Africa Twin, la reina de África
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Africa Twin, la reina de África

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Desde Marrakech viajé a Tangounite donde tuve mi primer contacto con la Africa Race. Me encantó poder entrar en el vivac sin problemas y vivir un ambiente relajado, familiar y muy africano. Tanto mi Africa Twin como yo mismo nos sentimos cómodos en un día en el que por caprichos del destino, la etapa la ganó precisamente una Africa Twin, pues justamente ese día el italiano Paolo Ceci se había adjudicado la etapa con su especialísima Honda CRF 1000 Africa Twin.

Paolo es un italiano de Modena (1975), con mucha experiencia en los raids, que quería hacer algo nuevo tras varias participaciones en el Dakar de America del Sur. El año pasado estuvo englobado en el equipo oficial HRC como mochilero y tenía ganas de correr en África después de haber estado en la Panafricana. “La Africa Race es el Dakar africano con otro nombre”, me dijo convencido. 

Cuando el año pasado Honda presentó su nueva versión de la Africa Twin, Paolo empezó a pensar en tomar parte en la Africa Race con una unidad y, después de siete meses de trabajo, lo ha conseguido . “Me gusta África y me encanta esta moto, con la que no puedo correr el Dakar de Argentina por reglamento (recordemos que la cilindrada esta limitada a 450 c.c.). Tuve una Africa Twin 750 y es un icono. Sé que el reto de competir con una moto tan grande es complicado pero me motiva mucho. Ahora puedo decir que no sé cómo acabará la carrera pero es una buena moto incluso en las dunas a pesar de que es más grande y algo pesada con respecto a las 450”.

La preparación es completra y a su vez sencilla. Después de colocar los depósitos suplementarios, la Africa Twin de Ceci pesa 240 kilogramos aproximadamente, veinte más que la moto de serie sin gasolina. Paolo dice que su moto en seco pesa un poco menos que la de serie, que ha ganado 10 kilogramos, pero a tope de gasolina lógicamente pesa más. Monta dos depósitos suplementarios de cuatro litros detrás, además de uno central en el espacio de una de las bombas de gasolina, más los 19 litros del depósito original. En total: 28 litros.

No faltan los aparatos de navegación y las suspensiones Showa preparadas por HRC. La horquilla es un poco diferente a la CRF 450 del Dakar 450. La de la moto de Paolo se parece a la de cross, pero lleva una preparación de HRC con barras de 49 mm de diámetro. Detrás, el amortiguador es original pero con modificaciones y en total la moto es 6 mm más alta que la mía. Las llantas son Excel, los neumáticos Golden Tire con mousse, el subchasis de aluminio y la instalación eléctrica es más accesible para poder trabajar. El escape es de Termignoni, monta un solo freno de disco delante y varias protecciones de fibra de carbono.

Paolo me comentaba que el mantenimiento es muy bajo gracias a que el motor tiene 4 litros de aceite y este se cambiará tres o cuatro veces durante la carrera por seguridad, además del embrague para asegurarse poder soportar las etapas de arena de Mauritania a las que ha ya ha llegado.

La reina de África ha vuelto a África

No te pierdas los tres primeros capítulos del «Dakar en Solitario», la aventura de Álex Medina por el verdadero Dakar africano:

Capítulo 1: A Dakar en solitario

Capítulo 2: Llegada a Marruecos

Capítulo 3: En busca del desierto

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