Normas y consejos para llevar a los niños en moto

SEGURIDAD VIAL

Normas y consejos para llevar a los niños en moto

Todos sabemos las ventajas que tiene moverse por una gran ciudad en moto o scooter, pero ¿desde qué edad puedo llevar a mi hijo al cole en moto? Muchos padres desconocen la respuesta a esta pregunta, así que vamos a tratar de arrojar luz sobre este asunto con el siguiente reportaje.

Para llevar niños en moto, hay distintas cosas que debemos tener en cuenta. Las hay legales y las hay de sentido común, pero empezaremos por las normativas, porque a toda madre o padre le conviene saber bien lo que puede y no puede hacer. Cumplir la norma es importante, y más cuando hay hijos de por medio.

Así pues, lo primero que debemos saber para llevar niños en moto es que la norma básica (estamos hablando de España) para que un menor pueda viajar en moto es que debe ser mayor de doce años.

Debe utilizar casco homologado, ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Siempre debe usar el asiento del pasajero y en ningún caso podrá situarse entre el conductor y el manillar.

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Con 7 años, no solo con los padres

De todas formas, no hará falta esperar a que el niño tenga 12 años para llevarlo en moto, puesto que el reglamento de circulación prevé que, excepcionalmente, los mayores de 7 años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su madre, padre, tutor legal o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

El resto de las condiciones para poder llevar a un niño a partir de los 7 años son los mismos que para los mayores de 12 años. Debe montar a horcajadas y sus pies han de poder reposar sobre los estribos del pasajero. Además, por supuesto, de llevar un casco homologado. Como en el caso anterior, jamás podrá situarse a un menor entre el piloto y el manillar.

Lo que dice la norma

Empezaremos por ver qué es lo que nos dice la ley. Así que tomaremos el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y nos dirigimos directamente al artículo 13 en los apartados 4 y 5, ya que ambos, en mayor o menor medida, hacen referencia al tema que nos interesa:

4. Los conductores y ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales, cuando presten servicio público a terceros, no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.

Por razones de seguridad vial, se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo por los menores en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

5. Queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía. Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los 7 años, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente”.

Eso en lo que se refiere al Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial / Reglamento General de Circulación. Si nos vamos a ver qué dice el Reglamento General de Circulación, que es donde se detallan de manera más clara las condiciones para circular con un menor en moto, en su artículo 12 especifica lo siguiente:

2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de estas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

  1. a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  2. b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
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3. Excepcionalmente, los mayores de 7 años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 13.4 del texto articulado)”.

Lo que dice el sentido común para llevar niños en moto

A partir de aquí, sentido común. Con un menor en la moto, extremaremos las precauciones, evitaremos acelerones y frenazos bruscos y buscaremos los itinerarios más tranquilos posibles. Aunque no sea normativo, usaremos siempre una equipación adecuada. Calzado cerrado, guantes, pantalón largo y chaqueta. Ni hablar de ir en manga corta o mangas de camisa.

Hay que aprovechar que, tal como son los niños, esto de disfrazarse de motorista es una aventura, e ir educándolos sobre la importancia de equiparse adecuadamente para montar en moto.

Se trata de hacer que la experiencia de ir hasta la escuela se convierta en una emoción para el niño, no para el adulto, y no podemos permitir que para un niño ir a la escuela o a cualquier otro sitio en moto se convierta en algo traumático ni peligroso.

Así que, ya sabéis, si vuestro hijo está este año en segundo de educación primaria, puede que haya llegado el momento de ir por primera vez en moto. Pero para llevar niños en moto, siempre tomaremos todas las precauciones.

Una de consejos

-No es necesario decir que cuando circulemos con niños, lo hagamos con la máxima precaución. Es conveniente que si vamos a hacer a diario el trayecto de casa al colegio, nos tomemos un tiempo para trazar un itinerario por el que no haya demasiado tráfico ni demasiadas incorporaciones, que predominen los semáforos en los cruces en lugar de las rotondas o los pasos de cebra…

-A la hora de que el niño se suba al scooter, deberemos asegurarnos de que este se encuentre totalmente estable. La mejor solución es apoyar el scooter sobre el caballete central y ayudar desde nuestra posición de conducción, extendiendo un brazo a modo de sujeción.

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-Resulta imprescindible que, además de cumplir con la normativa de tráfico, cumplamos también con el sentido común. Es decir, nuestro hijo deberá ir perfectamente equipado, igual que cualquier otra persona que emplee la moto o el scooter para sus desplazamientos. El mínimo obligatorio debería ser: calzado cerrado, pantalones largos (tejanos a poder ser), una chaqueta resistente (específica de moto y con defensas si es posible), guantes y, por supuesto, casco (mejor si es integral).

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-Cuando lleguemos a nuestro destino y nuestro hijo se tenga que bajar del scooter, es recomendable, desde un punto de vista de seguridad, que lo haga por el lado de la acera. Además, si nos acercamos a la acera de manera suficiente (como en la foto), le resultará más sencillo subir o bajar del scooter.

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-Aunque nuestro scooter esté equipado con un respaldo para el pasajero, cosa que recomendamos como medida adicional de seguridad, deberemos tener en cuenta que si nuestro hijo apoya la espalda en él, tal vez no llegue con los pies a las estriberas, siendo esto último más importante que lo primero.

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-Una posible solución para que nuestro hijo pueda apoyar los pies sobre las estriberas y al mismo tiempo la espalda quede sujeta con el respaldo –se puede ver en la foto–, es que la mochila del cole haga de apoyo.

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Los consejos de la DGT

Manejar una moto con un niño de paquete no requiere una conducción especial, solamente tomar ciertas precauciones acordes a la fragilidad de nuestro acompañante:

1. Menos fuerza. Los niños no tienen la misma capacidad de agarrarse al conductor. Un asiento para niños, o al menos un respaldo –existen baúles que lo llevan incorporado– puede ser un accesorio muy recomendable.

2. Cuidado con las inercias. Las arrancadas en moto pueden ser bruscas: si hay un niño detrás, mucho tacto con el embrague, el gas y el freno.

3. Apoyos. La norma establece que el niño debe ir bien apoyado, a horcajadas y con los pies en los estribos para evitar que caiga hacia los lados.

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