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Resistencia

8 Horas Suzuka 2019: El SRC Kawasaki France de David Checa, nuevo ¡¡Campeón del Mundo!!

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8 Horas Suzuka

El Kawasaki Racing Team Suzuka 8H de los SBK Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu se ha alzado con la victoria en las 42º 8 Horas de Suzuka, quinto y último evento puntuable para el Mundial de Resistencia 2018-2019.

Con un total de 216 vueltas, se ha impuesto al Yamaha Factory Racing Team, ganador de las cuatro anteriores ediciones, y al Red Bull Honda with Japan Post, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El título… ¡¡para el SRC Kawasaki France!! de Jérémy Guarnoni, Erwin Nigon y David Checa, a la postre duodécimos.

Primer título para la formación francesa y ¡¡cuarto!! para David Checa tras los logrados en 2004, 2014 y 2017 con el GMT94 Yamaha.

El SERT ha dicho adiós a la corona a media hora para la conclusión al romper el motor a falta de ¡¡5 minutos!!

Las 8 Horas de Suzuka ocupan un lugar especial en el calendario de Mundial de Resistencia FIM. La pista, la atmósfera, los pilotos estrella invitados, los equipos de fábrica… todos ellos se combinan para hacer una carrera como ninguna otra.

El calor y la humedad, así como el el hecho de que valga como una carrera y media –45 puntos para el ganador, el 150% de la puntuación habitual–, hacen de la cita japonesa, que se disputa desde julio de 1978, un gran desafío para pilotos y motos.

Suzuka, además, con sus 5.821 kilómetros de cuerda, es el campo de batalla elegido por las marcas japonesas para dirimir quién manda. Es su carrera de casa, por lo que ganar aquí es mucho más que una cuestión de honor para las fábricas niponas. Siempre ponen sobre el asfalto y en sus equipos oficiales a pilotos de renombre llegados de MotoGP o SBK. Y este 2019 tampoco ha sido una excepción.

Sin ir más lejos, Honda ha contado con dos potentes escuadras –sin contar con los actuales Campeones del Mundo, el F.C.C. TSR Honda France– en busca de su triunfo número 28 aquí. Por un lado, nuevamente con el Red Bull Honda with Japan Post, con Takumi Takahashi, Ryuichi Kiyonari y Stefan Bradl, y por el otro con el Musashi RT Harc-Pro Honda, con Dominique Aegerter, Ryo Mizuno y nuestro Xavi Forés.

La marca del diapasón, a través del Yamaha Factory Racing, ha puesto en pista a los tres hombres que la hicieron ‘campeonar’ en 2017 y 2018: Katsuyuki Nakasuga, Michael van der Mark y Alex Lowes.

Kawasaki, en cambio, además del SRC Kawasaki France de Jérémy Guarnoni, Erwin Nigon y David Checa, ha apostado por los SBK Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu con el Kawasaki Racing Team Suzuka 8H, mientras que Suzuki, además de contar con el SERT, ha puesto en liza al Yoshimura Suzuki de Sylvain Guintoli, Yukio Kagayama y Kasuki Watanabe.  

En medio de estos equipos de fábrica, una gran cantidad de escuadrones japoneses privados altamente competitivos, así como los mejores equipos Mundial de Resistencia FIM.

Pues bien, esta quinta cita de la temporada, cuarta de 2019, se la ha acabado llevando en unos últimos ¡¡5 minutos de locos!! el Kawaski Racing Team 8H Suzuka de Rea, Haslam y Razgatlioglu. ¿Y el título? Para el SRC Kawasaki France de Guarnoni, Nigon y Checa.

Los SBK de Kawasaki rompen la racha de Yamaha

Aquel que dijo más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas se escapan a nuestro control. En un partido de tenis hay momentos en que la pelota golpea al borde de la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia delante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte sigue adelante y ganas, o no lo hace y pierdes”. Con este monologo arranca la película ‘Match Point‘ de Woody Allen. Y nunca estas cinco frases tuvieron tanto sentido a la hora de definir lo sucedido hoy en las 8 Horas Suzuka de 2019.

