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Rutas

Africa Twin, la reina de África

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Desde Marrakech viajé a Tangounite donde tuve mi primer contacto con la Africa Race. Me encantó poder entrar en el vivac sin problemas y vivir un ambiente relajado, familiar y muy africano. Tanto mi Africa Twin como yo mismo nos sentimos cómodos en un día en el que por caprichos del destino, la etapa la ganó precisamente una Africa Twin, pues justamente ese día el italiano Paolo Ceci se había adjudicado la etapa con su especialísima Honda CRF 1000 Africa Twin.

Paolo es un italiano de Modena (1975), con mucha experiencia en los raids, que quería hacer algo nuevo tras varias participaciones en el Dakar de America del Sur. El año pasado estuvo englobado en el equipo oficial HRC como mochilero y tenía ganas de correr en África después de haber estado en la Panafricana. “La Africa Race es el Dakar africano con otro nombre”, me dijo convencido. 

Cuando el año pasado Honda presentó su nueva versión de la Africa Twin, Paolo empezó a pensar en tomar parte en la Africa Race con una unidad y, después de siete meses de trabajo, lo ha conseguido . “Me gusta África y me encanta esta moto, con la que no puedo correr el Dakar de Argentina por reglamento (recordemos que la cilindrada esta limitada a 450 c.c.). Tuve una Africa Twin 750 y es un icono. Sé que el reto de competir con una moto tan grande es complicado pero me motiva mucho. Ahora puedo decir que no sé cómo acabará la carrera pero es una buena moto incluso en las dunas a pesar de que es más grande y algo pesada con respecto a las 450”.

La preparación es completra y a su vez sencilla. Después de colocar los depósitos suplementarios, la Africa Twin de Ceci pesa 240 kilogramos aproximadamente, veinte más que la moto de serie sin gasolina. Paolo dice que su moto en seco pesa un poco menos que la de serie, que ha ganado 10 kilogramos, pero a tope de gasolina lógicamente pesa más. Monta dos depósitos suplementarios de cuatro litros detrás, además de uno central en el espacio de una de las bombas de gasolina, más los 19 litros del depósito original. En total: 28 litros.

No faltan los aparatos de navegación y las suspensiones Showa preparadas por HRC. La horquilla es un poco diferente a la CRF 450 del Dakar 450. La de la moto de Paolo se parece a la de cross, pero lleva una preparación de HRC con barras de 49 mm de diámetro. Detrás, el amortiguador es original pero con modificaciones y en total la moto es 6 mm más alta que la mía. Las llantas son Excel, los neumáticos Golden Tire con mousse, el subchasis de aluminio y la instalación eléctrica es más accesible para poder trabajar. El escape es de Termignoni, monta un solo freno de disco delante y varias protecciones de fibra de carbono.

Paolo me comentaba que el mantenimiento es muy bajo gracias a que el motor tiene 4 litros de aceite y este se cambiará tres o cuatro veces durante la carrera por seguridad, además del embrague para asegurarse poder soportar las etapas de arena de Mauritania a las que ha ya ha llegado.

La reina de África ha vuelto a África

No te pierdas los tres primeros capítulos del “Dakar en Solitario”, la aventura de Álex Medina por el verdadero Dakar africano:

Capítulo 1: A Dakar en solitario

Capítulo 2: Llegada a Marruecos

Capítulo 3: En busca del desierto

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Rutas

Mesa redonda de la Comisión Femenina en Vive la Moto

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Comisión Femenina en Vive la Moto

El pasado domingo por la mañana tuvo lugar una mesa redonda organizada por la Comisión Femenina de Motociclismo en el contexto del salón Vive la Moto, en Madrid. Se trató el tema de la mujer y la moto, sobre todo los obstáculos que se encuentran en todas las modalidades relacionadas con las dos ruedas, ya sea en competición, a la hora de comprar una moto o como motoviajeras, entre otros. Este último caso se trató en profundidad con la presencia de Elsi Rider, una de las ponentes, reportera y motoviajera procedente de Asturias y especializada en largas travesías, además de Gabi Rodríguez, también motoviajera más centrada en la organización de eventos de mototurismo.

Paula Arévalo, representante de la Comisión Femenina, se encargó de la moderación de las ponencias, en las que se habló, entre otras cuestiones, de los comienzos en moto de cada una, algunas a más temprana edad y otras de más mayores. La charla siguió con las principales anécdotas y experiencias con las que han tenido que luchar, como la falta de credibilidad, la falta de confianza hacia ellas por llevar una moto grande, reproches varios, o un caso que llamó la atención. Elsi Rider describió cómo todavía son mal vistas a la hora de comprar una moto y los impedimentos que ponen los concesionarios para dejar probar algunos modelos.

Más tarde dio comienzo otro bloque en el que se abordó la cuestión de los medios y recursos necesarios para seguir adelante y se animó a todas las chicas a tener moto, intentando empezar de menor a mayor tamaño y cilindrada. Y, cómo no, para el mundo de la competición, para lo que pueden contar con el apoyo de la Comisión Femenina. Se abordó, además, el asunto del patrocinio, que es otra de las grandes barreras para las mujeres, aunque tengan las mismas cualidades que un hombre. Y, para terminar, el equipamiento, materia en la que todavía queda mucho por mejorar por las dificultades que encuentran las féminas a la hora de encontrar equipamiento a medida en las tiendas. En definitiva, una interesante charla para intentar concienciar a la sociedad para que tanto hombres como mujeres dispongan de las mismas condiciones en el mundo de la moto.

 

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Rutas

Brutal exhibición de Emilio Zamora en Vive La Moto

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Exhibició stunt Emilio Zamora

Dentro del amplio programa de actividades del gran evento del motor Vive La Moto, en Madrid, no faltó una buena exhibición de stunt del gran maestro de la modalidad en España, Emilio Zamora. El conquense instaló su carpa en el exterior del recinto ferial de Ifema, donde expuso las máquinas con las que protagonizó el espectáculo: una minimoto, un quad, una Ducati Monster y la nueva y majestuosa Ducati V4 Panigale.

La demostración estuvo conducida por un speaker que se encargó de animar al público. Como de costumbre, Zamora salió a darlo todo y nos deleitó a base de caballitos e invertidos, incluido el ‘del amor’. Para este en concreto, dos chicas del público se ofrecieron voluntarias para que Emilio se acercara a ellas haciendo un invertido acabado en beso. Tampoco faltó el famoso salto desde la rampa con público debajo, sobre el que voló mientras permanecían en el suelo tumbados.

A continuación, llegó el momento de coger el quad, al que terminó sacando las ruedas delanteras para dar más emoción a los caballitos. Siguió con una serie de acrobacias a mandos de la minimoto y, de postre, llegó el plato fuerte. Nos asombró a todos con la nueva y esplendorosa Ducati V4 Panigale, que nos dejó boquiabiertos con el sonido del motor y con la acción que vino justo después. Dio vueltas con ella alrededor de un círculo de fuego, quemó rueda provocando una humareda espectacular y terminó con una traca pirotécnica final en la que las llantas quedaron iluminadas con fuego.

Se apagaron los motores y llegó el turno de los autógrafos y de las fotos con el numeroso público asistente. Emilio se supo meter al público en el bolsillo con su sencillez, su amabilidad y, por supuesto, con los grandes dotes en moto. No dejéis de visitar su web y redes sociales, y no os perdáis los diferentes eventos moteros en los que participará.

 

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Noticias

Elsi Rider viaja en solitario al mar de Aral

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ELSI RIDER VIAJA AL MAR DE ARAL

Nuestra amiga rutera asturiana Elsi Rider viaja al mar de Aral, una ruta que comenzará el próximo 12 de abril.

Su objetivo será el mar de Aral, una extensión acuosa que está desapareciendo, un desastre ecológico.

Tal es así que al mar de Aral ya se le denomina el Mar Perdido…

Ubicado en Asia Central, la tenaz aventurera deberá recorrer Europa y atravesar unos cuantos países de la franja asiática.

Elsi Rider viaja al mar de Aral en solitario

A bordo de una BMW F700GS convenientemente acondicionada atravesará Turquía, Georgia y Azerbaiyán.

Allí tomará un barco en Alat en dirección a Kazajistán, y una vez allí llegará a Uzbekistán -al sur del mar de Aral.

El objetivo es llegar a Moynaq, ciudad pesquera convertida hoy en cementerio de barcos, situada en la antigua orilla sur del mar de Aral.

El regreso será por Rusia, Ucrania, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Grecia e Italia.

Serán más de 15.000 km en solitario para la aventurera.

¡Buena suerte Elsi!

 

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