fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Airoh presenta el primer casco de moto con airbag del mundo

El fabricante italiano de cascos para moto Airoh, en colaboración con el desarrollador de sistemas de seguridad para coches Autoliv, han creado el primer prototipo de casco de motocicleta del mundo con un airbag integrado.

Chalecos, monos de competición… incluso integrado en la propia moto. Pero hasta la fecha nadie se había atrevido a desarrollar un casco con airbag. Pues bien, Airoh ha aprovechado el EICMA 2022 para presentar en sociedad un concept de casco de motocicleta con airbag integrado que puede activarse electrónicamente en caso de accidente.

La última innovación del departamento de I+D del fabricante italiano está inspirada en el trabajo de la joven ingeniera Roberta Descrovi (en su trabajo para graduarse en la Universidad de Sheffield Hallam) y creada en colaboración con Autoliv, líder mundial en sistemas de seguridad para automóviles. Para ser exactos, ambas firmas llevan trabajando más de dos años en dicho proyecto. Un concepto que probablemente redefinirá –si no lo ha hecho ya– la percepción de la seguridad de los cascos en la industria de las motocicletas.

PUBLICIDAD Content_1

Así funciona el casco de moto con airbag

El prototipo presentado se basa en un número considerable de pruebas virtuales CAE en la primera fase, seguidas de distintas pruebas de impacto físico relacionadas. Todas ellas condujeron a una mayor optimización de parámetros esenciales como el diseño, el área de cobertura, la presión y el volumen.

Según explica Airoh, dichos ensayos demostraron cómo, combinando las dos tecnologías de absorción de energía (casco y airbag), se puede reducir sustancialmente la aceleración lineal de la cabeza y, por tanto, el riesgo de lesiones.

¿Cómo funciona el airbag? Este se infla mediante un generador de gas que utiliza una tecnología similar a la de los sistemas de airbag de los automóviles. El módulo está completamente integrado en el casco, cubierto con carcasas que pueden abrirse y permitir que airbag se infle.

PUBLICIDAD Content_2

El sistema, de hecho, no compromete el diseño manteniendo intactas las principales características que todo usuario busca en un buen casco: ligereza y compacidad. No en vano, Airoh ha desarrollado el casco con airbag teniendo en mente en todo momento los estándares de seguridad actuales independientemente de la activación de este sistema; utilizando el airbag Autoliv como elemento para ampliar la absorción de energía ofreciendo una protección adicional a la ya garantizada por los cascos tradicionales.

En palabras del fabricante de Bérgamo, “el futuro de la seguridad de los cascos de motocicleta ya está trazado”.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Airoh presenta el primer casco de moto con airbag del mundo»

Deja un comentario