8 Horas de Sepang: El YART Yamaha impone su ley en Malasia
Connect with us
Publicidad

Resistencia

8 Horas de Sepang: El YART Yamaha impone su ley en Malasia

Publicado

el

8 Horas de Sepang

Broc Parkes, Karel Hanika y Niccolò Canepa han conquistado la primera edición de las 8 Horas de Sepang, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia 2019-2020. Con un total de 80 vueltas, se han impuesto a los pilotos del Honda Asia Dream Racing with Showa, segundo, y BMW Motorrad World Endurance Team, tercero, en el Circuito Internacional de Sepang.

El SERT, quinto hoy, sigue al frente de la clasificación provisional.

La temporada 2019-2020 del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia ha continuado este fin de semana con la disputa de la primera edición de las 8 Horas de Sepang, competición de nuevo cuño y que ha sido además ronda de clasificación para las 8 Horas de Suzuka 2020.

Para ser exactos, esta segunda cita del Campeonato Mundial de Resistencia FIM 2019-2010 se ha celebrado en el Circuito Internacional de Sepang; escenario habitual las últimas campañas del Mundial de MotoGP y Superbike, así como del Asia Road Racing Championship. Y lo ha hecho compartiendo cartel y fechas con el desenlace del WTCR – Copa del Mundo de Turismos FIA 2019 patrocinada por OSCARO. 

Esta segunda y última carrera del FIM WEC 19-20 del año 2019 ha contado con los 36 equipos oficiales, así como algunos más invitados por la organización con pilotos procedentes de MotoGP, Superbike y el Asia Road Racing Championship. Ni más ni menos que 50 escuadras en total.

Pues bien, de estos últimos, dos han centrado todas las miradas de los aficionados malayos: el Yamaha Sepang Racing y el Honda Asia Dream Racing with Showa.

La primera formación, malaya, porque contaba con el piloto de MotoGP Franco Morbidelli y el 4 veces ganador de las 8 Horas de Suzuka y piloto de SBK Michael van der Mark, además de con el local Hafizh ‘El Pescao’ Syahrin, ex FIM CEV Repsol y nuevo piloto de MotoGP.

En cuanto al Honda Asia Dream Racing with Showa, escuadra japonesa, porque sus tres integrantes eran asiáticos: el malayo Zaqhwan Zaidi, tercero en el pasado Asia Road Racing Championship en la categoría de Superbike1000; el indonesio Andi Farid Izdihar, habitual del ARRC en Supersport600; y el tailandés Somkiat Chantra, ganador de la Shell Advance Asia Talent Cup en 2016 y piloto de Moto2 en la actualidad.

Canepa, el héroe del YART Yamaha

Accidentado y muy lluvioso estreno de las 8 Horas de Sepang como nueva ronda del Mundial de Resistencia. No en vano, la cita demoró su arranque debido a la lluvia fuerte e intensa que caía a la hora establecida por la organización para dar el pistoletazo de salida a las mismas. Asimismo, cuando apenas se llevaban disputados 30 minutos se suspendió momentáneamente tras salir a pista el safety car y certificar que el asfalto no daba a basto para evacuar tan salvaje cantidad de agua acumulada. La organización, con muy buen criterio, optó por pausarla indefinidamente.

Por suerte, el temporal arreció lo suficiente al cabo de unas horas y la carrera pudo reiniciarse después de que los equipos volvieran a llenar de carburante sus motos y se situaran otra vez tras el safety car en el mismo orden en el que estaban en el momento de la suspensión.

Ya sin más paradas en la misma, el mejor al término de las 8 horas fue el YART Yamaha de Broc Parkes, Karel Hanika y Niccolò Canepa. Y eso que este último fue quien llevó casi todo el peso de la carrera al ser el único especialista en agua de la formación.

Con un total de 80 vueltas, el equipo de la marca del diapasón se impuesto a los pilotos del Honda Asia Dream Racing with Showa, a la postre segundo a 1:49.622 segundos del primer puesto, y del BMW Motorrad World Endurance Team, tercero a un giro y nuevamente pisando el podio tras hacerlo en la cita inaugural del campeonato; en el Bol d’Or. En este caso, con solo Ilya Mykhalchyk y Markus Reiterberger en pista, puesto que Kenny Foray se lesionó durante los entrenamientos y no pudo hoy salir a pista.

Este segundo cajón de la formación belga les aupa hasta el segundo puesto de la provisional del campeonato siendo superados únicamente por el Suzuki Endurance Racing Team; clasificados aquí en el quinto lugar. El SERT, ganadores en tierras francesas hace unos meses, encabezan la tabla con un total de 79 puntos; 15 puntos más que el BMW Motorrad World Endurance Team.

¿Y el resto de equipos favoritos a la victoria final aquí? El Yamaha Sepang Racing, que había dominado la calificación y los compases iniciales de la carrera, y el F.C.C. TSR Honda France toparon en pista mientras pugnaban por el primer puesto. Los protagonistas: Mike di Meglio y Michael van der Mark.

Después de pasar por boxes, Michael van der Mark regresó a pista en el puesto 40. Pues bien, a base de acumular vueltas rápidas lograron remontar hasta el séptimo final. El F.C.C. TSR Honda France tuvo mejor suerte y volvió a la cabeza poco después de la colisión, pero perdió la oportunidad de ganar cuando di Meglio se estrelló a falta de una hora para la conclusión de la prueba. Su plaza final: décimo terceros.

En cuanto a Superstock, el Moto AIN, en una carrera de menos a más, acabó en el cuarto puesto general para sumar su segundo triunfo de la temporada.

El equipo francés de Yamaha consolidó así su liderazgo en la Copa del Mundo de Resistencia con Roberto Rolfo, Robin Mulhauser y Hugo Clère terminando por delante tanto del SERT como del Webike SRC Kawasaki France, de David Checa, sexto.

La siguiente prueba del incipiente Mundial de Resistencia 2019-2020 serán las 24 Horas de Le Mans que se celebrarán el 18 y 19 de abril del año que viene en el Circuito Bugatti.

Clasificación 8 Horas Sepang 2019

1. YART Yamaha (Yamaha), 80 vueltas

2. Honda Asia Dream Racing with Showa (Honda), a 1:49.622 segundos

3. BMW Motorrad World Endurance Team (BMW), a 1 vuelta

4. Moto AIN (Yamaha), a 1 vuelta

5. Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki), a 1 vuelta

Así va el Mundial de Resistencia 2019-2020

1. Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki), 79 puntos

2. BMW Motorrad World Endurance Team (BMW), 64 puntos

3. Wójcik Racing Team (Yamaha), 48 puntos

4. YART Yamaha (Yamaha), 43 puntos

5. 3ART Moto Team 95 (Yamaha), 33 puntos

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2049

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos