, logró entrar dentro del Top10 en su primera carrera con el equipo Suzuki en MotoGP y ahora vuelve un contratiempo para el español.

Rins se encontraba entrenando en motocross cuando una caída le ha provocado la lesión del astrágalo de su pie derecho. Para quienes no los sepan, el astrágalo es el hueso del pie que se encuentra en la base de la tibia y que está sometido al ser el pie encargado de accionar el freno trasero.

Tras las primeras pruebas hechas, las radiografías no determinan claramente si el hueso está roto o fisurado. El rookie español tendrá que mantenerse a la espera de ver como evoluciona su pie derecho. Lo que está claro es que, por el momento, su participación en el Gran Premio de Argentina del próximo fin de semana (del 7 al 9 de abril) está en el aire.

Un contratiempo para Alex Rins que de momento, en su inicio en MotoGP está viviendo todas las situaciones posibles. 

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MotoGP

¿Cómo funcionan las sanciones de MotoGP?

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sanciones motoGP

Tras los acontecimientos ocurridos con el #TermasClash, han sido muchos los que se han quejado de las sanciones impuestas (o no impuestas) a los pilotos. Suponemos que en parte por el rebuelo levantado, Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), ha salido a explicar quién decide y cómo se imponen las sanciones de MotoGP.

¿Quién decide e impone las sanciones en MotoGP?

Para empezar, Ippolito explica los cambios disciplinarios que se han efectuado.

En los últimos años hemos estado pensando cómo mejorar las decisiones que se toman en MotoGP durante una carrera. En el pasado, Dirección de Carrera tenía toda la responsabilidad, no solo para administrar la carrera, sino también para imponer penalizaciones a los pilotos. Hemos estado pensando que sería mucho mejor separar estas dos funciones, porque Dirección de Carrera ya está demasiado ocupada con el orden de la carrera. Por ejemplo, tiene que organizar la parrilla, mostrar bandera roja, tomar la decisión de si una carrera es declarada en seco o mojado y demás. Ahora hemos separado estas dos funciones, porque la forma en la que afrontamos la carrera es diferente. Somos jueces, y un juez es distinto a Dirección de Carrera“.

Desde el año pasado, la decisión sobre una posible sanción recae sobre un comité formado por miembros de la FIM, y no sobre Dirección de Carrera.

Vito nos explica cuál es el rol de cada uno.

Su trabajo es solo penalizar. Tienen mucha experiencia, por supuesto, y puedo añadir que después de cada carrera la analizan y estudian qué pasó durante la carrera, cuál ha sido el comportamiento de los pilotos, y cualquier otro problema que pueda surgir sobre las penalizaciones. Tenemos muchos comisarios, más de 20 para todos los campeonatos. En el caso de MotoGP, solo es una pequeña parte de estos comisarios, y solo uno de ellos es permanente para cada carrera; los demás van rotando“.

Vito Ippolito también apunta que “Separando estas dos estructuras (Dirección de Carrera y Comisarios de la FIM), podemos obtener mejores resultados” y explica las ventajas de esta nueva organización.

Las ventajas son que Dirección de Carrera está realmente ocupada con otros temas, y no tienen suficiente tiempo para administrar la carrera y a la misma vez imponer penalizaciones. Entonces, pensamos que separando estas dos estructuras, podemos obtener mejores resultados, porque al fin y al cabo, la justicia que pueden tener los comisarios a la hora de imponer sanciones a los pilotos es extremadamente importante. No solo tenemos que ser justos, si no demostrar que somos justos. Por lo tanto, desde el año pasado, son los comisarios de la FIM los responsables de toda penalización impuesta en MotoGP“.

 

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MotoGP

Alas en MotoGP, ¿si o no?… Hay equipos a favor y otros en contra

Lejos de haberse apagado la polémica sobre este tema, hay equipos que están a favor de estos apéndices y otros claramente en contra. Alas sí, alas no…

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Alas en MotoGP, ¿si o no?…

Alas en MotoGP, ¿si o no?… Ducati las puso de moda, luego fueron prohibidas y este año han vuelto.

En los test de pretemporada todos los equipos, incluso los más reacios a usarlas, estuvieron experimentando con las alas en los carenados de sus motos. Todo parecía estar más o menos tranquilo en este tema, pero según informa speedweek.com, la cosa se reavivó en el pasado GP de Argentina en la reunión de la MSMA, la Asociación de Fabricantes de Motos Deportivas, cuando KTM propuso congelar el desarrollo de estos apéndices aerodinámicos.

Por lo visto, la marca de Mattighofen consultó a los expertos en aerodinámica del equipo Red Bull de F1 (patrocinador en común de ambos equipos) que alertó de los elevados costes de la aerodinámica en el mundo de la competición (requiere de ingenieros expertos en este tema y las horas de túnel de viento, un elemento imprescindible, son muy caras), para los relativos beneficios que aportan a las motos. Como sucede en la F1, la evolución de la aerodinámica es continua y es francamente cara. KTM ya probó carenados con alerones en los test de Sepang durante la pretemporada.

En este sentido, KTM propone la eliminación de los alerones, o como mal menor, limitar el desarrollo de los mismos. El problema es que no cuenta con el total apoyo del resto de equipos. Sin ir más lejos, Ducati, el equipo que más ha trabajado en este tema, está claramente en contra de su limitación. En el lado opuesto, o sea, al lado de KTM, estarían Honda y Suzuki, mientras que tanto Aprilia como Yamaha no lo tienen claro.

Por lo visto, la reunión de Argentina terminó sin ningún acuerdo y los reunidos se emplazaron para un nuevo encuentro en Texas, pero las opiniones son demasiado antagónicas como para que haya un resolución de inmediato.

Alas en MotoGP, ¿sí o no?… Veremos. Esto va para largo.

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MotoGP

Brivio (Suzuki): “Sí, hablamos con Lorenzo y con Pedrosa”

El responsable del equipo Suzuki admite conversaciones con ambos pilotos españoles, aunque su prioridad es renovar a Rins.

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“Sí, hablamos con Lorenzo y con Pedrosa”

“Sí, hablamos con Lorenzo y con Pedrosa”. Son palabras de Davide Brivio, el mánager del equipo Suzuki de MotoGP, que se manifiesta encantado con Álex Rins:

“El podio de Alex lo vivo como el comienzo de un viaje junto a un joven con el que queremos construir nuestro futuro y trabajar en perspectiva. Nos gusta su enfoque de las carreras: otros habrían pensado en complacer al equipo con un podio, mientras que él, en cambio, vio que había una oportunidad de ganar y lo inten”, dijo Brivio en una entrevista al canal Sky News.

La renovación del contrato de Rins parece que es cuestión de días: Estamos en la fase de los detalles. Jerez puede ser el lugar adecuado para anunciar la renovación del contrato. Tenemos un buen chico, educado y con buenos modales. Está completamente integrado con el grupo técnico, que deliberadamente no cambié después de Viñales, y esto significa que la apuesta salió bien”.

Una moto tiene dueño, y la otra…

La renovación de Iannone parece bastante menos clara, de tal manera que el jefe del equipo Suzuki reconoce haber hablado con varios pilotos, algunos de ellos de primerísima línea:

“He hablado con al menos 10 pilotos durante esta temporada. Si me preguntan si he hablado con los managers de Lorenzo y de Pedrosa… la respuesta es sí. Ellos son grandes pilotos y me gustaría que su nombre pudiese ir ligado al de Suzuki, pero soy igual de sincero al decir que no ha habido negociaciones serias”.

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