No en vano, tras casi ocho horas de dura pelea entre tres equipos de fábrica y separados por solo 6 segundos, al final, un motor fundido y un accidente han puesto patas arriba la carrera y el campeonato en los últimos 5 minutos de la misma.

El Kawasaki Racing Team Suzuka 8H se estrellaba a 3 minutos de concluir la cita. Pero dicho ‘crash’ aconteció con bandera roja ondeando, por lo que aunque Jonathan Rea, quien ese momento estaba en pista, no llegó a cruzar la línea de meta, su equipo fue declarado ganador de acuerdo con la regla que indica que, en caso de que la carrera se detenga cuando se ondea la bandera roja, las posiciones finales valederas son las pertenecientes a la vuelta anterior.

Así pues, Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu han ofrecido a Kawasaki su primera victoria en Suzuka desde 1993.

Eso sí, quienes subieron en un primer momento al podio –hasta que Kawasaki reclamó– fueron los a la postre segundos.

Después de cuatro victorias consecutivas, el Yamaha Factory Racing Team, con Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark, los ganadores de los dos últimos ediciones, han tenido que conformarse con ser segundos, por delante de Red Bull Honda de Takumi Takahashi, Stefan Bradl y Ryuichi Kiyonari.

Cara para el SRC Kawaski France; cruz para el SERT

Prácticamente al mismo tiempo que Rea se estrellaba el Suzuki Endurance Racing Team decía adiós al título. ¿El motivo? Su motor decía adiós cuando marchaban novenos y estaban a menos de 5 minutos de sumar su 16º título mundial. Todo un disgusto para el SERT y sus pilotos Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black, que no podían regalarle a su ya ex jefe Dominique Meliand la corona como despedida a su carrera en el FIM EWC.

Y lo que son las cosas. El duodécimo puesto final del equipo SRC Kawasaki France con Jérémy Guarnoni, Erwan Nigon y nuestro David Checa permitían al equipo francés conquistar el cielo por primera vez.

Primer título para ellos y ¡¡cuarto!! para el hermano pequeño de Carlos Checa tras los logrados en 2004, 2014 y 2017 con el GMT94 Yamaha.

David Checa se había quedado sin equipo a principio de temporada después del adiós del GMT94 Yamaha al Mundial de Resistencia para centrarse a tiempo completo en el Mundial de Superbikes. En concreto, en la categoría de Supersport.

Sin embargo, el SRC Kawasaki France decidió recuperarlo y apostar por él para que formara terna junto a los franceses Jérémy Guarnoni y Erwan Nigon. Pues bien, su elección no podía haber sido más oportuna. Y es que gracias en gran parte a su concurso en el equipo francés, que representa de manera oficial a la escudería japonesa en el FIM EWC desde 2014, éste ha podido proclamarse por primera vez en su historia Campeón del Mundo de Resistencia.

Gracias a la experiencia y talento de David. Pero también gracias a que “la pelota cayó del lado contrario de la red”.

Por cierto, Xavi Forés y su equipo, el Musashi RT HARC-PRO de Honda, séptimos scratch; a tres vueltas de los vencedores.

Destacar también el podio en Superstock de Pedro Vallcaneras con el Teramoto J-Tip y la 16º posición de Nico Terol, que debutaba en el Team Frontier.

Clasificación 8 Horas Suzuka 2019

1. Kawasaki Racing Team Suzuka 8H, 216 vueltas

2. Yamaha Factory Racing Team, 216 vueltas

3. Red Bull Honda, 216 vueltas

4. F.C.C. TSR Honda France , 215 vueltas

5. Yoshimura Suzuki Motul Racing , 215 vueltas

14. Tone RT Syncedge 4413 (STK), 207 vueltas

Así terminó el Mundial de Resistencia 2019

1. SRC Kawasaki France, 147 puntos

2. F.C.C. TSR Honda France, 140.5 puntos

3. Suzuki Endurance Racing Team, 127 puntos

4. YART Yamaha, 113.5 puntos

5. WEPOL Racing, 101 puntos

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