Acceder a Barcelona en moto
Connect with us
Publicidad

Noticias

Acceder a Barcelona en moto: Todo lo que necesitas saber

Publicado

el

acceder a Barcelona en moto

Hasta ahora, las limitaciones de acceso en vehículos a motor a la ciudad condal se limitaba a los episodios de alta contaminación.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2020 las restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) serán permanentes.

Con un cambio así tan inminente, vamos a analizar las zonas que se verán afectadas, con qué vehículos podremos, o no, acceder… En definitiva, todo lo que necesitamos saber sobre cómo acceder a Barcelona en moto.

Restricciones Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Para comenzar, debemos saber cuál es el área afectada por estas limitaciones. Esta zona tiene una superficie de 95 km cuadrados que incluye Barcelona y áreas específicas de los municipios próximos a las rondas: Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Que las limitaciones sean permanentes a partir del 1 de enero de 2020 significa que ningún vehículo que no disponga de etiqueta mediambiental de la DGT podrá circular en la ZBE.

Ahora bien, esa limitación no es 24 horas los 365 del año, sino que se limitará al horario laboral: de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas.

Por lo tanto, esto también significa que por la noche y los fines de semana no habrá restricciones de circulación.

Zona-Bajas-Emisiones-Barcelona

Acceder a Barcelona en moto

Aunque la zona afectada por las limitaciones es tremendamente amplia, quedan excluidas la Ronda de Dalt y Ronda Litoral (además de otros tramos de acceso de vías importantes) por lo que, los que solo necesiten hacer uso de esas vías para atravesar la ciudad, podrán seguir haciéndolo.

Eso sí, será literalmente para atravesar la ciudad ya que, una vez se entre en la ronda, los vehículos con “acceso prohibido” no podrán abandonarla hasta salir de la zona de bajas emisiones.

Los vehículos que no cuentan con etiqueta, y se ven afectados por las restricciones, son los siguientes:

Las motos y ciclomotores matriculados antes del 2003 (anteriores a Euro 2).

Tampoco podrán los turismos con motor de gasolina matriculados antes del mes de enero del 2000 y con motor diésel matriculados antes del mes de enero del 2006.

En el caso de las furgonetas, se limita el acceso a las matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.

Vehículos que podrán seguir circulando sin restricciones

El Ayuntamiento también contempla ciertas excepciones de vehículos que podrán seguir circulando libremente por la ZBE independientemente de su etiqueta de la DGT:

Vehículos de emergencias (policía, bomberos y ambulancias)

Vehículos de personas con movilidad reducida

Servicios municipales esenciales

Vehículos que dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT

También está previsto que los vehículos más contaminantes dispongan de permiso para circular 10 días al año.

En el caso de hacer un uso profesional de éste, el propietario dispondrá de una moratoria hasta 2021.

Sanciones por saltarse las restricciones

Aunque las restricciones de acceso a la zona de bajas emisiones de Barcelona entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, durante los 3 primeros meses se emitirán avisos, pero no se impondrán sanciones.

A partir del 1 de abril de 2020 ya se empezará a multar a los vehículos que se salten la normativa, con sanciones económicas que podrán ir de los 200 a los 1.800 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que no es obligatorio llevar la etiqueta en el coche, aunque invitan a que la pongan todos para facilitar la labores de los agentes.

De todas formas, no podemos olvidar que el calendario de restricciones en la ciudad de Barcelona sigue su curso.

La próxima fecha marcada en la agenda es el 1 de enero de 2025, fecha en la que entrará en vigor la prohibición permanente de circulación de todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT en todos los municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos