ADDC15: Marc Coma, el “coco” del desierto
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ADDC15: Marc Coma, el “coco” del desierto

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Poco más de dos meses  después del Dakar, arranca de nuevo la competición de Raids. En estas diez semanas, a los pilotos les ha dado tiempo a descansar, pero pensando siempre en la nueva temporada que estaba a la vuelta de la esquina. Y sí, ya ha dado inicio un nuevo Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies (Raids, para nosotros), en la que hay algunos españoles que toman el protagonismo principal, como ya ocurriera en el pasado Dakar.

En el Abu Dhabi Desert Challenge participaron únicamente tres españoles: Marc Coma (KTM), Joan Barreda (Honda) y Armand Monleón (KTM). Monleón, que se estrenaba en un rally desértico tras un excelente debut en el Mundial de Raids el año pasado en Cerdeña, no tuvo demasiada fortuna esta vez y no pudo continuar en carrera tras una tercera etapa en la que rompió el motor de su KTM 450 Rally del equipo oficial KTM Warsow Rally Team. El piloto de Igualada (Barcelona) asistirá también, con el equipo naranja a la segunda prueba del mundial, en Catar. , Además de los tres españoles, también hay que notar la participación del chileno José Ignacio Cornejo, que llevaba la Suzuki preparada en España por el equipo de Suzuki-Grau con la asistencia de XRaids y que terminó entre los 10 primeros.

 

Paripé en el Yas Marina

Después de superar las obligadas verificaciones administrativas y técnicas, tocaba arrancar la moto, ponerse el “traje de faena” y empezar a dar gas en la SuperEspecial. Pero como las cosas aquí en los países del golfo pérsico son “especiales”, decidieron que la SuperEspecial se convertiría en un paseo por el circuito de velocidad de Yas Marina de Abu Dhabi cuyas instalaciones, entre otras, famosas por tener el Ferrari World, albergaron el control de carrera. Los pilotos rodaron por la pista con los vehículos de rally, algo totalmente inusual, y, evidentemente, no hubo cronos para decidir el orden de salida del día siguiente. Ello se hizo con la clasificación del Mundial 2014. Y así, se puso en marcha la nueva norma de la elección del orden de salida. Para la primera etapa, los diez mejores escogieron el orden, y siguiendo la lógica, Marc Coma –campeón y nº1- fue el 10º, Paulo Gonçalves el 9º, Joan Barreda el 8º…

Durante las etapas, cambia, y son sólo los mejores tres de la jornada los que tienen derecho a escoger orden de salida entre los seis primeros del día siguiente.

El Desert Challenge es, quizás, la única prueba del Mundial con tanta duna. Ni siquiera el Sealine tiene tan cantidad de montañas de arena. Y con estas características, los primeros pilotos salen penalizados, porque siempre se ven atrapados por el resto, que siguen –y leen- fácilmente las trazas marcadas en las dunas y la arena.

 

Problemas para el equipo HRC

Joan Barreda (Honda) iba delante cuando, de repente, su moto se paró. Nuevamente un problema eléctrico dejaba en jaque al piloto de Torreblanca (Castellón), que no podía solucionar rápidamente su pega. Su compañero Paulo Gonçalves (Honda) se paró, pero el castellonense le indicó que no perdiera más tiempo y siguiera luchando por ganar la etapa, que finalmente se llevó Marc Coma (KTM), seguido muy de cerca de su compañero –y residente en Abu Dhabi-, Sam Sunderland (KTM). Gonçalves fue tercero, por delante de su compatriota Ruben Faria (KTM) y de la nueva incorporación del Team HRC, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), ¡quinto en su primer rally!

 

La armada KTM se lleva el premio

Honda, sin embargo, demostró que tienen buenos pilotos, ya que en la segunda etapa, con salida en línea, Joan Barreda se llevó la victoria de la especial más larga, y en la tercera, fue su compañero Paulo Gonçalves el vencedor, metiéndose en la lucha por la carrera, provisionalmente tercero. Pero tal y como sucedió el segundo día, donde Barreda se quedó tirado en medio de las dunas, en la cuarta etapa le tocó al portugués sufrir para arrancar la moto. Tan sólo había cubierto una cuarentena de kilómetros y le surgió, a él también, nuevo problema eléctrico. La cuarta etapa la ganó el austriaco Mathias Walkner (KTM), que en la etapa anterior había tenido problemas de motor, también, y se aprovechó de su posición de salida más retrasada.

Las averías de Barreda, primero, y Gonçalves, después, dejaban en bandeja la victoria para el equipo KTM, quién, con Marc Coma a la cabeza, hizo un buen trabajo en conjunto para sembrar la semilla de un nuevo título mundial. Sam Sunderland, actuando del mejor ‘ouvrier’ de Coma –siempre por delante del catalán-, finalizó en segunda posición del rally, porque la última jornada se suspendió por una fortísima tormenta de arena, que dejaba sin apenas visibilidad a los pilotos y que impedía volar a los helicópteros, esenciales para garantizar la seguridad de la carrera.

Victoria, pues, la octava en Abu Dhabi, para Marc Coma, quién ganando una etapa se lleva los puntos para liderar el campeonato del Mundo en un podio final KTM. La primera Honda, la de Brabec, que se llevó el trofeo de vencedor en Júnior.

 

La próxima prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies será el Sealine Qatar, que dará inicio el próximo lunes 20 de abril y terminará el sábado 25.

 

Clasificación

Pos.     Piloto                                                     Equipo                                                        Tiempo
1          COMA Marc                                         KTM Red Bull Rally Factory                    14:49’05
2          SUNDERLAND Sam                          KTM Red Bull Rally Factory                    + 11’55
3          QUINTANILLA Pablo                           KTM Warsaw Rally Team                       + 20’16
4          FARIA Ruben                                       KTM Red Bull Rally Factory                    + 28’01
5          BRABEC Ricky                                    Team HRC                                                + 34’17
6          AL BALOOSHI Mohammed                 KTM UAC                                                  + 44’48
7          SALVATIERRA Juan Carlos               KTM Warsaw Rally Team                       + 1:03’06
8          HART Matthew                                    CPW Moto                                                 + 1:13’15
9          CORNEJO José                                  Suzuki XRaids                                           + 1:13’31
10        MCBRIDE David                                 Team Gecko                                              + 1:17’35
15        BARREDA Joan                                   Team HRC                                                + 3:03’00

 

¿Renovación en el Team HRC?

En Abu Dhabi el Team HRC –Honda- participó con tres pilotos. Como hemos dicho, además de los dos confirmados (Barreda y Gonçalves), se incorporó el estadounidense Ricky Brabec, ganador de todas las ‘Baja’ americanas en 2014; la 250 San Felipe, la Baja 500 y la Baja 1000 (todas, con Kawasaki). El joven, tiene 23 años y, como se vio en esta primera carrera, su debut en el Mundial, tiene futuro.

No estuvieron, sin embargo, otras piezas del equipo que participó en el pasado Dakar, como Hélder Rodrigues, Laia Sanz o Jeremías Israel. El chileno fue confirmado, al finalizar el rally, para continuar –y competirá en Catar en 15 días-, pero no se ha dicho nada de Hélder ni Laia. Bien, de hecho, de Laia hubo rumores de cambio de marca. Se especuló, hace algunas semanas, con que la piloto catalana quería otras condiciones y, con ello, cambiar de aires. La única marca que puede competir con Honda en este sentido es KTM, y finalmente parece que han llegado a un acuerdo con el que competirá vestida de naranja este Mundial de Enduro 2015 y el Dakar 2016.

De Hélder no se sabe nada. Su contrato con el equipo del ala dorada vencía el pasado mes de marzo y nadie ha dicho nada. Los rumores dicen que al portugués no le ha encajado la oferta de continuidad que le ofrecía Honda y, probablemente, acabe también dejando paso a otro piloto que encaje más en la estructura que el Team HRC quiere plantear para atacar, este año sí, el Dakar 2016. Os mantendremos informados.

 

De Catar a Cerdeña sin pasar por Egipto

KTM y Honda, que participarán dentro de quince días en el Sealine Qatar, no irán oficialmente a la tercera prueba del Mundial de Raids, el Rally Faraones. De nuevo, las grandes marcas, harán “boicot” al magnífico rally egipcio. ¿Las razones? Una vez más, los equipos principales del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies, apelan a la seguridad. Sin embargo, la FIM ha confirmado la carrera, que cuenta con unas amplias medidas de seguridad. De hecho, en las últimas ediciones del Rally Faraones, a pesar de que la sociedad del país árabe estaba pasando por momentos convulsos, la carrera no se ha visto afectada por ello. Una lástima, porque Egipto no se merece que los poderosos le den la espalda.

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