Adiós peajes de autopista… pero seguiremos pagando, por todo
Connect with us
Publicidad

Opinión

Adiós peajes de autopista… pero seguiremos pagando, por todo

Publicado

el

PEAJES DE AUTOPISTA

El que crea que con el cierre de los peajes de autopista de las concesiones que han caducado dejaremos de pagar, es que es un pardillo…

Y es que la primera autopista de pago en nuestro país fue inaugurada en 1969, con concesiones a empresas privadas que en 1972 se estipularon con una duración de 50 años.

Pagamos por usar la autopista desde siempre… Y es que el peaje de autopista es un trámite que llevo haciendo desde que obtuve mi primer carnet de moto, el A2 en aquel momento, hace ya más de 38 años.

Principalmente circulaba por carreteras secundarias o nacionales, pero las pocas veces que usé la autopista no recuerdo haber circulado en mi comunidad autónoma por ninguna que fuese gratis.

Aunque sí que es cierto que los trayectos más frecuentes y cortos, de unos 10 kilómetros máximo, sí que me salían gratis, pero por los pelos, porque me incorporaba justo después del peaje, ya en dirección a la Ciudad Condal.

Y es que desde Barcelona podía ir por autopista hacia el norte, el sur y el oeste, una bendición, pero siempre “pasando por caja”. Si quería ir a Girona, a Tarragona, a Zaragoza o a Francia, había que pagar peaje, sí o sí. O eso o tomabas la carretera nacional de un carril, lenta de narices y peligrosa…

Los peajes de autopista han estado presentes en mi vida desde el minuto cero

Y es que estamos hasta las narices de pagar peajes, y caros, muy caros. En Estados Unidos pagas peaje, pero es baratísimo; para ir de Miami a los Cayos pagas dos dólares, por un recorrido de 400 kilómetros… Aquí te gastas más en el peaje de autopista que en la gasolina que consume tu moto…

Por ello los peajes de autopista siempre han sido polémicos y no han estado exentos de episodios de violencia o de manifestaciones “de celo”.

Recuerdo hace un par de años como los “gillets jaunes” en Francia nos abrieron las barreras de un peaje en los alrededores de Narbona. Se manifestaban por las subidas de impuestos, y de rebote cobraron los de los peajes…

¿Y quién no recuerda la manifestación a finales de los 90 en la que todos acudimos a pagar el importe del peaje más cercano en pesetas? Y cuando digo en pesetas digo en monedas de 1 peseta…

Y también aquí hemos vivido como grupos de manifestantes obligaban a los trabajadores de los peajes a abrir las barreras, para que los conductores pasasen sin pagar…

Que dejemos de pagar algunos peajes no significa que no sigamos pagando por ellas

¿Y recordáis aquella revuelta social en Catalunya en la que muchos conductores llegaban al peaje y declaraban al taquillero que no querían pagar? Eran “objetores de conciencia de los peajes”; el taquillero les tomaba nota de sus datos y les levantaba la barrera… Pero poco más tarde a esos “objetores” les llegó una receta…

Pues eso, que estamos hasta las mismísimas de los peajes, pero que retiren el pago de varias autopistas no significa que dejaremos de pagar…

Seguiremos pagando. Ahora tendremos dos años de tregua, hasta que se inventen la manera como nos seguirán sacando la pasta.

Y no solo pagaremos por el uso de las autopistas… Pagaremos por el uso de autopistas, autovías y carreteras… Hacer kilómetros en moto nos va a salir más caro que nunca…

Sí, porque aquello de que no pago autopista y me voy por la Nacional ya no colará; también pagarás por circular por la Nacional.

Pero como siempre ha ocurrido, cuando llegue el momento, tragaremos y seguiremos pagando, y la vida seguirá igual. Seguiremos disfrutando de la moto pero con los bolsillos algo más aligerados…

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos