Alerones móviles de BMW… ¿para la futura M1000RR?
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Alerones móviles de BMW… ¿para la futura M1000RR?

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Alerones móviles de BMW

Unos dibujos de patente muestran unos alerones móviles de BMW, en los que la fábrica alemana estaría trabajando.

Como siempre en el constructor bávaro, los dibujos de patente son muy básicos, imaginamos que para no levantar la liebre. Sin embrago, muestran unos alerones, situados tanto en la parte delantera como en la trasera, que pueden moverse arriba y abajo con motores eléctricos. Nada que ver con los alerones retráctiles que inicialmente Honda patentó para su CBR1000RR-R.

De esta manera, estos elementos ejercerían de forma similar a la de sus homólogos en los aviones, permitiendo inclinar la moto con mayor velocidad o ejercer una mayor depresión según la moto esté recta o inclinada. Es más, podrían funcionar como aerofrenos.

Alerones móviles de BMW 2

BMW, además, ha patentado dos bocetos en los que los alerones tienen distinta ubicación: en una están situados en la parte frontal del carenado y en el colín, nada extraordinario. Sin embargo, hay una segunda versión, en la que estos apéndices aerodinámicos se encuentran anclados directamente en las suspensiones, justo sobre los ejes.

Alerones móviles de BMW 3

El porqué de esta nueva situación es debido a que de esta manera la presión aerodinámica de ejerce directamente sobre las ruedas y no sobre toda la moto, sin alterar de este modo las suspensiones.

‘And the winner is…’

¿Para qué moto serían los alerones móviles de BMW? Si de lógica se trata, la candidata nº 1 sería la S1000RR, quizás en esa versión M que BMW ya patentó hace meses. El nuevo reglamento de WSBK permite alerones móviles en aquellas motos que los tengan en su versión de serie, así que la superbike sería la candidata ideal.

Vimos un boceto del nuevo C-Evolution con techo que montaba alerones. Los dibujos de los presentes bocetos están basados en una R1250RS, aunque en este caso eso es lo menos importante.

El caso nos recuerda al de los bocetos que vimos de un Piaggio MP3 con alerones móviles, que cuadrarían mucho mejor en una RSV4… En fin, tiempo al tiempo.

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