Adiós a las motos deportivas de 600, las que fueran las reinas se van
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Adiós a las 600

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Las motos deportivas de 600 c.c., la que antaño fuera la categoría más vendida, el ‘hit-parade’ de las motos, está entonando su canto del cisne.

Honda anunció la retirada de su catálogo de la otrora popularísima CBR600, una moto que data de 1987 y que en los 90 fue su modelo más vendido en la mayoría de mercados –también el español-, especialmente la versión producida entre 1991 y 1994. En 2017 desaparecerá de las líneas de producción del gigante japonés.

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Ahora es Suzuki la que ha comunicado que sus GSX-R 600 y 750 también desaparecerán el próximo año, otras motos que se vendieron como rosquillas durante mucho tiempo. También caen del catálogo de Suzuki la Inazuma, la GSX-F 650 y la Gladius, sustituida por la nueva SV650. Y seguramente ni la Honda ni la Suzuki serán las últimas en desaparecer.

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El motivo del declive en las ventas de hay que buscarlo tanto en la grave y larga crisis económica iniciada en 2008, como en el endurecimiento de las normativas de tráfico o en la dificultad de acceder el permiso A, el necesario para conducir este tipo de motos. Por otro lado, la inversión en tecnología necesaria para tener una 600 moderna y competitiva hoy en día no puede verse compensada luego por la escasa cifra de ventas, que en modo alguno justifica semejante esfuerzo, tanto en investigación, como en desarrollo y producción. Dicho de otra manera: que los fabricantes pierden dinero fabricando estas motos, porque luego las ventas son muy bajas. La última traba que se han encontrado las 600 es tener que adaptarse a la normativa antipolución Euro4, que entrará en vigor el próximo año. Para cumplir dicha normativa los motores deberían perder prestaciones, o bien remodelarse por completo… demasiado caro.

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Curiosamente, las 1000 o hiperdeportivas, aunque también se han visto gravemente afectadas por todo lo anteriormente comentado, han resistido mejor que las 600. Sin duda, puestos a invertir dinero en una deportiva se prefiere que sea lo más potente y avanzada tecnológicamente posible. Luego está el escaparate de la competición, y aquí tanto MotoGP como –especialmente- SBK, con mucho peso en algunos países europeos (o el MotoAmerica en EE.UU.) tienen mucho que decir.

Y es que ¿quién no tuvo una 600, de la marca que fuera? Las echaremos de menos…

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