Connect with us
Publicidad

Resistencia

8 Horas Suzuka: Cuarto triunfo del Yamaha Factory

Publicado

el

8 Horas Suzuka

El Yamaha Factory Racing Team se ha alzado con su cuarta victoria consecutiva en Las 41º 8 Horas de Suzuka, quinto evento puntuable para el Mundial de Resistencia 2017-2018. Con un total de 199 vueltas, se ha impuesto al Red Bull Honda with Japan Post y Kawasaki Team Green, segundo y tercer clasificado, respectivamente. El título, para el F.C.C. TSR Honda France, a la postre quintos.

Las 8 Horas de Suzuka ocupan un lugar especial en el calendario de Mundial de Resistencia FIM. La pista, la atmósfera, los pilotos estrella invitados, los equipos de fábrica… todos ellos se combinan para hacer una carrera como ninguna otra.

El calor y la humedad, así como el el hecho de que valga como una carrera y media –45 puntos para el ganador, el 150% de la puntuación habitual–, hacen de la cita japonesa, que se disputa desde julio de 1978, un gran desafío para pilotos y motos.

Suzuka, además, con sus 5.821 kilómetros de cuerda, es el campo de batalla elegido por las marcas japonesas para dirimir quién manda. Es su carrera de casa, por lo que ganar aquí es mucho más que una cuestión de honor para las fábricas niponas. Siempre ponen sobre el asfalto y en sus equipos oficiales a pilotos de renombre llegados de MotoGP o SBK. Y este 2018 no ha sido una excepción.

Sin ir más lejos, Honda ha contado nuevamente con escuadra oficial tras no poner ninguna en pista el año pasado, el Red Bull Honda with Japan Post. La marca del diapasón, por su parte, ha contado para esta 41 edición con el Yamaha Factory, que venían de dominar con mano de hierro la prueba desde 2015. El Kawasaki Team Green y el Yoshimura Suzuki han completado el cuarteto oficial de constructores. Y en medio de los equipos de la fábrica, una gran cantidad de escuadrones japoneses privados altamente competitivos, así como los mejores equipos Mundial de Resistencia FIM.

Pues bien, esta quinta cita de la temporada, cuarta de 2018, se la ha acabado adjudicando una vez más el equipo oficial de Yamaha.

Yamaha vuelve a imponer su ley

La 41 edición de Las 8 Horas de Suzuka han vuelto a tener a los espectadores de la mítica prueba japonesa con el corazón en un puño. No en vano, hasta que el sol no ha salido las cosas no han empezado a aclararse. ¿Por qué? Pues porque tres equipos de tres de las cuatro fábricas japonesas se han estado jugando el liderato hasta bien entrada la carrera.

Los protagonistas: el Kawasaki Team Green, autores de la pole; el Yamaha Factory Racing Team, ganadores de la cita desde 2015; y el Red Bull Honda with Japan Post. Pues bien, al final se ha vuelto a llevar el gato al agua el Yamaha Factory con un total de 199 vueltas. Y lo ha hecho con la misma alineación de pilotos que el año pasado: Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark.

Por cierto, el nipón ha superado a Aaron Slight, vencedor de Las 8 Horas de Suzuka de 1993 a 1995, como hombre con más triunfos.

Tras liderar la carrera al inicio, el Red Bull Honda with Japan Post, con Takumi Takahashi, Takaaki Nakagami y Patrick Jacobsen como pilotos, se ha tenido que conformar con el segundo lugar a 30 segundos de la escuadra vencedora, mientras que el Kawasaki Team Green, con una vuelta total menos, ha concluido en tercer lugar después de estar al frente en algunos de los compases iniciales, así como mediada la carrera.

De hecho, Kazuma Watanabe, Jonathan Rea y Leon Haslam han mantenido un largo y duro toma y daca por el liderato con Yamaha Factory Racing Team en los momentos más complicados de la prueba japonesa; cuando la pista estaba muy empapada por culpa de la lluvia torrencial traída por el tifón que ha cruzado el norte de Japón durante esta madrugada. Pero por desgracia para sus intereses el actual líder del Mundial de SBK, Rea, se ha estrellado cuando ingresaba en boxes para cambiar sus neumáticos lisos a mojados. De ahí que aunque lo hayan dado todo por recuperar el tiempo perdido no hayan podido pasar del tercer puesto.

El Suzuki S-Pulse Dream Racing IAI de Hideyuki Ogata, Tom Bridewell y Kasuki Watanabe ha sido cuarto, a tres vueltas de los ganadores, y justo por delante de los nuevos Campeones del Mundo de la especialidad, la escuadra nipona F.C.C. TSR Honda France.

Freddy Foray, Alan Techer y Josh Hook han sabido defender su liderato en la tabla con éxito aquí para convertir al F.C.C. TSR Honda France en el primer equipo japonés en la historia del campeonato en ganar el título.

A pesar de mejorar en el último tramo de la carrera, el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio no ha podido pasar de la sexta plaza. Un resultado insuficiente para revalidar la corona lograda la temporada pasada.

El equipo de Christophe Guyot se ha alzado con el subcampeonato tras quedar a 7 puntos de los flamantes campeones del mundo. Eso sí, se han hecho con el Anthony Delhalle EWC Spirit Trophy por su perseverancia en la búsqueda del título mundial.

El laureado Suzuki Endurance Racing Team ha sido a la postre duodécimo aquí, justo por detrás de otros dos equipos Suzuki: el Yoshimura Suzuki Motul Racing y Team Kagayama; ambos muy retrasados por culpa de sendos accidentes.

Por cierto, el YART Yamaha, otro de los grandes equipos del campeonato, se ha retirado a poco de comenzar.

Calendario 2018-2019: Mismos escenarios

La FIM ha hecho público el calendario provisional del próximo Campeonato del Mundo de Resistencia para las temporadas 2018-2019. Pues bien, las cinco pruebas programadas para la edición recién acabada repetirán presencia y orden.

La nueva temporada 2018-2019 arrancará en Francia los días 15 y 16 de septiembre con la disputa del Bol d’Or, que se celebrará en el circuito Paul Ricard de Le Castellet. Ya en 2019, el 20 y 21 de abril, llegarán las 24 Horas de Le Mans, también en el país vecino. El 11 de mayo y el 8 de junio, en sábado, atenderán las 8 Horas de Eslovaquia y Oschersleben, respectivamente, mientras que el 28 de julio, una vez más, las 8 Horas de Suzuka, en Japón, pondrán el punto y final a la competición.

Eso sí, para campaña 2019-2020, la FIM ya está trabajando para añadir algunas citas más a al calendario de la misma.

Por cierto, 42 equipos de 12 países distintos ya se han preinscrito para la próxima temporada.

Clasificación 8 Horas Suzuka

1. Yamaha Factory Racing Team, 199 vueltas

2. Red Bull Honda with Japan Post, 199 vueltas

3. Kawasaki Team Green, 198 vueltas

4. S-Pulse Dream Racing IAI, 196 vueltas

5. F.C.C. TSR Honda France, 196 vueltas

Así acabó el Mundial Resistencia 2017-2018

1. F.C.C. TSR Honda France, 171,5 puntos

2. GMT94 Yamaha, 158,5 puntos

3. Honda Endurance Racing, 127 puntos

4. Wepol Racing By Penz13.com, 81 puntos

5. Mercury Racing, 80,5 puntos

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos