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MotoGP

A vueltas con los alerones

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¿Limitar o no limitar? ¿Tecnología, o seguridad primero? ¿Contener costes o no hacerlo? Todo esto se están planteando los responsables y técnicos de MotoGP, ante la revolución que ha significado la aparición de los alerones. A la prohibición -por su peligrosidad- de las alas vistas hace un par de años -recordemos el ‘toque’ del alerón de Iannone en la zona lumbar de Marc Márquez en 2016- siguió la picaresca de los técnicos para evitarla, y ya el año pasado vimos alas camufladas en las motos, algo que, por lo visto esta pretemporada, se ha extendido a todos los equipos.

El objetivo de usar alerones es sencillo: beneficiarse del apoyo aerodinámico que proporcionan las alas al tren delantero.

El problema es que no hay una normativa definida al respecto, y la interpretación se deja bastante a la subjetividad: «Las formas ahora son menos peligrosas de lo que eran antes, pero en nuestra opinión, aún no son lo suficientemente seguras. Así que la norma demostró ser débil, porque está sujeta a un juicio final subjetivo», cuenta Corrado Cecchinelli, director de tecnología de MotoGP a GPOne. Y ese es el gran problema: que la valoración final de cada solución aerodinámica depende de una única persona, Danny Aldridge, el director técnico de MotoGP que se encarga de aprobar -o no- los elementos aerodinámicos.

Hay otro hándicap añadido: la evolución aerodinámica es costosa. Su desarrollo exige de técnicos expertos en la materia y de horas de ensayos en el túnel de viento, y ambas cosas son muy caras.

Lo que dice ahora mismo la normativa es que «El director técnico debe juzgar y decidir sobre el diseño final y verificar la seguridad” dice el reglamento, es decir, que queda totalmente al juicio subjetivo de Danny Aldridge: no hay cotas milimetradas escritas, ni fórmulas matemáticas… en definitiva, nada en lo que basarse de manera clara y objetiva.

Así que, de cara a 2019, habrá una normativa clara que limitará, de manera mucho más concisa, los apéndices aerodinámicos de las motos: «En la Comisión de Seguridad se decidió que los carenados no podrían tener formas que supusieran riesgos de enganche y que se limitaría la libertad aerodinámica. Así, la propuesta para 2019 deberá reforzar ambos temas: para la seguridad, se prohibirán ciertas formas y se introducirán números que describan formas bien definidas y, para los costes, impondremos una sola evolución por año”.

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