Connect with us
Publicidad

MotoGP

Alas para no volar

Publicado

el

carenats_copiar.jpg

¿Con alas o sin ellas? Esa es la cuestión… Estos tres días de Sepang -y los que vendrán- son cruciales para que los seis fabricantes de MotoGP, tres japoneses (Honda, Yamaha, Suzuki) y tres europeos (Ducati, KTM y Aprilia) puedan definir los dos carenados que deberán utilizar durante el resto de la temporada. Parece que todos están probando claramente fibras con alas y sin ellas, y seguramente serán las dos opciones que se definirán para la mayoría de ellos, ya que el uso de uno u otro tipo de aerodinámica influirá en el comportamiento de la moto según el circuito.

aprilia_copiar.jpg

Aunque el uso de alas o alerones no es nuevo (Honda ya había experimentado con este tipo de aerodinámica hace tiempo, aunque se descartó por la fatiga que suponía para los pilotos), Ducati los puso de moda hace un par de temporadas y pronto la mayoría de equipos se sumaron al italiano. El pasado año se suprimieron por su peligrosidad, aunque pronto se encontró una manera ‘legal’ de incorporar estos apéndices a las fibras. El principal objetivo de este tipo de aerodinámica es conseguir más apoyo frontal, en gran parte debido al cambio de los neumáticos Bridgestone a Michelin: las gomas japonesas tenían un gran agarre frontal, no así las francesas, cosa que motivó un buen número de caídas por pérdida de la rueda delantera, especialmente en la primera temporada con ellas. Los alerones intentan minimizar este problema, ejerciendo presión sobre el tren delantero.

ducati_1_copiar.jpg

En Sepang hemos visto que todo el mundo está experimentando con ello, en algún caso con carenados parecidos a los de Ducati (Honda, Aprilia y Yamaha), mientras que los de Suzuki y KTM (el más discreto) optan por otras soluciones. El de la Yamaha es el que parece estar más cerca del límite del reglamento.

Los equipos (especialmente Ducati) han probado en Sepang varios carenados, con y sin alas, y seguramente, de aquí a que empiece el mundial en Qatar veremos más. Los alerones son una realidad, y si el reglamento no cambia nos tendremos que habituar a ellos, aunque no nos gusten.

 

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos