PUBLICIDAD

Abu Dhabi Desert Challenge 2021: Walker se lleva la última

El austriaco Matthias Walkner se ha alzado con el triunfo final en el Abu Dhabi Desert Challenge 2021, la quinta y última ronda del Campeonato del Mundo FIM de Cross Country Rallies 2021. Adrien Van Beveren y Joaquim Rodrigues  han secundado al nuevo Campeón del Mundo de la especialidad en el podio tras 5 etapas y casi 2.000 kilómetros por el país del golfo pérsico.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross Country Rallies 2021 ha llegado a su punto y final con la disputa del Abu Dhabi Desert Challenge (ADDC), la última de las cinco citas que han formado esta temporada el calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Aunque el título se decidió en la anterior prueba en Marruecos, en el Rally de Marruecos y en favor de Matthias Walkner, la cita del golfo pérsico se presentaba con el SubCampeonato como principal aliciente. Además, dada su ubicación en el calendario, iba a servir como último ensayo serio de cara al próximo Rally Dakar. De ahí la presencia de los equipos oficiales de KTM, GasGas, Yamaha o Hero Motosports.

Esta 30 edición del Abu Dhabi Desert Challenge ha contado con un recorrido de 1.949 km, incluyendo 1357 km de etapas especiales cronometradas, divididos en 5 etapas que ha puesto a prueba a todos los competidores con su mezcla de dura navegación y largos y agotadores días en las dunas.

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Etapa prólogo: Rodrigues se lleva la ‘pole’

Los 2 kilómetros de la Super Especial del sábado en las inmediaciones del bivouac en el famoso circuito de Yas Marina, fue la primera toma de contacto de los participantes con la cita asiática antes de que el rally se adentrara al día siguiente en el desierto.

Un recorrido breve que los pilotos quisieron tomarse con calma y sin arriesgar. No solo porque quedaban cinco etapas por delante, sino porque el orden de llegada de la especial iba a ser el de salida para la jornada posterior. De ahí que algunos nombres importantes creyeran oportuno no arriesgar con una posición destacada, puesto que podría ser contraproducente en un día de importante navegación como se preveía para la primera etapa real de este ADDC 2021.

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing Matthias Walkner, el flamante BiCampeón del Mundo de la especialidad, registraba el mejor tiempo, consiguiendo la ventaja de poder salir el decimoquinto piloto en la etapa del domingo. Su tiempo: 5:10.4 segundos. A su estela, Daniel Sanders, del GasGas Factory Rally, con 5:12.0 segundos, y Ross Branch, del Monster Energy Yamaha Rally Team y vencedor del Rally de Kazajistán 2021, con 5:12.4 segundos.

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Etapa 1: Branch golpea primero

Con un total de 366,84 kilómetros, e incluyendo una especial cronometrada de 262,02 kilómetros, la primera etapa demostró ser de ritmo rápido, con la mayor parte recorrida en las dunas del desierto de Liwa. ¿El mejor? El africano Ross Branch. El piloto del Monster Energy Yamaha Rally Team, confiando en su capacidad para dominar las dunas de arena que se encontraban en gran parte de la especial, se colocó en cabeza a mitad de la etapa para acabar al final de la misma en lo más alto de la clasificación.

Gracias a una buena actuación en la primera mitad de la especial, Walkner finalizaría segundo a solo seis segundos de Branch. El austriaco se situaba así segundo en la combinada; a cuatro segundos del líder.

El italiano del Hero Motosports Team Rally Franco Caimi terminaba el día en tercera posición; justo por delante de Daniel Sanders. Corriendo en este país por primera vez, el australiano del GasGas Factory Team era, sin embargo, quien ocupaba el tercer lugar en la general.

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Etapa 2: Van Beveren gana, Walkner comanda

El ADDC 2021 continuó al día siguiente, este lunes, con la especial más larga del evento. No en vano, esta segunda etapa contó con 470,58 kilómetros y una especial cronometrada de 333,43 kilómetros contrarreloj.

Tras la victoria de Ross Branch en la jornada inaugural, ahora era el francés Adrien Van Beveren, quinto el día antes, quien impondría su ley, corroborando el inicio positivo del arranque positivo del Monster Energy Yamaha Rally Team en tierras asiáticas.

Como quinto piloto en entrar en la especial, Van Beveren sacó partido de las roderas de los pilotos de delante para imponer un fuerte ritmo que le valdrían para estrenarse como vencedor de etapa. Su triunfo, por cierto, le catapultaba hasta el segundo lugar en la tabla; justo por detrás del nuevo líder y a la postre segundo clasificado del día: Walkner.

El austriaco comandó gran parte de la segunda etapa después de atrapar y superar a Branch. El de Yamaha y el de KTM pugnaron durante la primera mitad de la etapa, intercambiando posiciones en la parte delantera, hasta el avituallamiento. En la segunda mitad de la especial, Walkner continuó presionando hasta dejar atrás a sus rivales y rodar en solitario los últimos 100 kms. El actual Campeón del Mundo FIM de Rallies Cross Country se valió de su gran habilidad y experiencia para mantener su velocidad y posición, y llevar su KTM 450 Rally con seguridad hasta la meta como el segundo más rápido del día. Daniel Sanders acabaría tercero, a 3 minutos del ganador.

La distancia entre Walkner y Van Bereven, algo más de dos minutos y medio. A la expectativa, a poco más de 3 minutos y medio del liderato, Sanders.

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Etapa 3: El turno de Sanders y GasGas

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con una tercera etapa de 327,62 kilómetros, siendo 293 kilómetros de la especial cronometrada del día. Pues bien, en esta ocasión, el mejor de todos los participantes fue el australiano Daniel Sanders. El de GasGas conquistaba con su primera victoria en el ADDC 2021 y se situaba provisionalmente en la segunda posición de la clasificación provisional, a menos de un minuto (57 segundos) del líder, Matthias Walkner. El de KTM seguía así una etapa más al frente de la tabla.

Sanders, el tercero en salir, no tardó demasiado en atrapar a los dos pilotos que le precedían. Y tras llegar al segundo punto de control junto a ellos ya tomó el liderato de la etapa. Con los tres líderes agrupados y rodando juntos, era difícil recuperar más tiempo, pero el piloto oceánico pudo concentrarse en su navegación y terminar la etapa con algo menos de tres minutos de ventaja sobre Walkner, a la postre segundo. El estadounidense de Yamaha Andrew Short concluiría tercero a algo más de tres minutos del australiano.

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Etapa 4: Segundo triunfo para Van Beveren

La cuarta etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, la penúltima del rally y disputada ayer miércoles, cubrió una distancia total de 403,76 kilómetros, y en ella a los pilotos enfrentarse a una especial cronometrada de 251,98 kilómetros. Nuevamente, volvió a ser una jornada físicamente exigente para todos los pilotos. El terreno, que comenzó con dunas de arena, cambió a pistas rápidas y desérticas para ofrecer una etapa mucho más variada en comparación con los días anteriores del evento.

La segunda victoria de etapa del francés Adrien Van Bereven puso de manifiesto su excepcional estado de forma a lo largo del rally hasta ahora y, a falta de un día de carrera, se encontraba a menos de cinco minutos del líder provisional, Matthias Walkner. El compañero de equipo de Adrien, Ross Branch, volvió a la acción en la cuarta etapa y completó la especial como el sexto piloto más rápido, a pesar de perder tiempo al parar por un rival lesionado.

Por su parte, Andrew Short, uno de los protagonistas del día anterior, se encontró con un problema técnico poco después de entrar en la especial, lo que privó al estadounidense de completar con éxito la cuarta etapa.

A todo esto, el piloto del Red Bull KTM Factory Racing Matthias Walkner era una vez más el segundo en cruzar la línea de meta y a falta de una jornada continuaba liderando la clasificación general pero ahora con casi cuatro minutos de ventaja.

Por cierto, un día más, otra prometedora carrera de Daniel Sanders en el Abu Dhabi Desert Challenge. Abriendo la etapa al haber ganado el tercer día, la estrella australiana hizo un excelente trabajo, perdiendo el mínimo tiempo con el grupo perseguidor. Al terminar la etapa en cuarto lugar, mantenía intacta su segunda posición en la clasificación general provisional del rally.

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Etapa5: ‘Hat-Trick de Van Beveren

La quinta y última etapa del evento, la especial más corta de la prueba, con 216,92 kilómetros, ha sido un sprint hasta la línea de meta en Al Fathiyeh. Pues bien, se la ha adjudicado nuevamente Adrien Van Beveren. A su estela, una vez más, Matthias Walkner.

Como segundo piloto en la etapa, y con una ventaja de casi cuatro minutos sobre su más inmediato perseguidor, el de KTM se ha dedicado a perseguir al piloto que le precedía, mientras se concentraba en su navegación durante las suaves dunas de la parte inicial de la especial.

Manteniendo su posición entre los dos primeros durante toda la etapa, la estrella austriaca ha vuelto a realizar un pilotaje calculado y consistente para terminar la especial en segunda posición, a poco más de un minuto de Van Beveren. El piloto del Monster Energy Yamaha Rally Team, por cierto, se ha asegurado así el segundo lugar en la general en este Abu Dhabi Desert Challenge 2021; a poco más de cuatro minutos y medio del ganador, Matthias Walkner.

Tercero hoy ha finalizado Ross Branch; a escasos 4 minutos de su compañero de equipo. En la combinada, sin embargo, ha sido el portugués de Hero Joaquim Rodrigues quien ha completado el podio tras Walkner y Van Beveren. Eso sí, a casi media hora del piloto austriaco.

Daniel Sanders, que tenía sería opciones de acabar segundo este ADDC 2021, se quedó sin gasolina a mitad de etapa y solo pudo cruzar la meta en el puesto 14.

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Lo dijeron ellos…

Matthias Walkner: 

«¡Hoy ha estado muy cerca! La etapa era muy larga y no había ningún punto de repostaje, así que hacia el final tuve que reducir mucho la velocidad para ahorrar combustible. Forma parte de nuestro deporte el hecho de que puedas tener cuatro días buenos y luego estar a punto de caer en los últimos kilómetros. Afortunadamente, llegué a la meta y estoy muy contento de haber ganado la última carrera antes del Dakar”.

“El equipo ha hecho un buen trabajo durante toda la semana y la moto ha ido perfecta. Todo el año ha sido fantástico para mí: con la ayuda del equipo, todos hemos trabajado muy estrechamente para conseguir el éxito que hemos tenido. He pilotado bien y no he cometido ningún error grave, ni he sufrido ninguna lesión. He aprendido mucho, incluso esta semana rodando en la arena, que normalmente no es mi mejor terreno para competir. Mi pilotaje ha mejorado, y también hemos encontrado algunos buenos reglajes para la moto. En general, ha sido una temporada increíble, y ganar la última carrera me da mucha confianza. El gran objetivo es ahora, por supuesto, el Dakar, que no está lejos, y estoy deseando que llegue».

Adrien Van Beveren:

“Ganar la última etapa después de abrir pista y terminar segundo el rally es un gran momento para mí. La etapa final ha sido realmente complicada de inicio y se hizo aún más desafiante de liderar, así que he ido con un poco de precaución. Pero valió la pena. Sin errores y sabiendo que tenía una buena brecha en la clasificación general, he podido correr sin riesgos y ganar la etapa. Es simplemente increíble. Todo el año he sido constante y me he concentrado en terminar todas y cada una de las etapas, y este rally no ha sido diferente. Este resultado ha llegado justo en el momento adecuado; antes del Dakar. Desde ahora hasta enero mantendré mi nivel e intentaré luchar por la victoria allí».

Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Clasificación Abu Dhabi Desert Challenge 2021

1. Matthias WALKNER (KTM), 17h38:40 segundos

2. Adrien VAN BEVEREN (Yamaha), a 4:32 segundos

3. Joaquim RODRIGUES (Hero), a 35:26 segundos

4. Aaron MARE (KTM), a 1h59:55 segundos

5. Konrad DABROWSKI (KTM), a 2h50:21 segundos

 

 

Deja un comentario