Al Mundial de SBK con mascarilla
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Al Mundial de SBK con mascarilla

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El pasado fin de semana se disputo en el circuito de Motorland la cuarta prueba de esta edición tan especial del campeonato del mundo para motos derivadas de serie.

Y fui uno de los pocos periodistas acreditados que pudo vivir en directo parte del programa del fin de semana desde las instalaciones de Alcañiz.

La verdad es que todo me resulto muy extraño. Más que la ausencia de público en las gradas, puesto que hay que reconocer que habitualmente en Motorland pocos son los que se conforman con quedarse sentados en la grada, lo que más me llamó la atención fue la falta de actividad en el paddock.

A diferencia de MotoGP, en Superbike en el paddock hay siempre mucha actividad y el público disfruta de la posibilidad de vivir cerca la competición. No hubo paddock show, ni hospitalitys. Ninguna actividad más allá de la que exige una competición. De hecho, a los pocos periodistas acreditados tampoco se nos permitió entrar en los boxes de los principales equipos donde normalmente si podemos pasar.

Lógicamente aceptamos la situación y en cierto modo podemos considerarnos privilegiados puesto que a MotoGP la prensa escrita no tiene acceso. Únicamente se permite la entrada a algunos fotógrafos y a los equipos de TV que tienen contrato.

En Motorland fuimos en total una colonia de unas 1.200 personas de las que la mayoría, más de 900, son organizadores y miembros de los equipos de las tres categorías.

Se nos permitió la entrada a 5 periodistas con pase permanente, 10 fotógrafos y algunos locales (tres o cuatro).

Noticias

Las carreras fueron interesantes y al respecto solo algunos apuntes después de que os explicáramos lo acontecido durante el fin de semana.

En Superbike Rea y su equipo, repito: su equipo, siguen demostrando una enorme capacidad para adaptarse a las situaciones más complicadas. Rea es una máquina y su gente sabe interpretar no solamente lo que el piloto irlandés necesita, sino también aportar algo más para que Rea pueda demostrar lo grande que es.

De Ducati me quedo con el saber hacer de Scott Reding. Cierto es que el segundo día no estuvo al mismo nivel que el primero, pero su forma de trabajar, gestionar y administrar, son propias de un campeón.

¿El podio de Bautista?, pues sin duda una muy buen a noticia. Motorland es una pista que gusta al piloto de Talavera de la Reina y su moto, gestionada por un equipo de HRC con los camiones con matrícula de Andorra, completamente nuevo con 10 españoles en sus filas, va dando pasitos hacia delante. Estoy seguro de que este año la CBR 1000 RR-R ganará alguna carrera. Una moto que, en su versión más básica, casi Superstock, domina en el British. Una moto que ese mismo fin de semana, se adjudicó las 24 Horas de Le Mans.

¿Noticias? Pues sí, siempre las hay, y para destaparlas, hubo que coger la moto, plantarse en el circuito y ponerse la mascarilla…

Entre otras cosas tuve la oportunidad de hablar con Leon Camier. El altísimo piloto británico que está ayudando a Davies, ambos residentes en Andorra, me explicaba que su lesión en el hombro progresa muy lentamente. Ya puede conducir y entrenar con motos con manillar alto tipo Supermotard, pero con la posición de conducción de una Superbike sigue sufriendo dolores.

Más cosas. A Laverty le ha sentado muy mal el saber que, con solo tres pruebas disputadas, se va a quedar fuera del equipo el próximo año.

Y siguiendo con BMW y su tan comentado nuevo equipo satélite, decir que ese “privilegio”, entre comillas, de ser un equipo próximo a la fábrica, resulta, según las voces del paddock, excesivamente caro. Por el momento no hay quien pueda pagarlo. Y para acabar con el equipo BMW señalar que sencillamente me parece imperdonable que no sancionaran a Tom Sykes por su acción en la que se topó con el pobre Tati Mercado. Desde mi punto de vista una acción impropia de un piloto con la experiencia de Sykes.

El campeonato

Vamos ahora a por algunas noticias en lo que respecta a lo que queda de campeonato.

Como ya es sabido el próximo fin de semana repetimos en Motorland. Entre el 18 y el 20 de septiembre nos estrenaremos en el Circuit de Catalunya, en una prueba en la que se habían depositado muchas esperanzas y previsto sorprendentes acciones para el público. Desgraciadamente será a puerta cerrada, pero se está trabajando para que el jueves la larga recta del Circuit se convierta en un autocine donde se proyectará la película que sobre Ana Carrasco ha preparado Rakuten.

Después de Montmeló llegará la prueba de Francia en Magny Cours una pista siempre complicada por el frio y la lluvia. Esta semana se anunciará si al circuito francés podrá tener acceso algo de público o si, por el contrario, también se hará a puerta cerrada.

Estoril, que sustituye a Misano, vuelve al mundial de Superbike. Ya estuvo allí en 1993.

Una prueba por la que Jorge Viegas, presidente de la FIM, ha trabajado mucho para poderla llevar a cabo y que en ningún caso sustituirá en el futuro a Portimao.

Una pista desconocida para la mayoría de los protagonistas de este mundial, pero no para Álvaro Bautista que compitió en ella en varias ocasiones como piloto de 125 incluso ganando en el 2006, el año en el que se proclamó campeón del mundo.

Un nuevo escenario que han alquilado los del Team KRT para los próximos 10 y 11 de este mes de septiembre para familiarizarse con un circuito “old school”, donde por cierto, me rompí una clavícula con una Honda CBR 600 RR bajo la lluvia…y sin mascarilla.

 

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