5 razones por las que Maverick Viñales debería fichar por Yamaha
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

5 razones por las que Maverick Viñales debería fichar por Yamaha

Publicado

el

Maverick Viñales está desde hace semanas deshojando la margarita de aceptar o no la oferta de Yamaha para sumarse al equipo de fábrica a partir de 2017 para cubrir la vacante generada por la marcha de Jorge Lorenzo a Ducati. Una oferta que para casi todo el mundo resultaría irrechazable, pero que Viñales se está pensando muy mucho. 

Es cierto que la posibilidad de entrar en el equipo más laureado de los últimos diez años y pilotar la moto que más campeonatos ha ganado en ese periodo es un tren que esperan prácticamente todos los pilotos de MotoGP. Pero Viñales quiere antes de dejar una situación en la que está muy a gusto y cómodo –piloto de referencia el equipo Suzuki de fábrica- entender qué significa dar el paso y en qué condiciones entraría en un box en el que el ambiente ha sido en los últimos años tremendamente tenso.

El precio a pagar por subir de una vez los escalones que le deberán llevar a presentarse en la parrilla de salida cada fin de semana como aspirante a la victoria pasa en primer lugar por renunciar al entorno amigable y protector en el que está ahora para adentrarse en el mega competitivo mundo de un tal Valentino Rossi. Con Jorge Lorenzo, todos hemos vivido lo que eso significa.

La cuestión es si a sus 21 años y dos temporadas en MotoGP está listo o tiene necesidad de tirarse al barro. Viñales asegura que lo único que busca es una moto ganadora, y que si Suzuki se le da, su preferencia sería quedarse con la fábrica de Hamamatsu. Pero a pesar del compromiso expresado por la fábrica en este sentido y por los enormes esfuerzos que están realizando para mejorar la moto, la competitividad completa puede llegar como no puede llegar del todo…En Yamaha la tiene asegurada.

Por otro lado, posponer el posible paso a Yamaha basado en que en caso de no ganar con Suzuki, dentro de dos años los que ahora le buscan le tentarán de nuevo, es arriesgado. Por un lado, habrían pasado ya cuatro temporadas desde la llegada de Viñales a Suzuki, y cuatro temporadas sin ganar es mucho tiempo….y no estamos hablando de campeonatos sino de carreras. Por otro lado, puede suceder que el piloto que ocupe el lugar que Yamaha tiene reservado se haga fuerte y pase a convertirse en el piloto referencia de la fábrica.

Razonadamente, son muchos los argumentos que aconsejan a Maverick Viñales a darle el sí a Yamaha. Como hicimos hace unas semanas con las “5 razones por las que Jorge Lorenzo debería irse a Ducati”, hemos elaborado una lista con los principales motivos que vemos por lo que Viñales debería mudarse al box de la fábrica de Iwata. Estos argumentos son…

1. La moto más equilibrada y homogénea

No es ningún secreto que la M1 es la moto más equilibrada de MotoGP y sus cinco títulos de piloto en los últimos ocho años demuestran que es también la más competitiva. A favor está también la forma de trabajar de Yamaha, que al contrario que Honda, trabaja de forma homogénea. Desde 2005 la moto ha ido evolucionando sobre la misma base,  corrigiéndose cosas que la han hecho ir mejorando constantemente. En Yamaha no existe eso de darle la vuelta entera a una moto que funciona. Y esta manera de trabajar de Yamaha garantiza que Viñales se encontraría una moto competitiva desde el primer momento.

2. La presencia de Rossi

Los hay que dicen que Maverick aprendería mucho al lado de Valentino Rossi alegando que los dos se llevan bien. Totalmente de acuerdo en lo primero, de la misma manera que opino que los que hablan de “amistad” no han entendido nada de cómo funciona esto de las carreras, y especialmente en el caso de Valentino. ¿Qué aprendió Jorge Lorenzo conviviendo con Rossi? Pues desde el punto de vista de pilotaje posiblemente poco, porque ambos tienen estilos bastante diferentes, pero lo que es innegable que al lado de Valentino, Jorge aprendió a gestionar un ambiente siempre crispado en el que tu compañero no sólo piensa constantemente en cómo ganarte, sino en cómo desestabilizarte. Y no es que Lorenzo se haya hecho fuerte mentalmente, que no lo es, pero sí ha aprendido a aislarse y concentrarse, esto último posiblemente una de sus mayores virtudes. Auténtica esponja –no hay más que ver la evolución de su pilotaje del pasado año a este- seguro que Viñales evolucionaría mucho más deprisa que donde está ahora.

3. Estar en disposición de ganar desde el primer momento

Estar en un equipo con la experiencia del Team Yamaha sobre una moto como la M1 supondría dar un salto exponencial en lo que objetivos se refiere. De pelear por entrar en el podio, que es básicamente a lo que “jugaría” en Suzuki, pasaría directamente no ya a optar por la victoria, sino incluso a aspirar al campeonato. Al final, Maverick llegaría al box de Yamaha ya con dos años de experiencia en MotoGP, habría pasado ya por la fase de aprendizaje y familiarización. 

4. El recorrido en Yamaha

Con Valentino Rossi al final de su carrera deportiva, si cumple con las expectativas Maverick Viñales puede perfectamente convertirse en lo que tanto el italiano como Jorge Lorenzo han sido en Yamaha: su referencia. Es cierto que ya lo es en Suzuki, pero en Yamaha, si miramos la historia, este status trae consigo, títulos.

5. El riesgo de no coger este tren

Sí, está bien, con 21 años Maverick Viñales no debería tener prisa. En el caso de que decidiese seguir con Suzuki un par de temporadas, de no ser un paquete ganador, dentro de dos temporadas tendrá todavía 23 años, y teniendo en cuenta el relevo generacional que tendrá lugar a finales de 2018,  a buen seguro que volverá a recibir ofertas. Pero al mismo tiempo cabe la posibilidad que la opción que el piloto que Yamaha elija en su lugar aproveche estos dos años para afianzarse como la nueva referencia, y entonces… A veces el tren sólo pasa una vez.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos