Explosivos, ácido y baterías, cóctel ilegal

Explosivos, ácido y baterías, cóctel ilegal

Europa quiere evitarnos malas tentaciones, y por eso no quiere que mezclemos explosivos, ácidos y baterías.

En realidad lo que ocurre es que desde el pasado mes de febrero está en vigor el nuevo Reglamento de la UE (2019/1148) sobre la comercialización y el uso de precursores de explosivos.

La nueva legislación tiene como objetivo prevenir la fabricación ilícita de explosivos, limitando la disponibilidad, introducción dentro de un Estado miembro de la UE, posesión y uso de ácido sulfúrico para el público.

¿Y eso qué tiene que ver con la moto? Muy sencillo, las baterías de motocicleta deben llenarse con ácido sulfúrico diluido antes de su uso. Y lo habitual es que el pack que nos ofrecen cuando las compramos contenga, además de la batería, unas botellas separadas con el ácido sulfúrico diluido.

Precisamente ese ácido sulfúrico que se ve afectado por el nuevo Reglamento de la UE debido a su inclusión en el Anexo 1. En ese anexo se contemplan los requisitos que deben seguirse estrictamente a partir del 1 de febrero de 2021 para comercializar ácido sulfúrico.

El resultado es que ya no se permite la venta a particulares de paquetes de ácido separados para baterías cargadas en seco.

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Situación actual

Esta nueva situación plantea que el proveedor o distribuidor podrá comercializar únicamente bajo estos términos:

Al taller profesional: batería con y sin el ácido sulfúrico incorporado.

Al cliente final: batería obligatoriamente con el ácido sulfúrico incorporado.

El taller obligatoriamente tendrá que realizar la venta de la batería al cliente final ya con el ácido sulfúrico incorporado.

Esta situación plantea algunos dilemas. Ahora tendremos que comprar la batería ya cargadas, pero ¿cómo sabremos cuándo ha sido cargada o qué vida útil le queda? Lo más lógico será pedir que incorporen el ácido en el momento de comprarla y que sea en ese momento cuando la pongan a cargar.

Eso comportará un tiempo de espera hasta completar la carga, pero mejor asegurarse de que todo es correcto.

Y si la paciencia no es tu fuerte siempre puedes optar por modelos de gel o litio, más caras pero sin estos inconvenientes.

Explosivos, ácido y baterías, no es un chiste, pero lo parece.

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