Este 2021 se cumplen 75 años de la creación de lo que probablemente se podría considerar como el precursor de los scooters urbanos en todo el mundo. Hablamos, cómo no, de la mítica Vespa 98. Nos trasladamos al año 1946, y más concretamente al 23 de abril de ese año, cuando Piaggio & C. SpA presentó la patente de la primera Vespa de la historia.
Apenas un año antes, y de la mano de Enrico Piaggio, y en estrecha colaboración con el aeronáutico Corradino D’Ascanio y su diseñador de confianza, Mario D’Este, consiguieron dar a luz un prototipo de scooter que bautizaron con el nombre de MP6 al ser éste una evolución de una versión más rudimentaria fabricada pocos años antes sobre la base de las pequeñas motos empleadas por el cuerpo de paracaidistas durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta la leyenda que el propio Enrico, al encontrarse ante el prototipo MP6 exclamó: “¡Parece una avispa! Y así nació el mito en los albores de la década de los 50.
Vespa 98
El primer modelo recibió el nombre de Vespa 98 debido a su cilindrada. Ya entonces lucía la misma característica fisonomía que ha perdurado en el tiempo, con una parte centra amplia y estrecha cintura. Pese a que inicialmente no fue un modelo que llamase la atención del público, Enrico Piaggio decidió lanzar una producción inicial de 2.000 unidades.
Se pusieron dos versiones a la venta con dos precios: 55.000 liras para la versión normal y 61.000 liras para la versión de lujo, que incluía algunos elementos opcionales, como el velocímetro, el caballete lateral o los neumáticos con banda blanca. No tardó en calar en el mercado obteniendo cada vez mayor aceptación entre el público, así que al año siguiente se decidió aumentar sus prestaciones con un modelo de 125 c.c., que pronto pasó a sustituir a la primigenia versión de 98.
El milagro Vespa se había convertido en realidad y la producción crecía constantemente; en 1946, Piaggio puso 2.484 scooters en el mercado. Estos se convirtieron en 10.535 al año siguiente y, en 1948, la producción había llegado a 19.822.
Ficha técnica Vespa 98
Motor tipo | Monocilíndrico 2T refrigerado por aire. |
Cilindrada | 98 c.c. |
Diámetro x carrera | 50 x 50 mm |
Potencia máxima | 3,2 CV a 4.500 rpm |
Rel. de compresión | 6,5:1 |
Alimentación | Carburador |
Suspensión delantera | Por rueda tirada |
Velocidad máxima | 60 km/h |
Transmisión final | Cadena |
Chasis | Estructura de chapa estampada |
Frenos | Tambor monoleva en ambos trenes |
Periodo de producción | 1946-1948 |
Unidades | Más de 5.000 |