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Airbags obligatorios para MotoGP 2018

A partir de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Motociclismo, los trajes de los pilotos deberán estar dotados de un sistema de airbag.

Esta nueva normativa afectará a todas las categorías sin excepción, Moto3, Moto2 y MotoGP, y a todos los pilotos, salvo algunas excepciones. Los Wildcars quedan exentos de esta nueva obligatoriedad, y los pilotos sustitutos tendrán un margen de dos carreras. A partir de la tercera participación los trajes de los pilotos sustitutos estarán sujetos a las mismas normas que los pilotos permanentes.

Los pilotos permanentes deberán llevarlos en todas las sesiones y cuando estén en pista deberán estar operativos.

El airbag deberá cubrir y proteger, como mínimo, la zona de los hombros y la clavícula. La protección de la espalda será opcional, pero si un fabricante opta por la protección posterior, esta deberá cubrir toda la columna vertebral.

Pese a que se permitirán ciertas variaciones según las especificaciones de cada sistema, y para adaptarlo a la morfología del piloto, existirán unas áreas y directrices clave que deberán cumplir. Todos sistemas de Airbag pasarán una serie de pruebas para demostrar que cumplen las normas.

Estos requisitos contemplan desde la batería y la electrónica hasta su activación y el tiempo de inflado. Este sistema, además, no puede tener ningún elemento vinculado a la moto y se tiene que activar sin que el piloto tenga que estar atado a la moto.

Con esta nueva norma respecto a la obligatoriedad de que los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 lleven airbag, la FIM, IRTA y Dorna siguen su camino por conseguir un campeonato lo más seguro posible.
 

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