El SDG Honda Racing, que pasa del tercer al segundo lugar, y el FCC TSR Honda France, que asciende al podio, son quienes flanquean ahora al Team HRC with Japan Post de Xavi Vierge, ganador de la reciente 44 edición de las 8 Horas Coca-Cola de Suzuka.
Tras la celebración de la 44 edición de las 8 Horas Coca-Cola de Suzuka disputadas el pasado domingo en el trazado japonés los comisarios de la FIM detectaron una anomalia en el tanque de combustible del Toho Racing, equipo que había acabado en el segundo scratch a una vuelta del Team HRC with Japan Post del español Xavi Vierge, el vencedor.
Para ser exactos, durante el control, los técnicos contabilizaron un exceso de capacidad en el tanque de combustible de la Honda CBR 1000RR-R Fireblade SP; algo que va en contra del artículo 2.6.6.10 del Reglamento del Campeonato del Mundo de Resistencia FIM de 2023 –o FIM EWC 2023–. Asimismo, se realizó un control de capacidad del tanque de combustible secundario. Y también se registró un exceso de capacidad en el mismo.
En consecuencia, los comisarios del FIM EWC 2023 descalificaron la moto con el dorsal #104 de los resultados de las 44ª 8 Horas Coca-Cola de Suzuka al no cumplir esta con la regulaciones recogidas en el reglamento técnico del Campeonato del Mundo de Resistencia FIM 2023.
Los comisarios se reafirman
Como era de esperar, el Toho Racing apeló la decisión. Pues bien, la FIM y sus comisarios han ratificado hoy su veredicto inicial. Es decir, se han reafirmado en su decisión de descalificar la moto #104. Así pues, el podio de la tercera ronda del FIM EWC 2023 lo forman ahora el Team HRC como ganador, seguido a tres vueltas por el SDG Honda Racing, que pasa del tercer al segundo lugar, y el FCC TSR Honda France, que asciende al podio.
El resto de equipos también han ganado una posición, por lo que cuentan con nueva puntuación de cara a la clasificación general.
Así, el FCC TSR Honda France, vigente campeón del campeonato, se mantiene en primer lugar en la clasificación general. Pero ahora con 13 puntos de ventaja sobre el YART Yamaha Official EWC Team, que clasifica vigésimo segundo en Suzuka tras la revisión. El BMW Motorrad World Endurance Team es tercero a 38 puntos, mientras que el Yoshimura SERT Motul, a la postre undécimo en el circuito de pruebas de Honda, es cuarto a 61 puntos del liderato.
Por cierto, a pesar de la descalificación del Toho Racing, Honda sigue copando el podio de la ronda japonesa, y de paso mantiene a seis equipos entre los diez primeros.
El Bol d’Or, del 14 al 17 de septiembre, en Paul Ricard, en Francia, completará el calendario del Mundial EWC 2023.
Clasificación 44º 8 Horas Coca-Cola de Suzuka 2023
1. Team HRC with Japan Post (Honda), 216 vueltas
2. SDG Honda Racing (Honda), a 3 vueltas
3. FCC TSR Honda France (Honda), a 3 vueltas
4. Autorace UBE Racing Team (Suzuki), a 3 vueltas
5. Honda Dream RT Sakurai Honda (Honda), a 3 vueltas
Así va el Mundial de Resistencia 2023
1. FCC TSR Honda France (Honda), 138 puntos
2. YART Yamaha (Yamaha), 125 puntos
3. BMW Motorrad World Endurance Team (BMW), 100 puntos
4. Yoshimura SERT Motul (Suzuki), 77 puntos
5. Kawasaki Webike Trickstar (Kawasaki), 65 puntos
Te recomendamos