Africa Twin Morocco Epic Tour 2017: Pura aventura

El pasado viernes se dio salida a este peculiar evento organizado por Honda en el que 50 participantes a lomos de sus respectivas AfricaTwin, más los guías e invitados de prensa entre los que tenemos el privilegio de contarnos, salimos desde Towca, concesionario Honda de Granada, hacia Almería. Previamente todo el mundo debió pasar unas verificaciones administrativas y técnicas, así como una entrevista con el personal médico de la organización.

Una vez distribuidos por grupos en función del nivel de pilotaje en off road declarado por parte de cada uno de los usuarios, y debidamente identificados con dorsales y petos de colores según cada grupo, se nos asignó a cada grupo un guía y un coche de asistencia. Y a partir de ahí, tras la inauguración del evento por parte de Marc Serruya, presidente de Honda España, todos fuimos pasando bajo el arco de salida e iniciando el trayecto por autovía hasta Almería, donde se embarcaría en ferry nocturno con rumbo a Melilla. Los casi 170 km recorridos principalmente por autovía no serían ni siquiera un aperitivo de lo que nos esperaría una vez desembarcásemos, a la mañana siguiente, en tierras africanas.

La organización previó todos los trámites necesarios para agilizar el proceso de aduana hasta conseguir que las 60 motos, el camión, los furgones y los coches de asistencia pudieran cruzar la frontera dirección a Nador. Fueron más de tres horas, pero por fin poníamos rumbo a Ifrane recorriendo un total de 420 kilómetros, todos de asfalto salvo los últimos 40, formados por unas bellas pistas que recorrimos ya con el sol prácticamente desaparecido. A lo largo de la jornada pudimos tener idea de cómo se conduce en el país vecino, o de cuán amigables y hospitalarias son sus gentes.

Al llegar al hotel encontramos un espectacular campamento de asistencia donde dejar las motos para que fueran lavadas y revisadas, así como para efectuar las posibles reparaciones que pudieran necesitar. Vamos, que los participantes pueden sentirse como pilotos oficiales de la marca...

Tras la cena y el pertinente briefing, descansamos pensando en la tercera etapa, que constaba de 212 km de pistas pedregosas, tramos nevados (sí, nieve...), algo de barro, y no demasiado polvo. Pero un recorrido bastante técnico que puso a prueba las habilidades de todos los participantes mientras cruzábamos unos parajes espectaculares entre el Parque Natural de Ifrane y el medio Atlas, hasta llegar a Midelt. Y, por todo el trayecto, montones de niños que en ocasiones parecen salir de la nada corriendo a saludarnos sonrientes a nuestro paso...

En estas tres primeras etapas hemos podido constatar la extrema polivalencia de las AfricaTwin calzadas con neumáticos de tacos, que en manos de pilotos de niveles absolutamente dispares han podido llegar hasta las puertas del desierto sin incidencias mecánicas más allá de algún paramanos roto en caídas en parado. A partir de la cuarta etapa crece la dureza de las jornadas en cuanto a lo físico, debido a las distancias a recorrer y a las altas temperaturas, y las dificultades que reviste pilotar maxitrails por la arena de las dunas.

Pero estamos ansiosos por ver cómo se nos da hacerlo, especialmente cuando nuestra unidad es una DCT y nos intriga el ver si en ese complejo medio, donde el pilotaje a practicar no se parece en nada al que se requiere en ningún otro, se va a comportar tan bien como lo ha hecho hasta el momento, tras enfrentarse a asfaltos gastador y rotos, a subidas y bajadas plagadas de piedras sueltas, al barro y a la nieve que aún queda en los pasos más elevados. Os lo iremos explicando a medida que avancemos, ¡no os lo perdáis!

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