Aleix Espargaró: “Si la carrera fuese mañana, podría luchar por el podio”
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Aleix Espargaró: “Si la carrera fuese mañana, podría luchar por el podio”

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Alex Espargaró Aprilia Sepang

Mucha paciencia ha tenido Aleix Espargaró durante estos años en Aprilia, aunque en alguna ocasión la presión haya salido en forma de claras quejas. Aprilia le prometió una moto totalmente nueva, revolucionaria, y así ha sido.

Pese a la juventud de la RS-GP20, la moto ha demostrado ser rápida, tanto que, tras hacer una simulación de carrera en el test de Sepang, Aleix dijo que:

Si la carrera fuese mañana, creo que podría luchar por el podio, lo tengo claro, pero no correremos aquí hasta dentro de diez meses”, anunció un eufórico Espargaró.

Nos sigue faltando mucho par a bajas revoluciones, sobre todo en aceleraciones de primera y segunda marcha, pero por todo lo demás la moto es muchísimo mejor que la anterior”.

Pero hay que ver si estas prestaciones mostradas en Malasia se confirman en Qatar. El problema no son dichas prestaciones, sino la fiabilidad:

“Tenemos que ir a otro circuito y ver qué pasa, y tenemos que ver si la moto puede terminar las carreras, porque cada vez que la aprieto durante más de diez vueltas, algo pasa”.

“Así que no se trata de lo rápido que puedes ir: hay que llegar hasta el final, y ésta es nuestra prioridad en este momento”.

“Pero con el tiempo de vuelta que hicimos con la moto, que solo tiene tres días de vida, -un 1’ 58.6- y la simulación de carrera de doce vueltas -que creo que ha sido la más rápida-, hemos demostrado que nuestra competitividad ha sido alta”.

Aleix es consciente de estar en una nube:

“Tal vez ahora estoy demasiado motivado, demasiado feliz, demasiado emocionado…”, sonrió.

“La vuelta rápida la he logrado en un circuito difícil como este: pierdo dos o tres décimas en la cuarta sección con respecto a las Ducatis, pero incluso así hice la simulación de carrera más rápida de 12-14 vueltas. Mejor que las Ducatis, mejor que la que Quartararo hizo antes”.

Pendiente aún de comprobar si estas buenas prestaciones seguirán en el próximo test de Qatar, de momento Aleix sonríe:

“Nunca se sabe lo que puede pasar en Qatar, pero por el momento estoy satisfecho… soy feliz”.

Hay que mejorar la fiabilidad

Aleix quería hacer una prueba de larga duración para ver el nivel de fiabilidad del nuevo motor:

“Estuve presionando a los ingenieros para que probaran el motor en una prueba larga”, dijo Espargaró. “No estaban muy seguros de hacerla, pero para mí era muy importante comprender la temperatura de la moto, sus sensaciones”.

“Después de los neumáticos nuevos que probamos esta mañana, ésa era la prioridad. La simulación de la carrera ha sido realmente buena hasta la vuelta 13. A solo siete vueltas del final sentí que la potencia comenzó a caer mucho”.

“Hubo un problema con el escape y tuvimos que parar”,admite Espargaró. “De todos modos, aún tenemos que ir descubriendo muchas cosas, porque la moto es muy nueva”.

“Es una pena, porque me sentía muy competitivo y vi que podía mantener el 1’59 en todas las vueltas. Pero la moto es aún muy joven, así que tenemos que darle tiempo”.

A partir del 22 de febrero y en Qatar, tanto Aleix como la nueva Aprilia deberán demostrar que están en el camino correcto y que los problemas de fiabilidad han quedado atrás.

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