Un británico pillado en patinete por la autopista M42
Connect with us
Publicidad

Noticias

Al trabajo, en patinete eléctrico y… ¡¡por la autopista!!

Publicado

el

patinete eléctrico por la autopista

Un temerario ‘rider’ pillado en plena autopista M42 cerca de Solihull, en Birmingham. No es el primer caso que ocurre en el Reino Unido. Hace algunas semanas ya os contamos que otro usuario de patinete fue detenido por la policía por circular por una autovía.

Ir en patinete hace un tiempo que ha dejado de ser solo cosa de niños. Cada vez más gente utiliza los denominados patinetes eléctricos o e-Patinetes para desplazarse. Y aunque esto supone un avance hacia una movilidad más limpia y eficiente, también plantea nuevos retos de seguridad y de convivencia.

El auge de los patinetes eléctricos no es exclusivo de nuestros lares ni de nuestras grandes ciudades. Su uso como nuevo modo de transporte está muy extendido y, como en todo, cada país tiene su normativa al respecto. En el nuestro, de hecho, durante meses circularon por las calles sin tener una normativa estatal definida. Afortunadamente, tras el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el pasado 2 de enero de 2021, su regulación como Vehículo de Movilidad Personal (MVP) ya está formalizada. Además, cada población puede tener normas de seguridad vial adicionales, sobre todo, relacionadas con el límite de velocidad y las a la circulación en determinadas áreas urbanas.

Normas comunes

En cada sitio existen, lógicamente, particularidades, pero lo que está claro es que tanto aquí como en cualquiera de nuestros países vecinos, hay ciertas actitudes y conductas que están prohibidas. Como el hecho de superar los 25 km/h y/o el circular con ellos en aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autovías, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, puesto que, además de peligroso para el propio conductor del patinete, lo es, y más de lo que a priori podríamos pensar, para cualquiera que comparta la carretera con ellos.

Pues bien, en los últimos días ha llegado a los medios británicos el caso de un temerario ‘rider’ pillado in fraganti mientras circulaba por el arcén de la autopista M42; cerca de Solihull, en Birmingham. En palabras del oficial de Tráfico de Highways England, “la M42 es una autopista muy transitada y este tipo de actividad no solo es ilegal, sino también imprudente”. No está claro qué le sucedió al ‘rider’ en cuestión, pero parece ser que continuó hacia su destino y se salió con la suya en esta ocasión. Los testigos aseguran que tenía toda la pinta de ser alguien que hacía dicho trayecto de forma habitual y para ir a trabajar.

La imagen del patinete circulando por la autopista y videos virales como el que os mostramos hace unos días en donde otro ‘rider’ en patinete eléctrico intentaba acceder a la autopista M606 en West Yorkshire ha avivado el debato público en tierras británicas sobre la condición propia de los mismos como medios de transporte, así como sobre sus acciones en la carretera y qué uso se les debe dar. De hecho, se ha pedido debatir sobre ellos en el Parlamento.


Así es el nuevo reglamento del patinete eléctrico

Estos son los puntos clave de la normativa que debes conocer si utilizas un patinete eléctrico para desplazarte:

Dónde puedes circular: Los vehículos de movilidad personal como el patinete eléctrico pueden circular en las ciudades siempre y cuando respeten las normativas previstas.

Dónde no puedes circular: Con la nueva normativa de patinetes eléctricos queda prohibida la circulación con este tipo de vehículos en aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autovías, autopistas, travesías y túneles urbanos.

Límites de velocidad: La velocidad máxima permitida debe estar comprendida entre 6 y 25 km/h. Quedan exentos de este límite los patinetes usados en competiciones.

Seguro: La ley para patinetes eléctricos de uso personal no prevé la obligación de seguro para los conductores de estos vehículos eléctricos. Igual que ocurre con las bicicletas, si tienes un patinete eléctrico no tienes obligación de contratar un seguro. Sin embargo, si se trata de un VMP utilizado, por ejemplo, para actividades comerciales, transporte compartido, o turísticas, sí es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Certificado de circulación: Otra novedad en la legislación patinetes eléctricos consiste en el certificado de circulación. Como se lee en el texto de la normativa los VMP “requerirán para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”. No obstante, será obligatorio solo dentro de dos años.

Casco: El uso de protecciones para conductores de patinete eléctrico no se menciona en la normativa patinetes eléctricos DGT. No obstante, tanto el uso del casco como de elementos reflectantes cuando se conduce por la noche pueden ser obligatorias en determinadas ciudades por lo que deberías consultar la Ordenanza Municipal correspondiente. De todos modos, tanto el uso de casco como el chaleco reflectante o las luces son recomendables para tu seguridad.

Multas: Las sanciones por incumplir las normas mencionadas van de un mínimo de 500 euros. Pueden ser superiores si el conductor comete más de una infracción. Otras acciones sancionables consiste en conducir el patinete eléctrico con auriculares, utilizando el móvil, aparcar fuera de los lugares reservados para VMP, llevar a otro pasajero o conducir bajo el efecto de alcohol y otras drogas. Las multas en estos casos pueden variar entre 100 y 200 euros y pueden incluir el retiro del vehículo.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos