fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

8 Horas Suzuka 2023: El Team HRC de Vierge sigue reinando

Takumi Takahashi, Tetsuta Nagashima y Xavi Vierge se han llevado la 44ª edición de las 8 Horas Coca-Cola de Suzuka, el tercer capítulo del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia 2023 disputado este domingo en tierras japonesas.

Con un total de 216 vueltas, el Team HRC with Japan Post se ha impuesto al Toho Racing, segundo, y al SDG Honda Racing, tercero, en el Circuito de Suzuka, autódromo localizado a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagoya.

En Superstock, victoria para el NCXX Racing with Riders Club, décimo quinto clasificado en la scratch.

 

La temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia se ha reanudado este fin de semana con la disputa de la 44 edición de las 8 Horas Coca-Cola de Suzuka.

Operado por Honda Mobilityland Corporation, el Circuito de Suzuka ofrece un diseño único en forma de ocho y un desafío considerable gracias a su amplia variedad de curvas.

Más corto, pero no menos exigente

De igual modo, la veraniega fecha en la que se disputan las 8 Horas de Suzuka supone correr en condiciones muy calurosas y húmedas, con tribunas repletas de público. De ahí que si bien sea la cita más corta del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia o EWC en cuanto a duración, no es por ello la menos exigente.

Inaugurado como pista de pruebas de la marca alada en 1962, el trazado albergó la primera edición de las 8 Horas de Suzuka en 1978. Los estadounidenses Mike Baldwin y Wes Cooley fueron, por cierto, primeros sus vencedores con el Yoshimura Racing Suzuki. Hubo que esperar hasta 1982 para celebrar la primera victoria japonesa. Lo lograron Shigeo Iijima y Shinji Hagiwara para Honda.

Desde entonces, la carrera diurna y nocturna se ha convertido en una de las grandes citas del calendario del EWC y una fecha clave del calendario internacional. Eso sí estuvieron ausente del mismo en 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del COVID-19.

En su regreso en 2022, se alzó con la victoria el Team HRC, con Takumi Takahashi, Tetsuta Nagashima e Iker Lecuona. Otros célebres ganadores de las icónica cita: Wayne Rainey (1988), Eddie Lawson (1990) Mick Doohan (1991), Valentino Rossi (2001) o Pol Espargaró (2016), por citar algunos pilotos de MotoGP. ¿De WorldSBK? Jonathan Rea y Toprak Razgatlioğlu (2019).

Esta tercera ronda de 2023 ha contado con un total de 50 equipos participantes; habiendo finalizado 48 de ellos –tres no se han clasificado y dos se han retirado– tras completar las manecillas del reloj dos vueltas.

HRC sigue en lo más alto

El Team HRC with Japan Post integrado por los japoneses Tetsuta NagashimaTakumi Takahashi y el español Xavi Vierge –en lugar de Iker Lecuona, que estaba participando en el GP Gran Bretaña 2023 en Silverstone– se ha impuesto en la edición 44 de las 8 Horas Coca-Cola de Suzuka 2023. La escuadra oficial de la marca alada, que regresó a dicha carrera con un equipo oficial en 2018, ha sumado su victoria número 29 en Suzuka, la segunda consecutiva, tras completar un total de 216 vueltas –dos giros más que el año pasado–.

Segundo en 2018, tercero en 2019 y vencedores en 2022 tras lograrlo por última vez en 2014, el Team HRC se alzó con la pole gracias al 2:05.722 segundos de Nagashima, autor también el año pasado de la mejor vuelta clasificatoria.

Sin embargo, fue Takahashi el primero en arrancar la cita japonesa como ya hiciera en 2022. Tampoco arrancó demasiado bien en esta ocasión, ya que perdió el liderato en la salida. Pero remontó desde el quinto puesto para recuperarlo en la vuelta 7. A partir de ese momento, Nagashima y Vierge, así como el propio Takahashi, se alternaron con solidez y precisión milimétrica para mantener una cómoda distancia con respecto a sus principales perseguidores y acabar ganando otra vez por poco más de un giro de ventaja.

Ni los coches de seguridad ni el agua evitaron el más que merecido triunfo de la formación oficial de Honda. El segundo consecutivo pole-carrera.

Xavi Vierge:

“Para mí es increíble, porque es la primera vez que participo en esta increíble carrera y obtener esta victoria me hace sentir increíble. Tengo que dar las gracias al equipo y también a mis compañeros. Hicieron un trabajo increíble. He aprendido mucho de ellos durante toda la semana y finalmente hemos podido mantener un buen ritmo hoy. No ha sido fácil porque en mi segundo stint tenía el coche de seguridad y era uno de los últimos de mi grupo [cuando se reinició la carrera], y era muy difícil adelantar sin cometer errores. Asimismo, las últimas dos horas para ellos fueron muy difíciles con la lluvia. Pero simplemente tomaron las decisiones correctas en cada momento. Fue una estrategia perfecta. Ha sido un placer competir junto a ellos y estoy muy feliz”.

Esta nueva victoria de Honda es la quinta Takahashi en las 8 Horas de Suzuka; la segunda para Nagashima y primera para Vierge.

 

El resto del podio

Tras el Team HRC se han clasificado el Toho Racing de Ryuichi Kiyonari, Takuma Kunimine e Ikuhiro Enokido segundo, y el SDG Honda Racing de Noamichi Uramoto, Teppei Nagoe y Haruki Noguchi, a la postre terceros a 3 vueltas de los vencedores.

El F.C.C. TSR Honda France, vigente campeón de la especialidad, ha acabado finalmente cuarto, en el mismo giro que el SDG Honda Racing, después de recuperarse de un problemática primera hora de carrera y recuperar así el primer lugar en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIM por Equipos en detrimento del YART Yamaha Official EWC Team.

El equipo austriaco, a la postre clasificado en el puesto 23, llegó a comandar la prueba brevemente para poco después instalarse con comodidad en el segundo puesto. Por desgracia para sus intereses, un problema eléctrico en la segunda hora obligó a Karel Hanika a empujar la moto número 7 averiada de regreso a boxes.

La sentencia para el YART

Con dicha avería perdieron bastante tiempo. Sin embargo, fue cuando tuvieron que pasar por boxes por segunda vez para arreglar el carenado suelto de su moto que el YART perdió sus opciones ya no de triunfo, sino de podio, y, por ende, de retener el liderato en la provisional. No en vano, a mitad de carrera andaban en la posición 40. Remontaron, pero no tanto como les hubiera gustado.

Otro equipo sin suerte ha sido el Yoshimura SERT Motul. La escuadra más laureada del campeonato lo tenía todo a su favor para acabar segunda tras el Team HRC. Pero una caída de su piloto Gregg Black a solo una hora de la conclusión en un sector afectado por la lluvia le ha acabado dejando fuera de los diez mejores. Su posición final, duodécimo.

En Superstock, victoria para el NCXX Racing with Riders Club, décimo quinto clasificado en la scratch.

Por cierto, Honda ha colocado siete equipos entre los diez primeros; siendo los cuatro primeros clasificados de la marca alada.

 

El Bol d’Or, del 14 al 17 de septiembre, en Paul Ricard, en Francia, completará el calendario del Mundial EWC 2023.

Clasificación 44º 8 Horas Coca-Cola de Suzuka 2023

1. Team HRC with Japan Post (Honda), 216 vueltas

2. Toho Racing (Honda), a 1 vuelta

3. SDG Honda Racing (Honda), a 3 vueltas

4. FCC TSR Honda France (Honda), a 3 vueltas

5. Autorace UBE Racing Team (Suzuki), a 3 vueltas

Te recomendamos

PUBLICIDAD noticias_widget_1

PUBLICIDAD noticias_widget_2

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4