La accidentalidad en moto se incrementa en España este año

La accidentalidad en moto se incrementa en España este año

En 2022 fallecieron en España 251 usuarios de la moto. La cifra es altísima, pero a pesar de ello lo positivo es que la tendencia de esta siniestralidad va a la baja.

Según ANESDOR, el año pasado falleció un 12% menos de motoristas de los que lo hicieron en 2019, el año tomado como referencia al ser el anterior al confinamiento motivado por el Covid-19.

Pero el camino por recorrer todavía es muy largo, y aunque la mejora de las medidas de seguridad que equipan las motos es cada vez mayor, como consecuencia del esfuerzo de las marcas por aumentar el equipamiento tecnológico de sus productos, aún queda mucho por hacer.

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2023, no obstante, no ha empezado nada bien en este sentido. Y según un estudio firmado por la aseguradora Hello Safe en lo que llevamos de año -casi seis meses- se observa un incremento del 11’69% de víctimas mortales en accidentes de moto si comparamos la cifra (86 muertos en 2023) con la del curso anterior: 77.

2023 en regresión… de momento

El análisis concluye que se han registrado 383 víctimas mortales en total en accidentes de tráfico del 1 de enero al 10 de Mayo, de las que como hemos señalado 86 fueron víctimas de un accidente de moto.

Según los autores del estudio, si la tendencia actual continúa se estima que para finales de este año podría haber un total de 241 víctimas mortales en accidentes de moto, es decir: un 12% más que en 2022.

Extrapolando la cifra de estos accidentes en moto con el total de siniestros mortales, veremos que el coche representa el 48%, pero un 23% está protagonizado por las motos, el segundo medio de transporte con mayor mortalidad.

Un análisis más detallado nos indica que 2 de cada 10 accidentes de tráfico involucran una moto. Lo que no significa que la moto sea causante o culpable de ellos, por otra parte.

Y por detrás del coche y la moto, el colectivo que protagoniza más accidentes mortales es el de los peatones, especialmente desde que se han disparado los atropellos tanto en las vías urbanas como en las interurbanas.

¿De verdad que hay que insistir en el uso del casco?

Circular sin el casco supone una multa de 200 euros, y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir.

Pero pese a que está demostrado que el uso adecuado del casco reduce en un 30% el riesgo de padecer lesiones mortales en caso de accidente, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre, y por alucinante que parezca, el 35% de la accidentalidad mortal en moto se atribuye al mal uso o uso incorrecto del casco como factor de riesgo.

Otras causas provocadoras de esta siniestralidad son:

  • Exceso de velocidad: 29,3%
  • Consumo de alcohol: 17,4%
  • Consumo de drogas: 10,2%
  • Otros: 8,10%

Lo dicho: ¡queda tanto por hacer!

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